martes, 28 de octubre de 2008

Escopeta Winchester Modelo 1912

El Winchester Modelo 1912 (también conocido comúnmente como el modelo 12, M12) es una escopeta de corredera con un cargador de tubo externo. Popularmente conocida como la "Repetidora perfecta" en su introducción, fue el estándar para escopetas de acción por corredera durante los 51 años que duro su producción a gran escala.

Desde 1912, hasta que fue sacada de producción por Winchester en 1963, cerca de dos millones de escopetas fueron producidas en varios tamaños y longitudes de cañón. Inicialmente recámaradas para el 20 Gauge nada mas, el 12 y 16 vinieron en 1914 y una versión en 28 Gauge vino en 1934. Posteriormente, una versión mas pequeña del modelo 12, el modelo 42, fue producida.

El Modelo 12 (introducido en 1912) fue el siguiente paso de la escopeta de pistón Winchester Modelo 1897, quien a su turno había evolucionado de las mas vieja Winchester Modelo 1893. La Modelo 12 fue diseñada por un empleado de la Winchester, Thomas Crossly Johnson, que se había basado en gran parte en un diseño de John Browning.

Su nuevo diseño con martillo cubierto venia tan solo en calibre 20 Gauge (el 12 y el 16 fueron introducidos en 1914). La Modelo 1912 fue la mejor escopeta de corredera moderna jamas producida. El cargador tubular se llenaba a través de la parte de abajo del arma y los casquillos vacios eran expulsados por la derecha. Dependiendo del particular enchufe transformador de madera, se podian cargar 2, 3 o 4 cartuchos. Sin esta herramienta podía cargar 6 cartuchos 12 Gauge de 2 3/4 ". Sus piezas metálicas eran forjadas de acero pulido fueron la principal razón del fin de su producción en 1963: era demasiado cara para ser puesta a un precio razonable. Su principal competidor en esos años era la Remington Modelo 870, introducida en 1950, mas económica.

La M12 era muy resistente y duradera. Era muy raro que sus piezas se rompieran o se gastaran en poco tiempo, permitiendo ser revendida muchas veces. La mayoría de las escopetas del 12 producidas después de los treinta venían recámaradas para cartuchos de 2 3/4" solamente. Algunas fueron modificadas para los nuevos estándares pero otras quedaron del mismo tamaño. Un cuidadoso examen de algún armero era necesario para ver que las M12 estuvieran posibilitadas para disparar calibres 12 modernos.
Modelos conmemorativos especiales fueron producidos por Winchester entre 1963 y 2006, especialmente para coleccionistas, pero nunca mas la "Repetidora Perfecta" fue producida en masa después de 1963. La fabrica de Winchester cerro en enero de 2006, terminando para siempre con la carrera de la M12, que había durado 95 años.
Esta arma tuvo también aplicación militar. Los militares estadounidenses usaron varias versiones de la M12 en la IGM, la IIGM, la Guerra de Corea y durante los primeros años de Vietnam. Durante la IGM, 20000 escopetas M12 fueron empleadas como armas de trinchera, difiriendo en el modelo civil por tener un escudo de acero térmico perforado y un adaptador de la bayoneta M1917. Al parecer, se prefería la M12 a la escopeta de trinchera Modelo 1897.

En la IIGM, mas de 80000 escopetas M12 fueron usadas por los marines, la Fuerza Aérea y la Armada, especialmente, en el escenario del Pacifico. Versiones de la M12, carentes del escudo térmico y la bayoneta, fueron usadas por el ejercito para las tropas que vigilaban las bases (aereas y terrestres). Lo mismo hizo la Armada en sus puertos, como arma de vigilancia. Los Marines usaron con gran éxito la M12 en los combates contra las tropas japonesas en las islas ocupadas del Pacifico. Se diferenciaba de los anteriores modelos por llevar 4 cartuchos.

Durante la Guerra de Vietnam fue reemplazada paulatinamente por la Ithaca 37, aclamada por los Seals de la Armada, un arma que fue construida para competir con la M12 en la época de la IIGM. A diferencia de las modernas escopetas de corredera, la M12 no tenia desconector de gatillo. Esto quiere decir que no hacia falta soltar el gatillo una vez hecho el disparo, sino que se podía mantener apretado, accionar la corredera y el disparo se efectuaba inmediatamente, haciéndola extremadamente eficaz para el combate cercano (salvo por las metralletas).

La velocidad de repetición del arma variaba según lo rápido que se accionaba la corredera, sin soltar el gatillo. Generalmente, la escopeta tenia mucha mayor precisión que las armas automáticas, permitiendo la "técnica de un disparo, un muerto" durante los combates.

4 comentarios:

  1. misael jaime loyola parada30 junio, 2010

    hola amigo winchester muy buena la pagina yo hace tiempo buscava reseñas de la escopeta winchester yo tengo una escopeta winchester modelo 12 calibre 12 de 8 tiros cñon ful esta bien concervada yo salgo de cazeria con ella esvastante buena yo quiero hacer una consulta aca yo salgo alos jabali yo nose si puedo disparar tiros breneke tengo entendido que los tiros traen un onza de plomo eso traducido en gramos son 28 gramos es nesesario tener un cañon cilindrico espero su respuesta mi correo es loyola.jaime@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector: Te sugiero que la hagas ver por un armero y le hagas una carga de fatiga con un cartucho de prueba sobrecargado fijada en un banco, antes de emplear el cartucho al cual te refieres. Pienso, que es importante ese paso por tu seguridad.
    Mis saludos y gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  3. Gregorio Chopite25 diciembre, 2010

    No te recomiendio que uses cartuchos brenneke en cañones de anima lisa, en cualquiermomente te revienta el cañón, a un amigo le paso en una jornada de caza. para ello existen los cañones estriados.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...