viernes, 10 de octubre de 2008

Bolivia y Rusia, nuevos aliados

Los gobiernos de Bolivia y Rusia iniciaron una serie de contactos con la intención de establecer una sociedad en materia antidrogas, hidrocarburos y otros temas.

El embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, está interesado en estrechar los lazos comerciales.Estos acercamientos coinciden con la crisis por la que atraviesan las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos. De hecho, el analista en temas internacionales, Armando Loaiza, en declaraciones a BBC Mundo dice que es probable que el presidente Evo Morales "al acercarnos a Rusia pretende mostrar nuestro sesgo antinorteamericano".

Los acercamientos de Bolivia y Rusia llegan en momentos en que Venezuela y Rusia consolidaron una sociedad, incluso, en temas militares. Bolivia actualmente recibe ayuda de Estados Unidos para la lucha antidrogas, pero planea sustituir esos recursos con dinero propio y con el aporte de Rusia.

El viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, informó en días pasados que gestionará cooperación rusa, que incluirá, la adquisición de cinco helicópteros para la lucha antidrogas. Además, informó que está prevista una visita de funcionarios del gobierno boliviano a Moscú para consolidar esta cooperación. "Estamos ultimando detalles para una visita próxima a Rusia por una invitación de la embajada para implementar un convenio bilateral para una cooperación", dijo Cáceres.
La decisión de acercarse a Rusia coincidió con la expulsión del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y con la inclusión de Bolivia en la lista negra de países que no cumplieron las metas en la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Morales anunció que una delegación de su gobierno viajará a Moscú.Sin embargo, Estados Unidos decidió, por ahora, mantener su cooperación antidrogas a Bolivia, que suma US$26 millones anuales. También durante septiembre, el presidente Morales selló la alianza entre la petrolera rusa Gazprom, la francesa Total y la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de campos. Oficialmente se informó que la inversión futura de la sociedad será de US$4.500 millones. En ocasión de la firma del convenio petrolero, Morales lamentó no haber entablado estas relaciones antes.

Le pidió al embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, su colaboración para hacer una "visita pronta" a su país con el fin de "concretar muchos temas de inversión, cooperación y comercio".
El analista Loaiza considera que estos vínculos tienen que ver con el alineamiento de Bolivia con el eje Venezuela, Cuba, Irán y Libia.

Loaiza no cree que esta sociedad vaya a tener mayor gravitación en términos de sociedad económica o antinarcóticos. Lo ideal sería, según Loaiza, que Rusia absorviera las exportaciones que Bolivia hacía a Estados Unidos y que quedaron suspendidas precisamente por no haber aprobado en la lucha contra las drogas. Sin embargo, por ahora, el comercio de manufacturas no fue citado entre los temas de la sociedad con Rusia.

Fuente: Por Mery Vaca para BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...