"Es el primer avión totalmente diseñado, construido y certificado en Argentina", explica la ingeniera Cecilia Smoglie, directora de las carreras de Ingeniería Mecánica y Naval del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Se refiere al Petrel, un avión liviano proyectado en esta universidad y que ayer recibió su certificación oficial de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA). Es decir, pasó todas las pruebas con éxito y tiene el okey para ser producido y comercializado.
Su presentación en sociedad dice que es el modelo Petrel 912i, marca Aeroitba, "un biplaza apto para la instrucción básica y para vuelos deportivos". Tiene una velocidad de crucero de 165 kilómetros por hora y su autonomía de vuelo es de cuatro horas. "Una de sus principales características --dice Smoglie-- es su bajo costo de operación ya que funciona con nafta super para autos cuando sus pares usan combustible de aviación".
Detrás de los datos técnicos hay una historia de asociación entre la universidad y la empresa privada que comenzó en 2002 cuando alumnos del ITBA de las carreras de ingeniería mecánica, industrial, electrónica y petróleo -terminaron siendo alrededor de 35-, con la tutoría de docentes de Ingeniería Mecánica, fueron convocados a trabajar en el diseño y desarrollo de un biplaza. El jefe del proyecto fue el ingeniero aeronáutico Ernesto Acerbo.
En un asado de fin de año lo bautizaron. Querían que el avión llevara el nombre de un ave marina de la Patagonia, pero ¿cuál? La definición del diccionario los decidió por Petrel. "Decía algo así como ave gris con aspecto desprolijo --recuerda Smoglie--, con mucha experiencia para volar en la tormenta y que puede vivir mucho tiempo sin comer. Nos sentimos identificados. Por los obstáculos que tuvimos que sortear, por las largas noches en que los chicos se quedaban trabajando sin acordarse de comer ...", cuenta Smoglie.
Finalmente, en 2004 consiguieron los sponsors: un grupo de empresarios, ingenieros y pilotos que fundaron la empresa Proyecto Petrel S.A. Según cálculos privados, de los 270 aeroclubes del país, unos 100 ya estarían interesados en adquirir un modelo del Petrel para sus vuelos de enseñanza debido al bajo costo del vehículo: cuando un Cessna o Piper similares consumen 99 dólares la hora, el avión del ITBA no sobrepasa los 30 dólares por la misma tarea.
Especificaciones del Petrel 912
Largo del fuselaje: 6,10 m
Envergadura de alas: 9,60 m
Alto: 2,75 m
Cabina: ancho 1,16 m; "headroom": 1,016 m"legroom": 1,05 m
Asientos: 2
Asientos: 2
Puertas: 2
Carga útil: 220 kg.
Equipaje: 22 kg.
Combustible: 68 lt.
Carrera de despegue: 71 m.
Carrera de despegue: 71 m.
Carrera de aterrizaje: 90 m
Velocidad de crucero: 150 k/h
Velocidad máxima VNE: 210 k/h
Velocidad pérdida sin flaps: 70 k/h
Velocidad pérdida con flaps: 66 k/h
Velocidad de ascenso: 5 m/s
Techo de servicio: 5000 m
Relación de planeo: 8 a 1
Autonomía: 4,7 h
Peso vacío: 315 kg.
Peso máximo: 535 kg
Motorización: Motor Rotax 912 de 80 hp
Motorización: Motor Rotax 912 de 80 hp
Consumo horario: 14,5 lt/h nafta super de automóvil
Hélice: Sensenich, de madera de 66 pulgadas y paso fijo
Fuente: Por Liliana Moreno - Diario Clarín y Universitas