lunes, 6 de octubre de 2008

Chile dispone de 3 mil millones de dólares para adquirir armamentos

Chile dispone de ahorros por 3.000 millones de dólares para la compra de equipamientos militares, tales como sistemas antiaéreos, sonares de profundidad variable y aviones de alerta temprana, revelaron asesores de Defensa.

Las reservas monetarias para estos fines podrían incluso crecer en los próximos meses, toda vez que sólo hasta junio sumaban 2.934 millones de dólares, comentó el analista Eduardo Santos.El experto explicó que estos fondos provienen de la Ley Reservada del Cobre (LRC), que entrega el diez por ciento de las ventas de la minera estatal Codelco exclusivamente para comprar material bélico.

La idea del gobierno es que la LRC -cuya derogación es prometida desde 1990- sea reemplazada por un sistema de compras plurianuales, donde el financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso. Foto: Presidenta chilena y el Jefe del Ejército.

El nuevo sistema, que será enviado a trámite legislativo al Parlamento a fines de año, mantendría los recursos acumulados de la LRC bajo el control de Defensa, en un fondo permanente y renovable destinado exclusivamente a la adquisición de armas.

Los analistas difieren, eso sí, respecto de cómo se gastará ese dinero. Algunos opinan que debe comprarse lo que "falta", otros plantean que debe haber una planificación conjunta.Por ejemplo, Santos explicó que "a futuro habrá más gasto por los sistemas sofisticados que tienen las armas, cuyo costo crece a tasas del diez por ciento anual". Acotó que "el Ejército necesita más vehículos de combate de infantería, sistemas antiaéreos y helicópteros de ataque, la Armada requiere recuperar la barcaza "Valdivia", adquirir sonares de profundidad variable y un buque de control de mar, mientras la Fuerza Aérea necesita cisternas, aviones de alerta temprana, radares y reemplazar el F-5".

El analista Armen Kouyoumdjian estima, por su parte, que los recursos permitirían "dejar de comprar armamento de segunda mano, que nunca se adapta a las necesidades reales, porque se debe adecuar o modificar". Sobre lo mismo, añadió que Chile debería "adquirir más helicópteros para operaciones de rescate".

Juan Pablo Rosso, otro experto de Defensa, aseveró que "es urgente solucionar la falta de sinergia y eficiencia producidas por la falta de planificación conjunta de nuestras Fuerzas Armadas". De hecho, la LRC no promueve la compra coordinada de equipamiento militar, sino que asigna fondos en partes iguales a cada rama de la Defensa. Por ello Rosso planteó que es necesario "un plan de desarrollo integral que considere un mismo escenario estratégico y una evaluación integral de las capacidades militares que necesitamos".

Sobre la conveniencia o no de comprar material de segunda mano, el especialista José Higuera sostuvo que "debe ser analizado caso a caso, sin generalizar ni descartar a priori". "Lo que si hace mucha falta es transparentar las políticas y criterios que guían estas adquisiciones", afirmó.

Por lo mismo, Higuera coincidió con Rosso en que "es necesario definir las capacidades necesarias y a partir de eso planear las futuras compras de material militar, con un objetivo conjunto y en función de la disuasión". Agregó que es necesario evaluar cómo las compras militares contribuyen a la seguridad de Chile, en términos de sus fines disuasorios hacia Perú, Bolivia y Argentina, sin producir el impacto negativo y contraproducente de generar inseguridad en estos países vecinos, que han reclamado en el pasado por el gasto militar chileno.

Según el Instituto Internacional de Estudios Para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Chile es el segundo importador de armas de América Latina, con 615 millones de dólares en el año 2007, lo que genera preocupación y críticas en países vecinos. En diez años Chile adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra. Más recientemente se compraron 100 vehículos de combate Marder a Alemania, 12 helicópteros Bell 412 (a Estados Unidos), tres aviones de patrullaje marítimo CASA C-295 (España), diez helicópteros AS535 Super Puma (Francia) y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano (Brasil).

En total, desde el retorno a la democracia en 1990 hasta fines de 2010, el país habrá hecho las mayores adquisiciones bélicas de su historia por montos de varios miles de millones de dólares.

El Nula, el pueblo en manos de las FARC

Está en Venezuela, cerca de la frontera; los rebeldes controlan de facto la zona
En esta remota localidad del sudoeste de Venezuela, a escasos 30 kilómetros de la frontera con el Arauca colombiano, el ambiente de relativa seguridad no se debe a la visible presencia militar del gobierno venezolano, sino a las fuerzas que controlan de facto esta población de unos 10.000 habitantes: los guerrilleros colombianos que operan a sus anchas en la zona.

Infiltrados en casi todos los aspectos de la vida del poblado fronterizo, los soldados y los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ejercen activamente funciones de gobierno como administradores de justicia, supervisores de obras públicas y asesores de los consejos comunales creados por el gobierno de Hugo Chávez.

A pesar de que el ejército venezolano controla el acceso al pueblo mediante múltiples puestos de revisión, los grupos guerrilleros actúan abiertamente, al exigir "colaboraciones regulares a los agricultores y ganaderos, y dirigen escuadrones de sicarios que castigan a irredentos o enemigos.
Aunque la presencia de grupos guerrilleros en esta y en otras zonas fronterizas de Venezuela se remonta a principios de 2000, el creciente protagonismo que ejercen en el caso de El Nula no tiene precedentes y no hay indicios de que vaya a disminuir en el futuro cercano, según dijeron expertos y algunos de los residentes afectados durante el recorrido realizado por El Nuevo Herald por esta área del estado de Apure.

"La presencia de los grupos guerrilleros en El Nula es activa, amenazante, interventora, violadora de la soberanía nacional, tanto por parte de las FARC como del ELN , dijo el padre Acacio Belandria, sacerdote jesuita que ha sido párroco de El Nula durante ocho años y que ha denunciado en numerosas ocasiones el activismo guerrillero en el poblado.

Según los testimonios y las denuncias recabadas, la guerrilla actúa como una eficaz instancia de justicia, resolviendo disputas familiares, decidiendo la separación de bienes en casos de divorcios, o dando la palabra final en querellas legales de mayor envergadura, como el robo de ganado o el establecimiento de límites de haciendas y de fincas. "Nos dicen que vayamos a la Defensoría del Pueblo o a los tribunales, pero ahí tardan meses en dar una decisión. En cambio, con la guerrilla resolvemos el problema en 24 horas , dijo una vecina de El Nula, que recientemente acudió a uno de los frentes del ELN para resolver un problema de separación de bienes, y que habló a condición de anonimato. "La guerrilla ofrece soluciones salomónicas que la gente termina aceptando, porque no hay una presencia eficaz del Estado venezolano , dijo el padre Belandria.

Los rebeldes colombianos también intervienen a discreción en las escuelas públicas, organizan reuniones regulares con directores y profesores en sus improvisados campamentos, y obligan a contratistas que construyen obras públicas con fondos del gobierno local a pagar una comisión que va del 15 al 30% del total del valor de la obra, además de obligarlos a contratar a guerrilleros como obreros. "Tienen inteligencia dentro del gobierno, tienen gente infiltrada. Ellos conocen todo. Ellos saben quiénes obtienen los contratos, las cantidades de dinero y el desarrollo de las obras , indicó el padre Belandria.

En un contrato para construir una edificación de uso comunitario, la guerrilla exigió el pago del 15 por ciento de comisión, equivalente a unos $ 1,35 millones. La obra no podía iniciarse hasta que se garantizara el pago a la guerrilla, dijo una fuente familiarizada con el contrato.

Hasta ahora, el gobierno de Chávez ha desmentido la presencia de la guerrilla colombiana en territorio de Venezuela. Pero a pesar de las afirmaciones oficiales, tanto las operaciones de la guerrilla en territorio venezolano como la aparente permisividad del gobierno chavista han quedado reflejadas en varios correos electrónicos almacenados en la computadora que pertenecía al extinto comandante de las FARC, Raúl Reyes, así como en reportes de la inteligencia venezolana.

En un mensaje fechado el 27 de marzo de 2005, el comandante "Iván Márquez" le informó a Reyes que Chávez "había ordenado a la Fuerza Armada Nacional [FAN] evitar enfrentamientos con las FARC, mientras que en otro correo del 3 de mayo de 2007, Reyes advierte a sus compañeros "Timochenko" e "Iván Márquez" , que controlan las columnas de las FARC en el estado Apure, sobre la posibilidad de futuros ataques a unidades guerrilleras en el área.

"[El incremento de las operaciones guerrilleras en El Nula se explica porque] ha habido una ausencia institucional muy grande, que termina comprometiendo nuestra soberanía", dijo Matías Calderón, un ingeniero que lleva 14 años en la zona. "Y un poco por esa ausencia de Estado, la gente termina viendo a la guerrilla como una alternativa, y la aceptan", agregó.

Para justificar su presencia, la guerrilla conduce operaciones de "limpieza social" para combatir la delincuencia local. "Ladrones y violadores aparecen muertos. Aquí hay mucha seguridad", dice el padre Belandria. "Ese es como el pago de ellos. Y la gente lo reconoce."

Fuente: Por Casto Ocando De El Nuevo Herald - Diario La Nación

Una cocina-fábrica para ayudar a restaurantes y firmas de catering

DCO+ vende comida fraccionada lista para consumir; factura $ 1,7 millones
¿Cómo hace un restaurante para preparar 350 bifes de chorizo en siete minutos en un espacio de 5 metros cuadrados? Busca la ayuda de una cocina fábrica, que le entrega las piezas cocidas y envasadas para recuperarlas en minutos con un baño de vapor. Parece extraño, pero los comensales no se dan cuenta de que la parrilla está a kilómetros de la cocina del lugar.

Claudio Waintraub, un administrador de empresas de 49 años, es el ideólogo de la cocina fábrica, que comenzó a operar el año pasado con el nombre de DCO+ y en lo que va de 2008 ha facturado 1,7 millones de pesos. "Las ventas se cierran sólo si el cliente visita la planta. Es la mejor forma de mostrar de lo que somos capaces de hacer. La propuesta es simple: cocinamos para todos los que hacen de la comida un negocio, desde empresas de catering hasta restaurantes y servicios de atención en colectivos de larga distancia", explicó Waintraub, que erigió la fábrica en la localidad de San Martín.

Allí, unas 25 personas trabajan en equipo en un espacio de 800 metros cuadrados para llenar las heladeras de los clientes. Waintraub no tiene dudas de que la calidad está asegurada: "Logramos estandarizar las recetas y los métodos de cocción. El cliente puede estar seguro de que los platos tendrán siempre el mismo sabor", relató.

La idea de crear una cocina fábrica apareció en la mente del empresario cuando un amigo se encontró con un restaurante poco rentable. "Estaba desesperado. Sabía que los empleados estaban robando, que había problemas de stock, y nunca tenía plena de conciencia de cuánto estaba gastando en ingredientes", contó Waintraub, que por ese entonces estaba buscando nuevos proyectos, tras haberse desempeñado como representante de una empresa holandesa de floricultura.

"Le propuse que me diera un tiempo. Entonces, filmé los robos, ordené el stock y le dije que cerrara la cocina, pero no el restaurante. Con 10.000 pesos alquilé un local y lo transformé en una cocina y empezamos con esa prueba piloto. Los resultados fueron buenos y salí a vender el servicio", agregó. Tras unos meses de beneficios, el emprendedor apostó al crecimiento e invirtió 250.000 dólares en la construcción de una planta que, desde un principio, estuvo enfocada a la certificación de normas de calidad como ISO 9000, IRAM y Haccp.

"Inscribí 400 productos y el proceso fue largo. La Municipalidad de San Martín nos ayudó porque no había un negocio parecido y era difícil registrar recetas que se modificaban al gusto del cliente. En abril de 2006 abrimos con todo", recordó. "Después vino el desastre -agregó-. Empezaron a faltar leche y queso, y los clientes no querían adecuar los precios a la inflación. Cerramos un par de meses. La incertidumbre era terrible, pero finalmente la tormenta pasó: los clientes reconocieron los cambios y se empezaron a multiplicar las llamadas", añadió.

Envasados al vacio. "El bife, el pollo o la pieza que sea parecen recién salidos de la parrilla. Cuesta creerlo, pero la tecnología lo permite", dice el empresario. El proceso de elaboración tiene varios pasos: en el caso de la carne, se realiza la cocción en parrilla tradicional para lograr el sellado de la pieza y transferirle el sabor y las marcas típicas de la parrilla. Se termina la cocción controlada por computadora en horno y luego se envasa al vacío y se la envía a una cámara de frío.

"El cliente es el que decide si congela o no el plato. Para servirlo se le dan entre 7 y 10 minutos de vapor. Si no se cuenta con la tecnología de generación de vapor, se lo coloca el mismo tiempo en agua hirviendo. Este proceso de regeneración se realiza siempre con las bolsas cerradas", detalló Waintraub, que en los próximos cuatro meses lanzará un equipo de vendedores para captar más empresas de catering. "Lo mejor que hice fue cerrar esos meses porque no tuve que endeudarme, y hoy, después del sinceramiento de precios, estamos con la fuerza para reinvertir en tecnología y seguir creciendo", concluyó.

Foto: Aníbal Greco
Fuente: Por Mercedes García Bartelt - Diario La Nación

Dubai quiere más

Mientras falta poco para que Dubai complete el edificio más alto del mundo, el país árabe dijo que se va a embarcar en un proyecto aún más ambicioso: un rascacielos de casi un kilómetro de altura. "Es un diseño increíblemente novedoso", dijo el ejecutivo Chris O'Donnell durante una conferencia de prensa en el centro de ventas de la compañía constructora Nakheel, no lejos del sitio donde se erigirá el edificio. "Aún me deja sin aliento", agregó.

La torre, cuya finalización tomará más de 10 años, será la pieza central de un proyecto inmobiliario que la estatal Nakheel planea crear en la sección "Nuevo Dubai". Los trabajos de cimentación ya han comenzado, O'Donnell. El área está ubicada entre dos de las islas artificiales de la ciudad, que también fueron construidas por Nakheel.

El proyecto incluirá una bahía interna artificial y 40 torres adicionales de hasta 90 pisos de altura. Unos 150 elevadores llevarán a empleados y trabajadores a los más de 200 pisos de la Torre Nakheel, dijo la compañía. El edificio estará compuesto de cuatro torres unidas en varios niveles y centradas en un atrio abierto.

El proyecto "muestra mucha confianza, en este ambiente" de crisis global de crédito y debilidad económica internacional, dijo Marios Maratheftis, jefe de investigaciones regionales del Standard Chartered Bank. Como parte del conglomerado gubernamental Dubai World, Nakheel ha desempeñado un papel importante en la creación del Dubai moderno, una ciudad que se ha convertido de una pequeña aldea pesquera y perlera en el Golfo Pérsico en un importante centro de negocios y turismo en unas pocas décadas.

Fuente: AP - Infobae.com

Al menos 26 muertos en un atentado suicida

En Sri Lanka, cerca de 26 individuos perdieron la vida y 80 resultaron heridos por un ataque suicida perpetrado allí. Entre las víctimas mortales se encuentra el general de división retirado Janaka Perera, un político opositor que en el pasado había participado en la conducción de la lucha contra los rebeldes separatistas tamiles. La esposa y los hijos de Perera, ex embajador en Australia e Indonesia, también perecieron en el atentado.

El atentado tuvo lugar en Anuradhapura, unos 180 kilómetros al norte de Colombo, donde Perera asistía a la apertura de una oficina de su organización política, el Partido Nacional Unido, el mayor de la oposición. Un portavoz militar indicó que el atentado suicida fue perpetrado por un militante de la organización rebelde Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE) que se hizo pasar por abogado, lo que le permitió acercarse a Perera y hacer estallar la carga explosiva que llevaba consigo. La LTTE lucha desde 1983 por la instauración de un Estado independiente para la minoría tamil en el norte y este de Sri Lanka. El conflicto armado se ha cobrado la vida hasta la fecha de unas 80.000 personas.

Fuente: Infobae.com

Dura advertencia del Papa

Benedicto XVI volvió a pronunciarse sobre la turbulencia en los mercados: "Quien construye sobre dinero, construye sobre arena"
El papa Benedicto XVI opinó hoy sobre la crisis financiera internacional asegurando que hay valores que son más importantes que el dinero, y que hay que construir sobre ellos. "Vemos con el colapso de los grandes bancos que el dinero sencillamente desaparece, que no significa nada, y que todas las cosas que nos parecen tan importantes, en realidad son secundarias", afirmó el jefe de la Iglesia católica en el marco del sínodo de obispos en Roma. "Quien construye la casa de su propia vida sólo en base a las cosas materiales visibles, como el éxito, la carrera y el dinero, construye sobre arena", dijo Benedicto XVI en alusión al pasaje bíblico que habla de construir la casa sobre arena o sobre roca. "Sólo la voz de Dios es la única realidad duradera", añadió.

Fuente: Infobae.com

Yacyretá marcó nuevo récord en la producción de energía

En septiembre, la central hidroeléctrica argentino-paraguaya produjo 1.146.781 MWh, lo que representa el 12,8% de consumo del mercado argentino y el 30,7% del total generado hidráulicamente en el país.
La Central Hidroeléctrica Yacyretá, el emprendimiento energético argentino-paraguayo, marcó un nuevo récord de producción durante septiembre, facilitado por el nivel de la cota de 78,5 metros sobre el nivel del mar que se mantiene por el continuo avance y consolidación de las obras de protección costeras que forman parte del Plan de Terminación de Yacyretá.

El nuevo hito de generación registrado en septiembre, frente a igual mes de años anteriores, aportó a los sistemas de interconexión de la Argentina y el Paraguay 1.146.781 MWh, informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mediante un comunicado. Este volumen energético representó 12,8% de consumo del mercado argentino y 30,7% del total generado hidráulicamente en el país.

La Central Hidroeléctrica de Yacyretá produjo durante el mes de septiembre un total de 1.146.781 MWh que ingresaron al Sistema Argentino de Interconexión (S.A.D.I.) y al sistema del Paraguay, cifra que representa un récord de generación de septiembre, frente a igual período de todos los años anteriores. El pico máximo anterior registrado para los mismos meses había sido de 1.142.040 MWh, que correspondió al año 2000.

Estos valores de producción eléctrica son relevantes dado que septiembre es uno de los meses de menores caudales del río Paraná, época en que históricamente se producían las bajantes del río en toda la cuenca, por las menores precipitaciones pluviales en Brasil. Durante el mes de agosto pasado el caudal promedio de aporte a la represa fue de 14.500 m3/seg y en septiembre la cifra disminuyó a 11.400 m3/seg de agua, pese a lo cual se logró mantener un alto rendimiento de generación.

Fuente: Télam - Infobae.com

Comienzan la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino

La exploración estará en manos de un consorcio conformado por YPF, Enarsa y la chilena Enap, con una inversión de 150 millones de dólares.
La presidente Cristina Kirchner encabezará hoy a las 11:30 la puesta en funcionamiento de la plataforma de exploración off-shore contratada por el consorcio conformado por YPF, Enarsa y la chilena Enap, con una inversión de 150 millones de dólares. Según está previsto, la mandataria arribará al aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia y, desde ahí, viajará en helicóptero 80 kilómetros al sur para, ya en territorio santacruceño, observar la plataforma.

El acto se desarrollará en la plataforma instalada a unos 45 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, en pleno Golfo San Jorge, informaron fuentes empresarias y gubernamentales. Así, la mandataria inaugurará una nueva etapa en la búsqueda de yacimientos petrolíferos en las aguas profundas del Mar Argentino y sellará así el interés del gobierno nacional en la exploración de recursos energéticos.

Cerca de las 12, la Presidente sobrevolará junto al gobernador chubutense Mario Das Neves la estructura que operará en aguas argentinas en busca de nuevas reservas hidrocarburíferas.El acto de inauguración llegará casi un mes después del arribo de la plataforma Ocean Scepter al puerto de Caleta Olivia, Santa Cruz, para la exploración petrolera costa afuera en la cuenca Austral y el golfo San Jorge. Las empresas perforarán las cuencas mar adentro con la intención de, según dijeron fuentes de YPF a la prensa, “satisfacer las crecientes demandas energéticas del país".

Fuente: Infobae.com

domingo, 5 de octubre de 2008

Conociendo a Tzipi Livni: Sus enigmáticos años como agente secreto israelí

¿Y si tras el hermetismo y la gelidez de acero de Tzipi Livni se escondiera el pasado novelesco de una mujer entrenada para utilizar sus armas de seducción y tender una "dulce" trampa a un extranjero por el bien de Israel?
¿Y si estuviera adiestrada para hacer uso de las otras armas, las de fuego, y vaciar un cargador sentada en una silla en mitad de una habitación a oscuras sin fallar un solo tiro?

Las cábalas sobre el papel que la actual ministra de Exteriores de Israel desempeñó entre 1980 y 1984 en el Mossad — el Servicio de Inteligencia, responsable de los actos de espionaje, contraterrorismo y "ejecuciones" más impactantes— se han multiplicado desde que la política se convirtiera en candidata a primera ministra del Estado judío.

Unas especulaciones que han llegado hasta afirmar su antigua pertenencia a equipos «operativos» — integrados por espías con licencia para matar—. El propio ex director de la institución, Efraim Halevy, ha afirmado al diario The Times que "ella estuvo en una unidad de élite".

Fue una prometedora agente que demostró tener todos los atributos para una prometedora carrera. Estaba muy bien considerada, ha declarado, sin más detalles, el que fuera maestro y jefe de espías de 1998 a 2002. Enigmático en su recelo a hablar siquiera de si la misión de Livni era captar confidentes o recabar información en peliculeras conspiraciones contra los árabes. O si más bien era la de mantener los pisos de seguridad utilizados por otros agentes más veteranos en las acciones del Mossad por Europa —como sería propio de su condición de principiante, según señalan fuentes de Seguridad en Israel. No estoy diciendo que hiciera ese trabajo, pero la gente piensa que es una tarea rutinaria que no entraña riesgo... y puede ser muy peligroso a veces, sentenciaba el impenetrable Halevy.

Dueña de un coeficiente intelectual de 140, de una natural pericia con las armas —dicen que desarrollada junto a su padre, miembro de la guerrilla sionista del Irgun—, culta, hábil en sociedad y fuertemente comprometida con Israel, Livni era carne del Servicio de Inteligencia. A los 22 años, acabado su servicio militar, fue reclutada para la causa por una amiga de la infancia que ya ejercía como agente, Mira Gal, hoy su jefa de gabinete. Hasta aquí llegan los datos objetivos. Porque el Mossad no dice más. Y el resto de su trayectoria se ha ido tejiendo, fundamentalmente, a partir de la frágil materia de las fuentes anónimas.

Eran tiempos revueltos aquellos en los que desempeñó su servicio, dignos de un serial de John Le Carré. El Mossad mantenía en París dos centros desde los que, en nombre del Israel posterior a la "Guerra de los Seis Días", se dirigía a las células que ejecutaban una guerra abierta contra las facciones palestinas en la capital francesa y contra los esfuerzos del régimen de Sadam Husein por desarrollar un arsenal nuclear en su planta de Osirak.

Para recordar la fiereza de aquellos tiempos de lucha encubierta de los israelíes contra los activistas árabes basta recordar el nombre de Abu Nidal, el terrorista que en 1982 disparó su fusil de cañón recortado WZ.63 contra el embajador hebreo en Londres, Shlomo Argov, en un atentado que desencadenó la invasión judía del Líbano para acabar con la OLP. O el de Illich Ramírez Sánchez — apodado "Chacal" en honor al asesino creado por Frederick Forsyth—, autor de la matanza cometida en el atentado contra el tren Toulouse-París y de otros dos ataques en esta misma ciudad entre 1982 y 1983 que dejaron once muertos.

Entre las acciones contra Irak figura la "Operación Átomo", en la que Israel bombardeó en los alrededores de Bagdad un reactor nuclear en construcción con colaboración francesa. Durante esa operación caería Yahia El-Meshad, jefe del programa nuclear de Sadam, víctima de una compleja maniobra con el sello del Mossad, además de varios científicos iraquíes y extranjeros a sueldo de Bagdad. Y aquí es donde según The Times, que se basa en "expertos citados en un informe francés", Tzipi Livni habría formado parte de una unidad de élite que envenenó mortalmente al científico nuclear iraquí Abdul Rasul en un almuerzo en París en 1983.

En la prensa árabe se ha afirmado también su posible "participación" desde París —otra vez el hueco término— en la trama que asesinó en Grecia al representante de la OLP Mamoum Meraish. Pero para fiasco de los amantes del género policiaco, antiguos agentes de la época y expertos en Inteligencia como Roger Faligot indican que Livni sólo tuvo una función marginal en los servicios secretos. Su perfil analítico, su dominio del francés, la hacían perfecta para una labor burocrática. Su corta estancia en la casa puede que no diera para designarle nunca misiones operativas como las que se le atribuyen.

Livni abandonó el Mossad para casarse. En julio reconoció que había servido en la agencia, donde hizo algunos cursos y "una misión en el exterior". Sin más. Sus colaboradores tachan de "basura" toda la tinta vertida al respecto, temerosos de que el inquietante mito de espía dañe a la candidata. ¿Se supone que podemos esperar algo bueno de una persona que trabajó en la profesión de asesina?, se preguntaba vitriólico editorial del periódico oficial sirio Tishreen, que ha colgado a la futura primera ministra de Israel el alias matahari de «la pretty woman del Mossad.

Fuente: Por L. L. Caro - http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=2434&Itemid=9

Helicópteros Black Hawk para Brasil

EE.UU estudia la venta a Brasil de 15 helicópteros Black Hawk.
La Agencia de Defensa, Seguridad y Cooperación estadounidense ha informado al Congreso de su país de una posible venta a Brasil, a través de la Foreing Military Sale, de 15 helicópteros UH-60 Black Hawk, así como sus servicios y equipos asociados. El total del monto, si se ejecutan todas las opciones del contrato, ascendería a 525 millones de dólares.
El Gobierno de Brasil solicitó la compra de 15 Black Hawk con motores 30 T-700-GE-701C, dos motores de repuesto T-700-GE-701C, tanques externos e internos, garantía, equipos de montacargas externos e internos, radar meteorológico, piezas de repuesto y reparación, herramientas y equipos de soporte, asistencia para motores y servicios de mantenimiento técnico, entrenamiento de personal y equipos y otros servicios relacionados con el apoyo logístico.

Según la solicitud de venta, este acuerdo contribuiría a la política de seguridad nacional y exterior de Estados Unidos mediante la mejora de la seguridad de un país amigo, "que es y sigue siendo Brasil", así como un importante refuerzo para la estabilidad política y progreso económico en Sudamérica. Brasil necesita este pedido para cubrir sus necesidades de búsqueda, rescate y autodefensa en la región sin depender de otros países. Esta venta aumentaría su capacidad de movilidad aérea y reforzaría la defensa de instalaciones vitales, así como apoyar a las fuerzas terrestres desde el aire.
El país carioca no tendría problemas para adaptar estos helicópteros en el entramado de sus Fuerzas Armadas y, según se asegura, el equilibrio militar de la región no se vería afectado.Los principales contratistas serán Sirkosky Aircraft (United Technologies) y General Electric Engines. Con todo, será necesaria la asignación de dos contratistas brasileños representativos por un periodo de dos años o más. La venta no será efectiva hasta que no la apruebe el Congreso, tal y como establece la ley.

Misil MIM-23 Hawk

El Raytheon MIM-23 Hawk es un misil antiaéreo, superficie-aire, de alcance medio.
El HAWK ha sido inicialmente diseñado para derribar aviones pero posteriormente fue adaptado para destruir otros misiles en vuelo. Entró en servicio en 1960, y un amplio programa de actualizaciones le ha impedido convertirse en obsoleto.

A partir de 1994 en el Ejército de los Estados Unidos se fue reemplazando por el MIM-104 Patriot. Este misil también se produce fuera de Estados Unidos, concretamente en Europa occidental y Japón.

Especificaciones:
Tipo: Misil antiaéreo (superficie-aire)
Fabricante: Raytheon Corporation
Costo: US$ 250.000 por misil, US$ 15 millones por unidad de disparo, US$ 30 millones por batería
Distribución: 1962
Motor: cohete de combustible sólido
Guia: por radar semiactivo
Longitud: 5,08 m
Diámetro: 0,37 m
Velocidad: 800 m/s (Mach 2,4)
Alcance: 25 km

Fuente: Wikipedia

Nuevos camiones chinos militares logísticos

Recientemente, en la Exposiciones Internacional de Camiones pesados y Equipos celebrados en el Centro de Exposiciones de Beijing, hizo su presentación el camión pesado Sanjiang Wanshan, con similitudes a vehículos logísticos empleados por el US Army. Sanjiang es una filial de CASIC, (China Aeroespacial de Ciencias e Industria Corp), situada en la provincia de Hubei.

En la exposición, se promovió el camión "SanJiang-Wanshan" en sus diversas versiones: 4 × 4, 6 × 6, 8 × 8, 10 × 8, 10 × 10, 12 × 12 y 14 × 12 todas propulsadas por motores diesel y aptos para tareas fuera de la carretera.

El vehículo -similar al US MTVR Mk23- es un fuerte camión de carga con tracción 6x6. Puede emplearse además como plataforma móvil para lanzacohetes S-A y ser parte de un sistema de defensa antimisil. Refrigerado por agua, posee un moderno control electrónico del motor, transmisión automática, caja de transferencia con 2 velocidades y suspensión independiente, que optimizan su capacidad fuera de rutas.

Especificaciones:
Dimensiones (mm): 8050 × 2500 × 3090
Peso Bruto (kg): 11.000
Capacidad de carga (kg): 7000kg (campo traviesa)
Capacidad de carga máxima (kg): 14000kg
Velocidad máxima (km / h): 105
Autonomía máxima (km): 600

También, pudo observarse en la citada exposición otro camión pesado 8 × 8, muy parecido al Oshkosh M997 A2 HEMTT.

Especificaciones:
Dimensiones (mm): 10100 × 2500 × 2580
Peso Bruto (kg): 15000
Capacidad de carga (kg): 10000kg (Campo traviesa)
Capacidad de carga máxima (kg): 16000kg
Velocidad máxima (km / h): 105
Autonomía (km): 600

El camión pesado "SanJiang-Wanshan" es su versión 14 × 12 fue diseñado pensado para su empleo como portador para el transporte y el lanzamiento de la Artillería ICBM del PLA.

Esta versión -la más poderosa- se la ha diseñado separando el conjunto eje motor, empleando la asistencia de ejes múltiples para conducir y traccionar el vehículo. La medida de sus neumáticos son 1600 × 800-685.

Especificaciones:
Dimensiones (mm): 18250 × 3350 × 3280
Peso Bruto (kg): 38000
Capacidad de carga máxima(kg): 67000kg
Velocidad máxima (km / h): 50
Autonomía (km): 500

Al parecer, esta nueva serie presentada, tienen como destino ampliar su porcentaje en el mercado. Es generalmente sabido, que los camiones pesados con las tecnologías del tipo presentadas en el "SanJiang-Wanshan" son exportadas en su mayoría a Rusia y Bielorrusia.

Sin embargo, el rostro cambiante de los camiones de la serie WS posiblemente indica una nueva dirección, es decir como vehículo logístico del PLA.

Fuente: China Military.blog (Traducción: Desarrollo y Defensa)

La sombra de Al Qaeda

El atentado al hotel Marriott, en Pakistán, pudo haber sido el peor magnicidio colectivo de la historia. Las máximas autoridades de Pakistán se salvaron por minutos. Hubo medio centenar de muertos.
El Maulana Fazlulá, amo y señor de los valles del río Swat, cada tanto dispara obuses contra los budas tallados en las rocas de la montaña evocando el “budicidio” cometido por los talibanes en los acantilados del Bamiyán. Su inexpugnable cuartel general está en Imam Dheri. Desde allí dirige la Alianza para la Imposición de la Ley Islámica, asociada con Al Qaeda y con la milicia afgana del emir Omar. Fazlulá quiere que todos los habitantes de Waziristán y de la Provincia del Noroeste dejen de hablar urdú, la lengua oficial del Pakistán, y se unan para crear el Pashtunstán, un Estado de la etnia pashtún que sea independiente y que se extienda a ambos lados de la frontera afgana-paquistaní.

Lo mismo piensa Amir Baitulá Mehsud, jefe de la milicia Tehrik- i -Talibán, con células dormidas que llegan hasta España. El llamado “comandante de los fieles” es un tipo rudimentario, sin ninguna formación intelectual, pero al que le sobra coraje, ferocidad y adiestramiento militar.
Baitulá rige en los desfiladeros del norte de Waziristán. En sus tierras y las del Maulana Fazlulá, las tribus que les son fieles protegen la guarida donde se oculta Osama bin Muhamad bin Awdha bin Laden. Y lo más probable es que en esos rincones indómitos de Pakistán se haya planificado el ataque al Hotel Marriott de Islamabad, que estuvo a sólo minutos de ser el magnicidio colectivo más grave de la historia.
Mal presentimiento o problema de agenda, casi sobre la hora, se decidió cambiar el sitio de la cena. Se hizo, finalmente, en la residencia del primer ministro Yusuf Raza Gilani. Hasta allí fueron el presidente Azif Alí Zardari, varios de sus ministros y los titulares de ambas cámaras parlamentarias. No habían terminado el primer plato cuando les informaron del camión bomba que acababa de devastar el Hotel Marriott.
Hubo más de medio centenar de muertos, buena parte de los cuales se encontraban en el restaurante donde debía cenar esa noche la cúpula gubernamental. Es cierto que el Marriott es el centro de encuentros de la pequeña comunidad occidental y también del cuerpo diplomático. Por tanto, es lógico que sea blanco del terrorismo ultraislamista. Cualquier atentado en ese hotel de Islamabad tendría entre sus víctimas a por lo menos un puñado de cónsules, embajadores y empresarios de Occidente.

De todos modos, es difícil que ese camión bomba no haya ido a la pesca de víctimas importantes. Es demasiada casualidad que el devastador ataque haya sido perpetrado justo en la noche de la cena entre el presidente y el primer ministro, dos hombres que quedaron en la mira de Al Qaeda y del brazo paquistaní del talibán, al comprometerse en la lucha contra el terrorismo que las potencias occidentales están librando en ese rincón de Asia Central.

Por lo tanto, es probable que los atacantes hayan sabido de la cena gubernamental. Si así fue, es porque las organizaciones terroristas que responden a Amir Baitulá Mehsud y al Maulana Fazlulá lograron infiltrar el ISI y la Mujabarat. Porque semejante información sólo pudo salir de la inteligencia paquistaní. Esos turbios aparatos de espionaje y contraespionaje que controlan, con el ejército, los misiles cuyas ojivas apuntan a Nueva Delhi y Bombay.

Que Al Qaeda y el talibán hayan infiltrado los servicios de inteligencia de Pakistán no fue la única noticia inquietante. Hubo otra que pasó casi inadvertida. Yemen, cuyo nombre significa “a la derecha” porque, respecto del sol naciente, está a la diestra de la ciudad donde nació Mahoma, no llama la atención aunque ocurran cataclismos. Oculto entre el Golfo de Adén, Omán y el desierto saudita, ese país fue escenario de un ataque que no alcanzó los titulares, a pesar de sus dieciséis muertos y de que ocurrió en la embajada de los Estados Unidos en Sanaa, la capital yemení. En la tierra de la reina de Saba y del antiguo reino Himyar ocurrieron cruciales ataques, como el que tuvo por blanco al destructor norteamericano USS-Col en el puerto de Adén.

Detrás de la pulseada que el presidente Alí Abdulá Saléh libra contra el jeque fundamentalista Abdelamjed al Zindani, hay un duelo mayor: el de Saleh y el terrorismo, que en Yemen lleva el sello de Al Qaeda. Ocurre que el país que está “a la derecha” de La Meca es el origen de la familia Bin Laden. Esa que al radicarse en Ryad engendró una de las fortunas más grandes del Oriente Medio y uno de los terroristas más devastadores de la historia.

Fuente: Por Claudio Fantini - Revista Noticias

Biogas, efluentes con solución

La generación de biogás resulta una solución para la emisión de gas metano a la atmósfera. Además, las producciones intensivas, como los criaderos de cerdos, suelen encontrar en los efluentes un fuerte techo de crecimiento. La experiencia de un establecimiento brasileño que los convirtió en oportunidad antes que en problemas.
Para la realización del biodigestor principal se observa la construcción de una fosa de 10 x 50 con una profundidad de 3 metros. El borde de la fosa es de hormigón armado y se le colocó una capa de arena sobre la cual se pone una lona plástica para permiabilizar.
EL BIOGAS es un combustible de origen no fósil que se presenta como una solución a los problemas de manejo de efluentes que enfrentan todas las producciones intensivas de nuestro país.Recientemente, un panel con especialistas (entre ellos productores brasileños) analizó las perspectivas de desarrollo de biocombustibles en nuestro país.
En el marco del nuevo Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de Granos (Precop), el Ingeniero Lisandro Errasquin, de AER INTA Justiniano Posse de Córdoba, contó su experiencia: “Empezamos a trabajar con un módulo en el valor agregado en origen y surgieron infinidad de temas como la industrialización de la soja, los biocombustibles y el biogás.

En Argentina se investigó años atrás este tema, pero nunca se llegó a tomar el protagonismo que realmente debía haber tomado, aunque se considera que podría ser inyectado a una red domiciliaria para abastecer un pueblo o ciudad, emplearse en tubos de GNC, sustituir el consumo de gas licuado, reemplazar la calefacción eléctrica, y generar energía eléctrica”, puntualizó Errasquin. Los efluentes de producciones intensivas procesados en biodigestores generan biogás que permite, en un sistema integrado, calefaccionar crías de diferentes producciones y a su vez obtener un excedente de energía.
Por medio de generadores, ese biogás puede cogenerar energía eléctrica con un derivado líquido que contiene una interesante cantidad de nitrógeno y puede ser aplicado de manera directa como fertilizante líquido en los cultivos, o a través de compost como fertilizante sólido. Inmersos en la actual crisis energética, debe considerarse que toda sustancia orgánica puede ser procesada en un biodigestor, no sólo lo que es efluente de un sistema intensivo sino también la basura de un municipio o resto de granos de cereales.“Como ejemplo el grano de sorgo presenta un enorme potencial en la generación de biogás, que no se encuentra en ningún otro producto orgánico. Por un kilogramo fresco de estiércol de cerdo se produce 50 litros de biogás, mientras que por cada kilogramo de sorgo se producen hasta 300 litros”, consideró el técnico cordobés.

Sin embargo, el especialista subrayó la necesidad de impulsar este sistema utilizando los efluentes para darle una solución, debido a que “en nuestro país pueden observarse grandes criaderos de cerdos, con piletas de hasta cinco hectáreas, que generan un gran problema ambiental con la liberación hacia la atmósfera de metano, siendo este uno de los gases más importantes del efecto invernadero”.

Aunque en algunos casos hay tambos de pequeña envergadura que mediante la utilización de un biodigestor chico generan gas para el domicilio del propietario, la intención es reemplazar gas y electricidad en la producción de cerdos por la derivada de los efluentes.

Generar electricidad y gas –además de ahorrar energía y solucionar el problema ambiental-, permite a los productores resolver las dificultades de que en muchos lugares los criaderos tienen el techo productivo puesto por el mismo municipio que le dice “hasta acá llegamos con la energía, más no te damos”.Ante esta situación quien está proyectando a mil madres no puede crecer y no sabe qué hacer con los efluentes, por lo cual la solución podría encontrarse en el manejo de efluentes.

Por su parte, según el Ingeniero Jorge Hilbert, técnico del INTA Castelar, en la aplicación del biogás en el área rural se pueden diferenciar dos tendencias. “Por un lado, el objetivo buscado es dar energía a los agricultores de zonas marginales o al productor de bajos ingresos y difícil acceso a las fuentes convencionales de energía, con digestores de mínimo costo y mantenimiento fáciles de operar pero con eficiencias pobres y bajos niveles de producción de energía”.

Otro enfoque, apunta Hilbert, está dirigido al sector agrícola y agroindustrial. “En este caso el objetivo es brindar energía y solucionar graves problemas de contaminación. Los digestores de alta eficiencia desarrollados para esta aplicación tienen un mayor costo inicial y poseen sistemas que hacen más complejo su manejo y mantenimiento”. En Argentina existen personas con amplios conocimientos y experiencia sobre el tema, pero todos manejan sólo un eslabón de la cadena y la propuesta es no solamente generar el biogás, sino también integrarlo al sistema.

VALOR AGREGADO EN TERRITORIO.
Para Jan Haasjes, productor de cerdos de Castro, Estado de Paraná, Brasil, “convertir los efluentes en biogás permite agregar alto valor a algo que de otra forma es desperdicio”.

En una gira de capacitación que técnicos del INTA realizaron por Brasil, visitaron establecimientos con una utilización intensiva de los biodigestores. Jan Haasjes, propietario del establecimiento Marujo y asociado a la cooperativa Castrolanda, posee en su granja un sistema de producción de biogás que le permite cubrir todas las necesidades de energía y además obtener un excedente. El productor tiene 700 hectáreas donde se asienta un criadero intensivo de cerdos con 850 madres, por lo cual se instaló una planta de biogás que permite calefaccionar las crías y a su vez genera electricidad.La actividad le permite obtener una ganancia equivalente a 350.000 reales por año por “el valor agregado a algo que de otra forma sería desperdicio”, expresó el productor.

El sistema de producción de biogás consistente en digestores, depósito de biofertilizantes, cámaras de salida de efluentes de los galpones de cerdos, cañerías de conducción de efluentes bajo tierra y cañerías para conducir el gas para consumo humano, fue construido en el año 2004 con un costo que el productor estimó en 200.000 mil dólares actuales. Unos 3.000 animales producen alrededor de 30.000 litros de efluentes por día, que son vertidos en un depósito tanque con capacidad para 60.000 litros, que posee agitador y bomba extractora.

El digestor principal produce 500 m3 de gas metano por día y no sólo usa los efluentes como materia prima. Instalada en un extremo del digestor se encuentra una moledora a la que son arrojados todos los animales que mueren, para luego introducirlos al digestor, donde en 3 días se degradan casi por completo.

Asimismo, la actividad redunda en la producción de biofertilizantes fundamentalmente compuestos por nitrógeno (6,8 kg/m3), fósforo (3,03 kg/m3), y potasio (2,52 kg/m3). Entre las ventajas del biofertilizante se encuentran su mayor fluidez, disminución de peligrosidad para el medio ambiente, nutrientes más disponibles, y disminución drástica del mal olor.

La cooperativa, aunque es independiente, trabaja en conjunto con otras dos y entre las tres poseen un centro de investigación que les genera información que es el Centro ABC. Dado que en la región se producen porotos que se cosechan húmedos, y ante un exceso de gas por la gran cantidad de madres del criadero (850), el productor instaló una planta secadora de porotos para dar servicio a los agricultores vecinos. Esas 700 hectáreas de campo, con rentabilidad superior por el valor agregado permiten brindar trabajo a más de 90 personas. Otro dato no menor, es que el productor ahorra por año el equivalente a 900 mil pesos argentinos en fertilizantes, al tiempo que nuestro país los efluentes siguen siendo un gran problema más que una solución.

Posibilidades del biogás
1 – Sustituir el consumo de gas licuado (GLP)
2 – Sustituir la calefacción eléctrica
3 – Generar energía eléctrica
Observaciones:
-Ampliación del uso del gas a través de un gasoducto
-Utilización como gas comprimido en vehículos necesita purificación).
-El metanol posee mucho sulfhídrico y el equipo de gas debe ser adaptado y bien filtrado; el poder calórico del metano es bajo, por lo tanto un motor que con nafta rinde 100 CV, con metano podría rendir 60 CV).

Ventajas del biofertilizante:
-Es más fluido
-No quema
-Es menos peligroso para el medio ambiente
-Los nutrientes están más disponibles
-El mal olor disminuye drásticamente

Fuente: Por Sandra Capocchi - Supercampo
*Informe preparado por el Ing. Agr. José María Méndez de INTA Totoras

Subtes: advierten que el 90% de los coches tiene entre 25 y 95 años

La antigüedad del material rodante impide aumentar las frecuencias. Los usuarios de los subtes tendrán que resignarse a convivir con un servicio que, en vez de mejorar, va camino a empeorar con el correr de los meses.
Según un informe la Defensoría del Pueblo de la Nación, la elevada antigüedad de los coches y la falta de inversiones en infraestructura y trenes son las principales causas que impiden aumentar las frecuencias y mejorar los servicios.

Al evaluar las "condiciones técnicas" que presenta la red de subtes, la Defensoría advirtió que "el 88% de los coches tienen entre 25 y 95 años de antigüedad, no reciben todos los mantenimientos programados, y para el Gobierno la prioridad es incrementar los frecuencias en las horas pico en desmedro de la calidad de servicio".

La auditoría realizada por el ombudsman nacional, Eduardo Mondino, puso sobre el tapete las responsabilidades que tienen sobre los subtes la Secretaría de Transporte y el gobierno porteño, al destacar que "la falta de inversiones, la tecnología de los coches y la inadecuada infraestructura de vías y señales atentan contra la mejora del servicio".

Al analizar el "estado de salud" que presentan el material rodante y las instalaciones fijas del Subte, la Defensoría detectó los siguientes puntos críticos:
-Coches: El parque asciende a 623 unidades que responden a 7 tipos de tecnologías diferentes: La Brugeoise, Siemens, GEE, Mitsubishi, Nagoya, Fiat y Alstom. El 29% de la flota supera los 70 años de vida y sólo el 12% tiene menos de 25 años. La antigüedad de los coches genera un serio problema operativo porque incrementa los riesgos de fallas, demanda un mayor tiempo de mantenimiento y encarece los gastos en repuestos por la diversidad tecnológica.
-Cocheras: Muchas formaciones deben utilizar como cocheras los andenes de estaciones por la carencia de instalaciones, lo cual afecta la operatividad de las líneas tanto en el inicio, como en la finalización de los servicios. El 60% de la flota no posee un sistema de estacionamiento adecuado.
-Mantenimientos: En el último año, muy pocos de los "mantenimientos programados" se cumplieron al 100%. En tanto, como dato llamativo se observa que no se realizó ninguna renovación integral por mantenimiento preventivo en los últimos 12 meses. Las principales fallas que tienen una incidencia directa en la seguridad de los usuarios se dieron en los sistemas eléctricos de los coches y en la apertura y cierre de las puertas.
-Frecuencias: La CNRT prioriza el cumplimiento de las frecuencias en desmedro de la calidad de servicio. Para cumplir con los diagramas en las horas pico, Metrovías debe utilizar entre el 68 y 86% del parque rodante, lo cual lleva a la reprogramación sistemática del mantenimiento de los coches, incrementando las probabilidades de fallas y las deficiencias en el servicio.

El trabajo concluye que "el aumento de las frecuencias que demanda la densidad de pasajeros es una premisa de que no se puede cumplir por el estado actual de los coches y el atraso que registran las inversiones en infraestructura y señalamiento".

Fuente: Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Comercio con Brasil en pesos: se ahorrarían US$ 500 millones

Para los optimistas, el comercio en moneda local entre Argentina y Brasil -sistema que entró en vigencia el viernes pasado- permitirá a las empresas un ahorro potencial equivalente a 500 millones de dólares anuales. Para los pesimistas, el contexto financiero internacional jugará en contra de esta movida, que no despertará gran adhesión entre importadores y exportadores. En el primer día de la nueva modalidad, en Argentina se contabilizaron tres operaciones.

El viernes finalmente quedó abierta la opción de dejar a un lado el dólar y comerciar en moneda local entre argentinos y brasileños. El sistema funciona así:
-El importador inicia la operación y la registra en la moneda local del exportador (los importadores argentinos registrarán el valor de la operación en reales) en alguno de los bancos autorizados.
-La entidad financiera registra la operación ante el Banco Central. Cada Banco Central agrupa las operaciones y las informa a su contraparte.
-El tipo de cambio será fijado por los bancos centrales de ambos países en función de la paridad del peso y el real respecto del dólar. En base a esa cotización, el importador deposita en su moneda y se transfiere el crédito a los exportadores en la moneda correspondiente.

El sistema apunta a bajar los costos de las transacciones ya que las empresas se ahorrarían los costos de la transferencia. Según estimaciones privadas, si todas las empresas argentinas y brasileñas optaran por este sistema, se ahorrarían 500 millones de dólares al año. El número surge de aplicarle al comercio bilateral anual de Argentina y Brasil -estimado en 33.000 millones de dólares para este año- la tasa de 1,5% en promedio que pagan las empresas por la compraventa de dólares para realizar estas transacciones.

Aunque las operaciones ya están habilitadas, el sistema se implementará de manera gradual. Arrancó con operaciones de bienes y más adelante se incorporarán los servicios, como el turismo, y en una última etapa, las transacciones financieras.

El esquema está planteado de tal forma que los bancos centrales no asuman riesgo de crédito de las entidades (solo se paga lo que se cobra) ni riesgo cambiario, ya que la compensación entre los bancos será diaria y en dólares.

En el primer día se hicieron tres operaciones, según informaron fuentes oficiales. La empresa SanCor registró en pesos un embarque de dulce de leche, la firma Rowa hizo lo mismo con un envío de bombas de agua y la bodega Nieto Senetiner exportó vinos por un valor de 110.000 pesos.

En el Banco Provincia, uno de los 16 bancos homologados para realizar esta operatoria, refieren que han recibido "muchas consultas por este tema, desde distintos sectores industriales". En el Credicoop, por su parte, señalaron que ya se están poniendo en contacto con sus clientes para explicarles la operatoria.

Fuente: Diario Clarín

Rusia, ayer y hoy: la tercera Roma

El regreso de Rusia como gran potencia y su reclamo de una zona de seguridad que, a su entender, le había sido arrebatada por Occidente, parecen confirmar que la era del unilateralismo terminó. Queda por ver si Moscú podrá evitar la tentación nacionalista y el autoritarismo mesiánico del pasado.
Moscú es la Tercera Roma. Y no habrá una cuarta". Esta famosa declaración, escrita en 1511 por el monje Filoteo al zar Basilio III, habla de dos Romas anteriores: la imperial e italiana, la primera Roma, y la oriental e imperial Constantinopla, la segunda. Moscú sería la heredera de esta tradición de imperio "y no habrá una cuarta Roma".

La antigua convicción de que Moscú es la Tercera Roma es una constante de la historia rusa y la contrapone a la tendencia occidental de la misma historia. Pedro el Grande fundó Petrogrado (San Petersburgo, Leningrado) como una ciudad italiana del Norte de Europa.
Catalina La Grande trató de imponer una arquitectura neoclásica al país de las cúpulas bizantinas. La emperatriz se llamó a sí misma "La Semíramis" del Norte y a su capital, "Palmira".
Que estas tendencias "occidentales" de la vieja Rusia chocaran con la posición "eslavista" que veía en Rusia un mundo aparte del Occidente, la reserva del mundo eslavo frente al resto de Europa, no es sino una manifestación aguda del secular conflicto ruso: ¿dónde termina Europa y empieza Rusia? ¿Es Rusia parte de Europa o aparte de Europa? La respuesta a esta pregunta ha enriquecido la literatura y promovido el debate. De Dostoievki a Zolyenitzin, Rusia es presentada como algo aparte, "La Tercera Roma", el país del dolor que se transforma en salvación, la nación portadora de la salud del alma.

Sólo que, al mismo tiempo, Rusia se abre a la influencia de la filosofía alemana de Hegel (la historia culmina en el Estado) y de Marx (la historia culmina en la revolución internacional de la clase trabajadora). El estado soviético se afirma y se debate entre el internacionalismo marxista y el nacionalismo eslavista. La Internacional Comunista expresa a aquél; el socialismo en una sola nación, a éste. Stalin trató de ser a la vez internacionalista y nacionalista. Al cabo, optó por la dictadura personal para resolver las oposiciones.

Los partidos comunistas de Occidente conocen auge y decadencia (Francia, Italia). Los de Oriente establecen dictaduras "proletarias" (China, Corea, Vietnam). Pero, al cabo, se transforman en sistemas de capitalismo autoritario, en tanto que en el Occidente el comunismo se funde en una izquierda muy cercana a la socialdemocracia.

¿Y Rusia? La caída del rígido sistema posestalinista dio lugar a una peculiar y muy difícil transición encabezada por Mikhail Gorbachov. En una extraordinaria entrevista concedida a El País , Gorbachov habla de acuerdos de transición con Occidente que Occidente no cumplió. La promesa norteamericana a Gorbachov de que la OTAN no se expandiría hacia el Este si Rusia apoyaba la unificación de Alemania ha sido violada. La debilidad (y frivolidad) del gobierno de Yeltsin permitió que Rusia fuese parcialmente desmembrada y que el Occidente se instalara, con todo y misiles, en la antigua esfera de influencia soviética.

Gorbachov no anda con rodeos para decir que el gobernante georgiano, Shaakashvili, no se hubiera movido si el gobierno norteamericano no sólo lo autoriza, sino que lo empuja, a invadir Osetia del Sur con armas proporcionadas por los Estados Unidos. La respuesta de Putin desenmascara esta acción y permite a Rusia restablecer su zona de vigilancia en el Cáucaso. La respuesta occidental es tibia. McCain primero pedía una "liga de democracias" contra la Rusia de Putin. Después del conflicto del Cáucaso, se limita a pedir "oraciones". Obama, con tibieza también, se hace eco, y Bush, origen del conflicto, menea un tímido dedo para decir que "Rusia no puede salirse con la suya".

¿Cómo que no? Lo hizo y no existe, hoy, poder que se lo impida. La razón de Putin es clara y es histórica: Rusia ha regresado como gran potencia al escenario internacional y reclama una zona de seguridad que, a su entender, le había sido arrebatada por los Estados Unidos y sus socios europeos. Moscú alega que su intervención en Georgia es comparable a la intervención occidental en Kosovo. Pero esto no explica ni excusa la sangrienta intervención rusa en Chechenia.

¿Autonomía de las antiguas repúblicas soviéticas o sometimiento a Moscú, la Tercera Roma? Este es el dilema que limita, al cabo, la novedosa política de fuerza del zar Putin y lo obliga, a la larga, a hacer un acomodo político tanto con Europa como con los Estados Unidos de la era post Bush. Al cabo, Europa depende de la exportación de petróleo y gas rusos, y Rusia depende de que se lo compren.

En medio de estos intereses, a la vez complementarios y opuestos, Gorbachov propone la creación de un Consejo de Seguridad Europea. Que Europa resuelva en la medida de sus fuerzas los problemas de Europa. Que los EE.UU. no demoren la agenda. "Reconocemos el poder de los Estados Unidos, pero no su liderazgo", dice Gorbachov. "No tenemos por qué seguir las instrucciones norteamericanas".

Las palabras del padre del glasnost y de la perestroika confirman la nueva realidad internacional que una y otra vez he evocado en estos artículos. El unilateralismo ha terminado. Condoleezza Rice, que hace siete años declaraba que los Estados Unidos no necesitaban amigos y se bastaban a sí mismos, hoy debe hacerle la corte a tiranos tan desagradables como Muammar Khadafy y reconocer, disfrazándolo para ingenuos, el fracaso de la absurda e innecesaria guerra de Irak.

¿Puede el próximo presidente de los EE.UU. devolverle a Washington un papel de fuerza constructiva y asociada al orden internacional -el legado de Roosevelt y Truman?
¿Y puede Rusia encaminar su transición a un orden de libertades democráticas y alejada del autoritarismo mesiánico y nacionalista de la Tercera Roma?

Bush, el ingenuo dijo que un día miró a los ojos de Putin y vio el alma del ruso. Putin debió reír. Para él, Rusia no tiene alma. Tiene intereses. Lo mismo dijo Foster Dulles de los Estados Unidos después de la invasión de Guatemala.

Quienes leemos la historia a través de las culturas, mantenemos la fe en el alma de los EE.UU. -Melville, Dickinson, Faulkner- y en el alma de Rusia -Pushkin, Dostoievski, Pasternak-. Esta es la Roma de la cultura y nos pertenece a todos.

Fuente: Por Carlos Fuentes - Diario La Nación

China busca un lugar en el mundo

CHINA, dice Hu Jintao, quiere ser un poder estabilizador.
En esa aspiración hay alguna opacidad, pero el planteo central es certero: China busca ante todo la estabilidad. Los chinos obtendrán ventajas, es seguro, del hundimiento de Wall Street. Les interesa explotar la greed , la codicia económica que ha destrozado las instituciones financieras. "Sin estabilidad nada es posible", dice astutamente Hu Jintao, heredero de una tradición de prudencia y dureza de 3.000 años.

El presidente chino tiene, según los buenos sinólogos, algunas fijaciones, como Taiwán, Birmania, Darfur. Son plataformas giratorias, y en ellas hay una razón, no explicitada, de recordar a Estados Unidos el puesto de China como potencia mundial.

En Corea del Norte, China ha tomado el primer papel negociador, para mostrar cómo sabe hacer las cosas. Ahora aparece Venezuela con un ambicioso proyecto. Vender a China, en 2012, más del triple del petróleo venezolano que importa hoy (de 300.000 barriles/día a un millón, gracias entre otras cosas a la ampliación del canal de Panamá, vía estratégica).

Tiene poco sentido rasgarse las vestiduras ante el presidente venezolano: Hugo Chávez vuelve de Pekín con un acuerdo por el que la República Popular venderá aviones de formación K-8 a las fuerzas armadas venezolanas, hasta ahora dependientes de la tecnología y los repuestos de EE.UU. Esto puede alegrar a unos e indignar a otros, pero los hechos están ahí.

Después de los Juegos Olímpicos, China reclama su puesto en el mundo. Cómo combinar el nacionalismo anterior a Platón con el espíritu del siglo. Los derechos humanos no pueden ser el condicionante de la nueva China, insiste el PCCh. La condición previa es mantener unido a un país de 1.330 millones de habitantes. Después de los Juegos, China observa con atención a Europa: 274 medallas frente a 100 medallas chinas.

La UE, cree uno de los grandes think tanks de Shanghai, será otra de las plataformas giratorias si acierta a lograr lo que necesita: un sistema de seguridad y defensa que dé coherencia a sus instituciones. China observa a la UE y se pregunta por qué no cuenta ya con ese sistema. Sin seguridad y defensa, las instituciones flotan en el vacío. Fraguan precisamente por la defensa común.
La investigación europea es admirada por los chinos, sea el reactor termonuclear ITER o el acelerador de partículas LHC, inaugurado en la frontera franco-suiza. Pero los chinos saben que Europa necesita esa defensa común. El 22 por ciento de las exportaciones chinas va a la UE, el 18 por ciento, a EE.UU.
Un país de la dimensión de Noruega, con 6 millones de habitantes, dice a China: si quieren ser reconocidos, déjennos ver cómo funcionan ustedes por dentro. Entra entonces en juego la no-interferencia. Es un diálogo imposible que, sin embargo, hay que continuar. Los chinos saben que una de las fuerzas de Europa está en el lema de la BBC: nunca dejaremos de preguntar.

De pronto, todo se paraliza. En Washington, una mayoría de congresistas vota contra el programa de rescate de la Secretaría del Tesoro. No, no, señores bomberos, queda prohibido lanzar agua en este incendio.

Centenares de millones de chinos viven en la pobreza-pobreza, a un dólar al día. Sólo cinco países, europeos los cinco, Suecia, Noruega, Holanda, Luxemburgo y Dinamarca, han cumplido los Objetivos del Milenio establecidos en 2000 por las Naciones Unidas. Esos países ofrecen a China reconocimiento a cambio de información veraz.

China no quiere verse obligada a obedecer. Quiere recuperar el estatuto que tuvo durante cientos de años, poder estabilizador. La posible victoria de Barack Obama pondrá la relación Estados Unidos-China-Europa sobre la mesa. Estados Unidos tendrá, todavía por largos años, el primer poder militar del mundo.
Pero Irak nos recuerda las dudas sobre el poder militar. El borroso responsable de las Naciones Unidas recordaba algo olvidado por evidente: los pobres, señala Ban Ki-moon, están preocupados por comer.

Fuente: Por Darío Valcárcel - Diario ABC

EE.UU. y la CIA: un legado de cenizas

Desde los años de la Guerra Fría hasta el 11-S e Irak, los servicios de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana han fallado en su principal objetivo: defender a su país. Periodistas, antiguos agentes y novelistas describen una organización plagada de vicios y errores, pero que sigue siendo poderosa

FOTO. Escena de la película Syriana, basada en testimonios de un ex agente: la CIA ha dejado también una profunda huella cultural.

Desde los años de la Guerra Fría hasta el 11-S e Irak, sus errores han sido antológicos. La Agencia Central de Inteligencia, los servicios de espionaje estadounidenses, han fallado en su principal objetivo: defender a su país. Periodistas, antiguos agentes de la Compañía y novelistas describen una organización que nunca fue tan poderosa.

El mejor amigo de James J. Angleton, el responsable de las operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el tipo encargado de detectar a los agentes dobles, fue durante décadas Kim Philby, espía soviético y el topo más famoso de todos los tiempos.

El 20 de septiembre de 1949, la CIA, con unos despachos que todavía olían a nuevo, informaba a Truman que la URSS tardaría al menos cuatro años en hacerse con armamento nuclear. Tres días más tarde, el presidente anunciaba al mundo que Stalin tenía la bomba.

El 30 de octubre de 1950, la CIA transmitía a la Casa Blanca que era "inverosímil" que China entrase en la guerra de Corea. Dos días más tarde, 300.000 soldados chinos cruzaron la frontera y casi echan a los estadounidenses al mar.

En noviembre de 1956, el entonces director de la CIA, Allen Dulles, informaba al presidente Eisenhower que "el 80% del ejército húngaro se había pasado a los rebeldes" que encabezaban la primera revuelta contra el poder soviético en Europa oriental. Los tanques de la URSS demostraron en pocos días hasta qué punto estaba equivocado: 2.500 húngaros murieron en la represión, 200.000 abandonaron el país, y se instaló en Budapest una dictadura de corte estalinista.

Bahía Cochinos y todos los intentos para acabar con Fidel Castro, la invasión soviética de Checoslovaquia, la revolución iraní de Jomeini o el auge del terrorismo islámico tras la guerra de Afganistán, la caída del muro y la desaparición de la URSS; por no hablar del mayor fallo de todos, el 11-S, ni de las inexistentes armas de destrucción masiva de Saddam Hussein.

Esa interminable serie de fracasos es lo que el premio Pulitzer Tim Weiner llama Legado de cenizas , el título en español de su historia del espionaje estadounidense, que la prensa internacional ha saludado como el mejor libro sobre la Compañía. "La mala información destruye naciones", explica Weiner, reportero experto en espionaje de The New York Times , en conversación telefónica desde su casa de Manhattan. "¿Por qué los troyanos aceptaron el caballo de los griegos? Por falta de información. La buena inteligencia salva vidas, la mala inteligencia mata a la gente.

¿Qué hacemos en Irak? Llevamos más tiempo en ese conflicto que lo que estuvimos en la II Guerra Mundial. ¿Usted cree que si la CIA hubiese dicho: ´Saddam no tiene armas de destrucción masiva, las eliminó en los noventa , Estados Unidos hubiese ido a la guerra? Lo dudo". Y este veterano periodista, que lleva años informando desde frentes de la guerra contra el terrorismo como Afganistán o Pakistán, prosigue: "El espionaje es amoral y no se puede juzgar desde criterios morales. Es la segunda profesión más antigua del mundo. Todo el mundo espía a todo el mundo, enemigos, amigos, aliados Es lo que hacen todos los gobiernos, y es ingenuo escandalizarse porque es algo que necesitamos. Sin una buena inteligencia no existe la defensa ni la política exterior".

Como señalaba The Economist , "muchos libros se han empeñado en mostrar lo mal que se comporta la Agencia Central de Inteligencia. En este apasionante y persuasivo ensayo, Tim Weiner demuestra lo mal que hace su trabajo". A lo largo de años, este veterano periodista, que recibió el Premio Pulitzer en 1988 cuando escribía para The Philadelphia Inquirer y que desde hace dos décadas es el corresponsal para asuntos de seguridad nacional de The New York Times , ha recopilado una cantidad insólita de información inédita a través de documentos desclasificados o de entrevistas con cientos de agentes de la organización.

El resultado es apabullante y también desolador. No sólo por las acciones encubiertas en los cinco continentes, que han costado la vida a miles de personas, sino porque, según este autor, la agencia no ha llegado a cumplir su principal objetivo: defender a EE.UU. La frase con la que empieza su libro lo dice todo: "En el presente volumen se describe cómo el país más poderoso en toda la historia de la civilización occidental ha sido incapaz de crear un servicio de espionaje de primera línea, un fracaso que actualmente representa un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos".

El título del libro de Weiner, que recibió el National Book Award en EE.UU., recoge una frase de Eisenhower, que le espetó a Dulles al final de su mandato: "La estructura de nuestros servicios de información no funciona. Nada ha cambiado desde Pearl Harbour. He sufrido una derrota de ocho años en esto. Dejaré un legado de cenizas a mi sucesor". Sin embargo, sin este "legado de cenizas" no se puede entender el siglo XX; seguramente, tampoco el siglo XXI.

Fuente: Diario La Nación

sábado, 4 de octubre de 2008

¿Qué es la Delta Force?

Las Fuerzas Especiales y de Operaciones Delta (SFOD-D) (en inglés: 1st Special Forces Operational Detachment-Delta) — comúnmente conocidas como Delta en el Ejército de EE.UU., Delta Force por civiles, y Grupo de Aplicaciones de Combate (CAG) por el Departamento de Defensa — es una fuerza de operaciones especiales y una unidad del Grupo de Comandos de Operaciones Especiales (JSOC).

Las tareas principales para las que está preparada la Delta Force son el contraterrorismo, la contrainsurgencia y las operaciones de intervención a nivel nacional. Son un grupo capaz de asumir muchas misiones, incluyendo, pero no limitados a, rescates de rehenes, redadas y eliminación de fuerzas secretas enemigas. La Fuerza Delta realiza un papel similar al del Servicio Aéreo Especial (SAS), de Inglaterra, en el que se basan sus orígenes.

Posiblemente la Delta Force sea la unidad antiterrorista mejor preparada que existe hoy en día, esta diseñada para misiones quirúrgicas y precisas y posiblemente sea el perfil mas bajo operativo de los EEUU.

Su creación ¨oficial¨ se remonta al 19 de noviembre 1977 y su primer jefe fue el Coronel Charles A. Beckwith, quien impulso la creación de esta unidad después de haber estado una temporada experimentando y aprendiendo del SAS Britanico en la década de los años 50 y 60. Beckwith se quedo mas que impresionado e impulso pese a varios obstáculos la creación del 1º Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales Delta (1º SFO-D) o Delta Force.

Las misiones para las que estaba dirigida la unidad eran primordialmente el rescate de rehenes en el extranjero, pero pronto fueron ampliadas a otras como reconocimiento, secuestro y captura. Su primera misión operativa la encontramos en la Operación Eagle Claw (Garra de Águila) en Irán 1980 tras el secuestro de 66 rehenes en la embajada americana de Teherán. Eagle Claw fue un verdadero desastre para las Fuerzas Especiales y en especial para los operadores Delta.

Tras una investigación en el Congreso la Delta Force no fue nombrada ya que por aquel entonces no existía oficialmente. En 1983 participaron en la Operación Urgent Fury ( Isla Granada ) Unos años mas tarde en 1989 la Delta Force volvió a actuar , esta vez en Panamá (Operación Causa Justa) a ellos se les puede atribuir la captura del general Noriega y el asalto a la prisión, así como misiones previas de reconocimiento e información.

En 1991 durante la guerra del golfo (Tormenta del Desierto) realizaron misiones al igual que los SAS (Bravo Two Zero) en la búsqueda en territorio Iraqui de lanzadores de misiles Scout.

En 1993 realizaron la famosa misión que los sacó a la luz definitivamente, Operation Gothic Serpent (Somalia) la cual terminó en una verdadero combate urbano. Tambien fueron desplegados en Bosnia y Kosovo (1999) en busca de criminales de guerra servios y tras los atentados del 11 de septiembre en Afganistán en la búsqueda de Osama Ben Laden (Operación Anaconda).

En la actualidad, esta compuesta por aproximadamente 800 miembros. Su base esta en Fort Bragg, Carolina del Norte, junto con la 82nd Airborne Division, los US Green Berets, la JFK Special Warfare Center y el Special Operation Command, entre otras unidades, escuelas y sedes.
La mayoría de sus miembros provienen de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y del 75º Regimiento Ranger.
La selección es un proceso duro y largo, los aspirantes son voluntarios con nacionalidad de los EEUU, deben de haber superado el curso de paracaidismo en Fort Bragg o presentarse voluntario para el mismo, superar una investigación de seguridad, aprobar el curso de adaptación física, comprometerse por dos años de servicio. Para formar parte de la Delta Force se debe de ser varón, estar en el rango de Sargento, tener 22 años o más, llevar al menos cuatro años y medio en el servicio y superar las pruebas de acceso. Normalmente se seleccionan hombres con habilidades como el conocimiento de idiomas extranjeros, basándose en el modelo de las SAS británicas.
El primer curso de selección se compone de pruebas físicas estándar, como en cualquier otro cuerpo policial o militar. Más tarde se introducen pruebas de navegación y subsistencia, cuya dureza va aumentando con el tiempo. El test final se compone con un trayecto de 72,5 km cargando con una mochila de unos 20 kg en un período de tiempo. Después de pasar las pruebas psicológicas, los elegidos para la Delta entran en un período de entrenamiento de seis meses con munición y armas.

Se organiza al igual que los SAS británicos en tres escuadrones operativos (A, B, y C) y estos a su vez se subdividen en unidades más pequeñas denominadas pelotones. Estos pelotones pueden ser divididos en escuadras de cuatro hombres y a su vez sus componentes pueden unirse para la formación de grupos especializados en labores de reconocimiento e inteligencia.

Además, de los 3 escuadrones operativos disponen de un escuadrón de apoyo que se encarga del entrenamiento, selección, logística, unidad técnica y asuntos sanitarios. Sus aspirantes suelen ser ya de por si hombres altamente especializados y cualificados de la 82 AND, Rangers o SFG.
El Pentágono controla cuidadosamente la información de la Delta Force y rehuye a comentar nada o dar a conocer datos sobre las unidades y sus actividades.
Los miembros de la Delta Force tienen una gran autonomía y flexibilidad, como sus compañeros DEVGRU. Normalmente van vestidos con ropa civil. Esto se hace para encubrir la identidad de estos "soldados secretos". Cuando visten uniformes militares no llevan ningún tipo de marca, ni identificación en ellos. También, se les permiten llevar el pelo y barba como población civil para que no sean fácilmente reconocibles como personal militar.

Las armas que utiliza la Delta Force son muy variadas, de rifles francotiradores a artillería pesada, y depende de las preferencias de cada miembro del equipo y de las necesidades para cumplir con la misión. Los operadores de la Delta Force a menudo tienen acceso a todas las armas del Ejército de los Estados Unidos.

Un arma común es la Carabina M4 que incluye al Lanzagranadas M203, y otros accesorios del kit SOPMOD. El Heckler & Koch MP5 todavía se emplea, pero su uso ha disminuído por la gran superioridad del la Carabina M4 y su munición de 5.56mm cuando se compara con la de 9mm de la HK MP5. La Heckler & Koch HK417 podría formar parte de la panoplia de armas de esta letal organización.

A menudo, emplean armas de las fuerzas enemigas en la zona de combate, por ejemplo el AK-47/74/103, para poder utilizar munición perdida en el suelo y para evitar que sus armas especiales sean capturadas. Se dice que la Delta Force suministra a cada operario material para personalizar sus pistolas M1911 del calibre 11,25 mm a su gusto.

Los francotiradores Delta emplean fusiles M14, semiautomaticos, antiguos pero de gran precisión y buena cadencia de fuego, aptos para batir blancos en zonas urbanas y el fusil antimaterial Barret M82 /M 95 para operaciones en el campo de batalla o de tiradores especiales en misiones especiales.

En ocasiones, la Delta Force trabaja con fuerzas similares de otros países aliados como GIGN (Francia), SASR (Australia), SAS (Gran Bretaña), JTF 2 (Canadá), KSK (Alemania) o Sayeret Matkal (Israel). También colaboran con otras unidades de contraterrorismo de Estados Unidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...