domingo, 2 de mayo de 2010

Cañón naval doble compacto Breda Bofors 40L/70

El montaje gemelo 40L/70 es de fácil instalación en cualquier tipo de buque y entre sus características operativas se destacan:
- Alta cadencia de tiro (600 dpm)
- Gran disponibilidad de munición lista para el tiro automático (444 o 736, según el tipo de cargador)
- Máxima fiabilidad
- Completa automatización, rápida preparación para la operación y mínimos requisitos de mantenimiento como resultado de un diseño avanzado
- Control remoto y altas prestaciones del servosistema
- Máxima precisión durante el tiro y corto tiempo de reacción
- Capacidad de operación en condiciones QBN

El sistema cuenta con una eficiencia y prestaciones mecánicas y operacionales puestas al día tales como:
- Defensa antimisil
- Defensa antiaérea
- Combate buque-buque

El montaje doble compacto 40L/70 esta disponible en dos versiones:
- Tipo A:  Cargador con 736 proyectiles dispuestos en 7 pisos.
- Tipo B: Cargador con 444 proyectiles dispuestos en 4 pisos.
Ambos pueden instalarse con el cargador sobre o bajo la cubierta. Debido a su compactibilidad, bajo peso, rápida disposición para operar, control remoto completo, capacidad para asegurar una efectiva defensa ante cualquier tipo de amenaza, a la vez que por sus mínimos requisitos de mantenimiento, esta arma puede instalarse en todo tipo de buques (gran porte hasta lanchas patrulleras). Debido a la posibilidad de emplear un sistema de control de tiro sencillo para operarlo por control remoto, se puede disponer de un simple y poco sofisticado sistema de arma que de este modo podría instalarse incluso en buques logísticos.

Emplea los siguientes proyectiles:
- Perforante Trazador: especial  para blancos blindados.
- H.E.T. con espoleta retardada: empleo contra blancos aéreos y navales cuando se desea un efecto de impacto con mayor probabilidad de destrucción.
- Prefragmentada con espoleta de proximidad: efectos altamente destructivos contra blancos aéreos, produciendo gran numero de cascos de metralla con gran capacidad de penetración. La espoleta funciona basándose en el efecto doppler.

En combate ante misiles, el  montaje compacto 40L/70 de Breda-Bofors ha demostrado:
- Una reacción rápida  debida a la inmediata respuesta y completa automatización.
- Elevada cadencia de tiro
- Gran autonomía de combate debido a la gran capacidad del cargador
- Gran precisión con una dispersión del orden de 1mRad
Además, se asegura el fracaso de la misión enemiga gracias al efecto letal del estallido acumulativo con espoleta de proximidad que destruye componentes vulnerables, incluso cuando los proyectiles no hagan impacto directo en el blanco.
Un control automático ajusta el nivel de la explosión de la espoleta a la altitud del blanco sobre el nivel del mar. La explosión crea una amplia zona letal debido a la metralla de acero y a los balines de wolframio. Este radio de actuación se reduce automaticamente a cotas muy bajas para evitar la activación por el retorno doppler del suelo.

Actualmente la ARA cuenta con 31 piezas Breda/Bofors 40/70 de 40mm distribuidas en sus unidades Clase MEKO 360H2, MEKO 140A16 y A-69, disponiendo de los dos tipos de montaje Breda 40/70 en sus unidades Clase MEKO 360 y MEKO 140 el A y el B respectivamente.
En las MEKO 360H2 se dispone de cuatro montajes "A", con 736 proyectiles para uso inmediato cada uno, de estos 184 son AP-T (Perforante Trazador), 276 son HE-DA (Alto Explosivo Espoleta de Impacto) y 276 son HE-PF (Alto Explosivo Espoleta de Proximidad), estos últimos tienen 152 municiones del tamaño de una bolilla de rulemán mediano, su alcance efectivo es de 4000 mts (4 Km) y su cadencia de disparo por cañón es de 600 dpm.
Las corbetas MEKO 140A16 y A-69 disponen de dos y un montaje "B" respectivamente con 444 proyectiles de uso inmediato (120) AP-T, 162 HE-DA y 162 HE-PF.
Estas piezas pueden actuar en forma conjunta o en forma independiente, y su sector de tiro es (elevación)
-13º y +85º,  a 360º y en el momento del disparo, si es necesario, pivotean sobre su eje horizontalmente y verticalmente a fin de lograr una mejor dispersión de la munición pudiendo en 5 segundos montar una barrera de fuego en un radio de 4 Km con munición HE-PF.

Fuente: Tecnología Militar Nro 7/84, Editorial Monch, pag 136. Alemania

3 comentarios:

  1. muy buena la informacion....yo al ser artillera me ayudo mucho para familiarisarme sobre el mismo!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la información. Yo hice la mili de artillero en un montaje cuádruple boffors de 40 mm y era una verdadera pieza de museo con un funcionamiento perfecto y una precision muy considerable, tenia el tiro a tiro, rafaga, automatco por medio de un jocktik y una direccion de tiro independiente q estaba situada justo encima del montaje, el cañon estaba situado en popa del portaaeronaves DEDALO

    ResponderEliminar
  3. COLEGAS SOY ARTILLERO NECSITO LOS DATOS TECNICOS Y CARACTERISTICAS DEL BREDA 40/70BOFORS PERO EN DIAPOSITIVAS SI ME PUEDEN AYUDAR .... GRACIAS GUAYAS ECUADORR

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...