La nueva vacuna no reemplazaría a la BCG, que se aplica en chicos y sólo protege durante 15 años. "Esta es más segura y estimula una fuerte respuesta inmunitaria", aseguró la científica. De hecho, genera un gran número de células T, que ayudan a luchar contra la enfermedad. Su mecanismo de acción sería más efectivo porque se basa en una proteína hallada en todas las variantes de la tuberculosis.
Según datos de la OMS, de marzo de este año, cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de Koch, responsable de esta dolencia. Más datos: una tercera parte de la población mundial está actualmente infectada con este mal, que mata a dos millones de personas por año.
Desde 1990 se registra una epidemia en Africa, que en los primeros años avanzó rápidamente y que recién ahora logró estabilizarse. La OMS confirma que esa situación se debe a que la infección por el VIH/sida actuó como factor aislado y contribuyó al aumento de la incidencia de la tuberculosis."Tenemos esperanza en esta vacuna porque creemos que funcionará como una gran alida de la BCG", insistió McShane.
Fuente: ANSA y Diario Clarín