martes, 25 de mayo de 2010

EE.UU. afirmó que no mediará

El gobierno de los Estados Unidos anunció ayer que no está en consideración de su diplomacia desempeñar, por el momento, ningún tipo de papel mediador en el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas. Así lo dijo ayer el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, en declaraciones formuladas en una rueda de prensa, en Washington.
"Esto es un asunto entre la Argentina y el Reino Unido. No preveo en estos momentos un papel de los Estados Unidos, a menos que las dos partes así lo soliciten", dijo Crowley, ante una pregunta en su rueda de prensa diaria respecto de si la administración de Barack Obama piensa plantearle el asunto al nuevo gobierno británico de David Cameron.

La consulta responde a que durante la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a Buenos Aires, en marzo pasado, la presidenta Cristina Kirchner solicitó su mediación en el conflicto sobre la soberanía de las Malvinas. La jefa de la diplomacia estadounidense se mostró en ese momento favorable a "facilitar el esfuerzo" de un diálogo en una cuestión que, según subrayó, es bilateral entre la Argentina y Gran Bretaña.

Las expectativas argentinas ante una mediación real por parte de Washington eran muy bajas. Pero el gesto norteamericano fue valorado enfáticamente por la Casa Rosada y por la diplomacia que conduce Jorge Taiana, pues se dio apenas un mes después del inicio de los trabajos de exploración petrolífera en las aguas que circundan las islas.

Donde sí repercutió el compromiso de los Estados Unidos de facilitar las conversaciones, si es que ambas partes lo solicitaban, fue en el Reino Unido. El primer ministro de aquel entonces, el laborista Gordon Brown, rechazó rápidamente la posible mediación de Washington. Todo el espectro político británico cuestionó lo que se interpretó como un giro norteamericano. La prensa británica subrayó, además, el hecho de que Clinton se refiriera a las islas como Malvinas y no como Falklands.

Fuente: Diario La Nación

Comentario:
Era de esperar esta declaración. Con la excusa que existía una dictadura en Argentina y que eramos un país agresor por recuperar un territorio propio, usurpados por británicos, sin que una gota de sangre inglesa fuera derramada.
También rompió un Tratado de Defensa que unía a los pueblos de América. Además proporcionó apoyo de material militar a los ingleses. Fueron traidores a la decencia americana.
Ahora, lanzan esta advertencia. Un excelente forma de salirse del problema, ya que nunca el Reino Unido va a solicitarle la mediación a EE.UU.
En conclusión, es importante que se digan estas palabras.
También, debemos recordar las expresadas por el presidente Obama, cuando saludo al nuevo primer ministro británico refiriendo que "Gran Bretaña es el principal amigo y aliado de los EE.UU. y ahora con estas frases para despegarse del problema...
Este es el mundo real, en donde la inmoralidad política de las potencias mundiales, usan el poder de sus fuerzas armadas para exfoliar las riquezas de los débiles y apoyan a países que vivieron históricamente del latrocinio.
Gracias, EE.UU., por recordarnos, que para ustedes somos el "patio trasero", pero para cada país latinoamericano, es su patria.
Para recibir hay que saber dar, y eso se aplica a todos los actores. Continúen siendo la primera potencia mundial y paguen por eso. El cementerio de Arlington es el precio que están pagando.
Solo queda un conflicto en el Atlántico Sur.., que hermoso gesto hubiera sido terminar con ese histórico problema de usurpación colonial, al cumplir nuestro Bicentenario, comenzando a trabajar todos conjuntamente para producir riquezas, pero no fue así. Hubieran tenido nuestro respeto y agradecimiento...
Ahora, con su conducta nos instalan una nueva duda, ¿acaso sus enemigos, tienen algo de razón?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...