sábado, 4 de octubre de 2008

¿Qué es la Delta Force?

Las Fuerzas Especiales y de Operaciones Delta (SFOD-D) (en inglés: 1st Special Forces Operational Detachment-Delta) — comúnmente conocidas como Delta en el Ejército de EE.UU., Delta Force por civiles, y Grupo de Aplicaciones de Combate (CAG) por el Departamento de Defensa — es una fuerza de operaciones especiales y una unidad del Grupo de Comandos de Operaciones Especiales (JSOC).

Las tareas principales para las que está preparada la Delta Force son el contraterrorismo, la contrainsurgencia y las operaciones de intervención a nivel nacional. Son un grupo capaz de asumir muchas misiones, incluyendo, pero no limitados a, rescates de rehenes, redadas y eliminación de fuerzas secretas enemigas. La Fuerza Delta realiza un papel similar al del Servicio Aéreo Especial (SAS), de Inglaterra, en el que se basan sus orígenes.

Posiblemente la Delta Force sea la unidad antiterrorista mejor preparada que existe hoy en día, esta diseñada para misiones quirúrgicas y precisas y posiblemente sea el perfil mas bajo operativo de los EEUU.

Su creación ¨oficial¨ se remonta al 19 de noviembre 1977 y su primer jefe fue el Coronel Charles A. Beckwith, quien impulso la creación de esta unidad después de haber estado una temporada experimentando y aprendiendo del SAS Britanico en la década de los años 50 y 60. Beckwith se quedo mas que impresionado e impulso pese a varios obstáculos la creación del 1º Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales Delta (1º SFO-D) o Delta Force.

Las misiones para las que estaba dirigida la unidad eran primordialmente el rescate de rehenes en el extranjero, pero pronto fueron ampliadas a otras como reconocimiento, secuestro y captura. Su primera misión operativa la encontramos en la Operación Eagle Claw (Garra de Águila) en Irán 1980 tras el secuestro de 66 rehenes en la embajada americana de Teherán. Eagle Claw fue un verdadero desastre para las Fuerzas Especiales y en especial para los operadores Delta.

Tras una investigación en el Congreso la Delta Force no fue nombrada ya que por aquel entonces no existía oficialmente. En 1983 participaron en la Operación Urgent Fury ( Isla Granada ) Unos años mas tarde en 1989 la Delta Force volvió a actuar , esta vez en Panamá (Operación Causa Justa) a ellos se les puede atribuir la captura del general Noriega y el asalto a la prisión, así como misiones previas de reconocimiento e información.

En 1991 durante la guerra del golfo (Tormenta del Desierto) realizaron misiones al igual que los SAS (Bravo Two Zero) en la búsqueda en territorio Iraqui de lanzadores de misiles Scout.

En 1993 realizaron la famosa misión que los sacó a la luz definitivamente, Operation Gothic Serpent (Somalia) la cual terminó en una verdadero combate urbano. Tambien fueron desplegados en Bosnia y Kosovo (1999) en busca de criminales de guerra servios y tras los atentados del 11 de septiembre en Afganistán en la búsqueda de Osama Ben Laden (Operación Anaconda).

En la actualidad, esta compuesta por aproximadamente 800 miembros. Su base esta en Fort Bragg, Carolina del Norte, junto con la 82nd Airborne Division, los US Green Berets, la JFK Special Warfare Center y el Special Operation Command, entre otras unidades, escuelas y sedes.
La mayoría de sus miembros provienen de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y del 75º Regimiento Ranger.
La selección es un proceso duro y largo, los aspirantes son voluntarios con nacionalidad de los EEUU, deben de haber superado el curso de paracaidismo en Fort Bragg o presentarse voluntario para el mismo, superar una investigación de seguridad, aprobar el curso de adaptación física, comprometerse por dos años de servicio. Para formar parte de la Delta Force se debe de ser varón, estar en el rango de Sargento, tener 22 años o más, llevar al menos cuatro años y medio en el servicio y superar las pruebas de acceso. Normalmente se seleccionan hombres con habilidades como el conocimiento de idiomas extranjeros, basándose en el modelo de las SAS británicas.
El primer curso de selección se compone de pruebas físicas estándar, como en cualquier otro cuerpo policial o militar. Más tarde se introducen pruebas de navegación y subsistencia, cuya dureza va aumentando con el tiempo. El test final se compone con un trayecto de 72,5 km cargando con una mochila de unos 20 kg en un período de tiempo. Después de pasar las pruebas psicológicas, los elegidos para la Delta entran en un período de entrenamiento de seis meses con munición y armas.

Se organiza al igual que los SAS británicos en tres escuadrones operativos (A, B, y C) y estos a su vez se subdividen en unidades más pequeñas denominadas pelotones. Estos pelotones pueden ser divididos en escuadras de cuatro hombres y a su vez sus componentes pueden unirse para la formación de grupos especializados en labores de reconocimiento e inteligencia.

Además, de los 3 escuadrones operativos disponen de un escuadrón de apoyo que se encarga del entrenamiento, selección, logística, unidad técnica y asuntos sanitarios. Sus aspirantes suelen ser ya de por si hombres altamente especializados y cualificados de la 82 AND, Rangers o SFG.
El Pentágono controla cuidadosamente la información de la Delta Force y rehuye a comentar nada o dar a conocer datos sobre las unidades y sus actividades.
Los miembros de la Delta Force tienen una gran autonomía y flexibilidad, como sus compañeros DEVGRU. Normalmente van vestidos con ropa civil. Esto se hace para encubrir la identidad de estos "soldados secretos". Cuando visten uniformes militares no llevan ningún tipo de marca, ni identificación en ellos. También, se les permiten llevar el pelo y barba como población civil para que no sean fácilmente reconocibles como personal militar.

Las armas que utiliza la Delta Force son muy variadas, de rifles francotiradores a artillería pesada, y depende de las preferencias de cada miembro del equipo y de las necesidades para cumplir con la misión. Los operadores de la Delta Force a menudo tienen acceso a todas las armas del Ejército de los Estados Unidos.

Un arma común es la Carabina M4 que incluye al Lanzagranadas M203, y otros accesorios del kit SOPMOD. El Heckler & Koch MP5 todavía se emplea, pero su uso ha disminuído por la gran superioridad del la Carabina M4 y su munición de 5.56mm cuando se compara con la de 9mm de la HK MP5. La Heckler & Koch HK417 podría formar parte de la panoplia de armas de esta letal organización.

A menudo, emplean armas de las fuerzas enemigas en la zona de combate, por ejemplo el AK-47/74/103, para poder utilizar munición perdida en el suelo y para evitar que sus armas especiales sean capturadas. Se dice que la Delta Force suministra a cada operario material para personalizar sus pistolas M1911 del calibre 11,25 mm a su gusto.

Los francotiradores Delta emplean fusiles M14, semiautomaticos, antiguos pero de gran precisión y buena cadencia de fuego, aptos para batir blancos en zonas urbanas y el fusil antimaterial Barret M82 /M 95 para operaciones en el campo de batalla o de tiradores especiales en misiones especiales.

En ocasiones, la Delta Force trabaja con fuerzas similares de otros países aliados como GIGN (Francia), SASR (Australia), SAS (Gran Bretaña), JTF 2 (Canadá), KSK (Alemania) o Sayeret Matkal (Israel). También colaboran con otras unidades de contraterrorismo de Estados Unidos.

Las nuevas líneas de subte ya tienen vía libre

Con apenas dos votos en contra, se aprobó la construcción de la F (Retiro-Pte Pueyrredón), G (Cid Campeador-Retiro) e I (Plaza Italia-Parque Chacabuco-Pompeya).
La Legislatura porteña aprobó la denominada Ley de Subtes, que prevé modificaciones en trayectos y la construcción de tres líneas, pero cuyo análisis había sido pospuesto en dos oportunidades. La norma tuvo el respaldo de 52 legisladores y sólo dos votos negativos, los de Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad). La disputa política que mantiene el oficialismo y los partidos de la oposición por la postergación del llamado a las elecciones de comunas había provocado el fracaso de las últimas sesiones.

Sin embargo, pese a que la oposición intentó durante la tarde impulsar una sesión especial para avanzar sobre las elecciones de comunas, se logró el quórum necesario para llegar a la votación con la mayoría de los diputados del macrismo, el kirchnerismo y la Coalición Cívica. "Estamos a favor de los subtes pero siempre hay que garantizar la transparencia de la operatoria", expresó Enrique Olivera, presidente del bloque del partido que, a nivel nacional, conduce Elisa Carrió.

La Ley de Subtes prevé la construcción de las líneas F, G e I, y las obras de ampliación de la H, que en la actualidad tiene el trayecto de Plaza Miserere a Pompeya. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar los llamados a licitación para la construcción de las nuevas redes por medio de la empresa del gobierno de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

La norma también avala a que el Ejecutivo local realice los aportes del valor total de las inversiones que la obra demande y a prestar los servicios o licitar la operación de las líneas mediante los mecanismos de concesión o gerenciamiento. La ampliación del trayecto de la red H provocó en las últimas semanas el enojo de los vecinos de Parque Patricios y Pompeya, ante la posibilidad de que la terminal del subte no sea Retiro sino el cruce de las avenida Santa Fe y Callao.

Por su parte, la línea G unirá la zona del Cid Campeador con Retiro, con un recorrido que pasará por las avenidas Díaz Vélez, Estado de Israel y Córdoba hasta Leandro N. Alem, según surge del proyecto votado. El servicio de la F, en tanto, saldrá de Retiro y funcionará por Las Heras, Callao, Entre Ríos y hasta Montes de Oca, en el barrio de Barracas y muy cerca del Puente Pueyrredón. Por último, la línea I, que en un principio iba a unir Parque Chacabuco con Plaza Italia, también llegaría hasta Pompeya.

Fuente: DYN y perfil.com

Chile compra un satélite a EADS-Astrium por 72 millones de dólares

El Gobierno de Chile ha firmado un contrato con el consorcio europeo EADS-Astrium para adquirir un satélite por 72 millones de dólares, que destinará para fines de Defensa y científicos, según informaron los periódicos La Tercera y El Mercurio en Santiago.

La adquisición se definió tras un largo proceso de licitación, al que se presentaron 25 empresas.
La ganadora fue el consorcio europeo EADS-Astrium. Esta decisión fue adoptada tras una licitación internacional en la que quedaron como finalistas la europea EADS y la canadiense MacDonald, Dettwiler and Associates (MDA Corporation). Las fuentes consultadas indicaron que el 95 por ciento del uso del satélite será para actividades civiles y el 5 por ciento restante se destinará a fines militares.

La presidente chilena, Michelle Bachelet, tiene la intención de lanzar el satélite en febrero de 2010, celebrando el bicentenario de la independencia de Chile y como cierre a su mandato de gobierno. Pero la firma del contrato de compra del satélite ha levantado críticas en la derecha opositora a la concertación gobernante. La oposición cuestiona la escasa resolución que tendría el aparato, que no le permitiría tener un uso militar, y su alto costo, según la prensa local.

Ante las críticas que despertó la compra del satélite, el subsecretario de Aviación y líder del proceso, Raúl Vergara, se mostró dolido, durante su intervención en la Comisión de Defensa. Vergara recordó que las especificaciones fueron aprobadas por expertos de 13 universidades chilenas y se informó de todo lo necesario a los parlamentarios opositores.

Fuentes de EADS-Astrium aseguraron, por su parte, que el plazo de entrega habitual es de 24 meses, pero que podrían hacer la entrega en un período menor. El gobierno de Bachelet estima lanzar el satélite en 19 meses desde la ciudad de Kourou, en la Guyana Francesa.

La firma del contrato de compra se realizó el pasado viernes 25 de julio en el edificio Diego Portales, en el que se reunieron el comando logístico de la Fuerza Aérea con directivos del consorcio europeo. En los próximos días viajará una comitiva de expertos chilenos a Toulouse para verificar que las especificaciones del satélite sean las que se acordaron con la empresa.

La compra del satélite es una antigua iniciativa del Ministerio de Defensa chileno para dotar al país de un instrumento capaz de monitorear el territorio nacional y prevenir catástrofes y desastres naturales, entre otras tareas.

El periodista Felipe Valenzuela, del periódico La Tercera, especificó que el satélite ha sido comprado con presupuesto de Defensa y que en la decisión de asignar la compra al consorcio europeo intervinieron no solo expertos militares, sino también científicos, profesores universitarios y la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt).
Las autoridades chilenas ya estuvieron a punto de comprar un satélite al consorcio europeo EADS, pero finalmente la operación se paralizó y se anunció una licitación internacional. El mismo periodista chileno explicó que el proyecto, que tenía entonces un costo de alrededor de 40 millones de dólares, fue rechazado por parlamentarios de la gobernante Concertación, que habían demandado una mayor transparencia al adquirir el equipo y que éste se destinase a fines civiles exclusivamente.
A raíz de ello, el Ministerio de Defensa anunció la apertura de un proceso de licitación internacional. Para la compra definitiva del satélite, el Gobierno contaba con 75 millones de dólares, casi el doble de lo presupuestado inicialmente. Ello se debe a que el nuevo sistema incluye, además del satélite, el mecanismo de lanzamiento, las antenas de control y recepción de imágenes; el equipamiento para el procesamiento de las mismas, la transferencia tecnológica y la formación de capital humano.

Llegará a todo el país la energía eólica

El parque Antonio Morán, de Chubut, comenzó a despachar al mercado mayorista nacional electricidad generada con viento.
El viento, con su indeleble impronta en el paisaje patagónico, hará su modesto aporte ante la escasez energética nacional. El parque eólico Antonio Morán, de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), de Comodoro Rivadavia, ingresó como agente generador en el mercado eléctrico mayorista nacional. "Una vivienda que utilice electricidad en Misiones, Jujuy o cualquier otro punto del país podría estar consumiendo la energía eólica que producen nuestros aerogeneradores aquí en el Sur. Esto porque ahora inyectamos lo que producimos al sistema interconectado nacional", graficó a LA NACION Manuel Martins, presidente de SCPL.

La resolución 1064/2008 de la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, facilitó a la cooperativa el camino para convertirse en el "primer agente generador eólico del país, habilitado así para entregar energía a los consumidores", según explicaron fuentes de la institución. Actualmente, los agentes generadores que conforman el mercado mayorista abastecen el consumo nacional con la producción de energía hidráulica, térmica y nuclear, formatos que componían la matriz energética del país hasta la fecha. A través de esta resolución, la energía eólica generada por la cooperativa se incorporará en las líneas de transporte de todo el mercado eléctrico argentino, e ingresarán por primera vez estas energías renovables a la matriz energética nacional.

El aporte de energía producida por el viento de Comodoro Rivadavia dará un nuevo giro a la historia del parque eólico que comenzó a funcionar en 1994, con la instalación de los dos primeros aerogeneradores. "Esta acción impulsada por nuestra cooperativa a través de nuestro parque contribuye a llevar el sendero de precios de una modalidad de energía y a la sustentabilidad de un escenario socioeconómico generador de inversiones en nuestra ciudad, la provincia y el país", consideró la cooperativa a través de un comunicado de prensa.

Comodoro posee el mayor parque eólico de la Argentina. Con 26 molinos de viento -10 de los cuales producen 22,9 millones de kWh por año y otros 16 que suman 38 millones de kWh- la cooperativa dará otro salto en la producción de energías limpias. Hasta el momento, la producción del parque Antonio Morán se distribuía en las áreas de concesión de la cooperativa, es decir, en las ciudades de Comodoro y Rada Tilly, dijo Martins.

La energía producida por los molinos se inyectaba en el sistema convencional y, de este modo, su aporte permitía otorgar electricidad a un promedio de 20.000 hogares de estas dos localidades.
Pero la incorporación al "sistema interconectado nacional con la línea Choele Choel-Puerto Madryn nos allanó el camino para inyectar nuestra energía en las líneas del transporte del mercado eléctrico mayorista argentino. Es decir: ahora, la energía que fluye desde aquí puede ser consumida en Comodoro Rivadavia, en la Capital Federal o en Misiones", reiteró el presidente de la cooperativa a LA NACION.

SCPL tuvo otras experiencias pioneras: hace dos años, logró vender certificados de reducción de emisiones (CER) o "bonos verdes" a entidades de Japón, en el marco del Protocolo de Kyoto, de 1997. Según las estimaciones, los molinos promedian un ahorro de 27.000 toneladas anuales de carbono en el ambiente mediante la generación de energía producida a través de un recurso limpio y renovable, como lo es el viento. Según la cooperativa, los molinos eólicos de esta ciudad ahorran 5160 toneladas anuales equivalentes de petróleo y 5,9 millones de metros cúbicos anuales de gas natural, ambos recursos, motores de la economía en esta región.

Fuente: Por Ana Tronfi para LA NACION

Brasil, renovará su fuerza aérea

Tres empresas quedaron seleccionadas por la fuerza aérea brasileña para suplir los aviones caza de combate. Los aviones deberán ser entregados en 2014 y tener una vida útil de al menos 30 años. La fuerza aérea brasileña escogió a las empresas Boeing, de Estados Unidos, Dassault, de Francia, y Saab, de Suecia, como candidatas para suplir los aviones caza de combate con que renovará su flota aeronáutica los próximos años, informó la institución.
Un comunicado de la fuerza aérea señaló que las empresas preseleccionadas competirán por la venta de un primer lote de 36 aviones que deben ser entregados en 2014, y deben tener una vida útil de al menos 30 años, según un comunicado de la institución castrense. La compra total podría alcanzar 100 aviones.

La institución no reveló el monto de la inversión prevista en la adquisición de la nueva flota aérea. Los aviones bajo evaluación deberán sustituir la actual flota de aviones caza Mirage 2000, F-5M y A-1M. La lista de aviones bajo consideración de la fuerza aérea son el F-18 E/F Super Hornet de Boeing, el Rafale de Dassault, y el Grippen NG de Saab.
Rafale
La institución pretende lograr en la operación de compra una transferencia de tecnología para que la industria local esté en capacidad de producir sus propias aeronaves en el futuro."El conjunto de conocimientos y capacitación tecnológica adquiridos en esta adquisición contribuirán para que Brasil tenga condiciones de producir o participar en la producción de cazas de quinta generación en el mediano o largo plazo", agregó el comunicado.

Estados Unidos en el pasado fue renuente a la transferencia de tecnología militar, lo que podría complicar las cosas para Boeing.La renovación de la flota aérea se produce en momentos que Brasil discute su primera estrategia nacional de defensa, en la cual la aeronáutica tendrá un papel clave en la vigilancia de las remotas fronteras brasileñas en el norte amazónico, así como sus límites marítimos que albergan grandes reservas petroleras.
Saab Gripen NG
Como parte del programa, Brasil pretende firmar en los próximos meses acuerdos de cooperación con Francia para la construcción de submarinos de propulsión nuclear y convencional, y con Rusia para un amplio conjunto de acuerdos que incluyen el diseño de un prototipo de avión de combate de quinta generación. Los aviones descartados de la licitación fueron el F-35 Lightning II de la estadounidense Lockheed Martin, el europeo Eurofighter Typhoon y el ruso SU-35 de Sukhoi.

Nuevo paro agropecuario, las 5 razones del campo para volver a las rutas

Ante una sociedad urbana que no ve con buenos ojos el nuevo paro, el sector agropecuario se enfrenta al desafío de explicar por qué vuelve a la protesta después del histórico y desgastante conflicto por las retenciones móviles, del que salió vencedor.

La administración Kirchner y el campo nunca se llevaron del todo bien. Algunos conocedores del matrimonio gobernante señalan que Néstor Kirchner le hizo la cruz al sector en enero de 2006, cuando los ruralistas se negaron a firmar -algunos incluso tacharon su rúbrica- un acuerdo de precios de la carne si ese pacto no contemplaba también una baja de las retenciones. Carlos Milicevic, jefe de gabinete de la secretaría de Agricultura y santacruceño como la mayoría de los íntimos de los Kirchner, dijo alguna vez que el quiebre en la relación Gobierno-agro data de aquella época.

Para quienes no lo recuerden, hay que decir que en estos más de 30 meses, el ruralismo le hizo tres paros agropecuarios a Néstor y cuatro a Cristina. Sin embargo, el ciudadano medio sólo recuerda el último y más grave conflicto por el intento oficial de introducir un sistema de retenciones móviles. Durante cuatro meses, el país estuvo en vilo, con rutas cortadas por días, actos y contraactos multitudinarios y un nivel de agresividad que despertó los peores temores.

Esa espiral de violencia verbal terminó cuando, al igualarse la votación del proyecto en el Senado, el vicepresidente Julio Cobos desempató en favor del reclamo ruralista y se entronizó como oportuno héroe de los productores. Aquel 17 de julio, la sociedad urbana -que había apoyado al agro en manifestaciones masivas en Rosario y Buenos Aires- dio por superado el conflicto, respiró aliviada y pasó a otro tema. Pero más allá de las retenciones, los problemas que arrastra el campo desde aquellos primeros chispazos con un Néstor Kirchner en su mejor momento de popularidad, no sólo siguen vigentes sino que se agravaron.

Al ahora presidente del Partido Justicialista, el campo le paró en julio de 2006 durante cuatro días -una huelga convocada sólo por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)-; diez días en diciembre de ese año -a CRA se sumaron Federación Agraria y Sociedad Rural-; y en mayo de 2007, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) organizó un paro ganadero de 10 días.

Los argumentos: Aquellas medidas de fuerza se hicieron para reclamar prácticamente lo mismo que pide hoy el campo, que no venderá granos ni hacienda hasta el miércoles próximo. En las grandes urbes, donde más de la mitad de la opinión pública no está de acuerdo con un nuevo paro, la gente quiere saber: ¿de qué se queja ahora el campo?

Y el sector, se queja básicamente de:

1.- Precios máximos.- Desde la llegada de Guillermo Moreno a la secretaría de Comercio Interior, el Gobierno intervino sucesivamente los mercados de hacienda, granos y lácteos, con distintos mecanismos que siguen vigentes y en cuya definición la Secretaría de Agricultura fue irrelevante. El precio del kilo vivo de novillo se mantiene en los mismos niveles desde 2005 mientras en los supermercados y carnicerías los valores que pagan los consumidores se incrementaron. Aunque dejó de ser noticia, en el Mercado de Liniers sigue vigente la lista de "topes sugeridos". En el caso de la leche, el cierre de las exportaciones de leche en polvo y quesos ordenado informalmente en julio por el propio Moreno, agravó -por el sobrestock- la caída de los precios al productor, que según los acuerdos vigentes deberían estar percibiendo $ 1,047, con costos promedio de producción de 99 centavos por litro.

Pero para el campo, el caso del trigo es paradigmático. Según los ruralistas, si se sigue como hasta ahora, la próxima cosecha del cereal será la tercera en la que los precios estarán distorsionados. En los años anteriores, el secretario Moreno llamó personalmente a los exportadores para que se retiraran del mercado cuando el precio de la tonelada superara los 370 pesos.

Además, desde hace seis meses, los mercados de futuros de granos y subproductos -que permiten a los operadores financiarse y tomar coberturas ante eventuales oscilaciones de los precios- no funcionan o lo hacen en el 25% de su volumen histórico. Según el presidente de la Sociedad Rural, "por la interrupción del funcionamiento del mercado de futuros que ocurrió durante la vigencia de la resolución 125 y el consecuente no aprovechamiento de los altos precios de los granos y oleaginosas el país dejó de percibir sólo por soja US$ 2000 millones: US$ 700 millones el Estado por lo que no recaudó por retenciones, y US$ 1300 millones los productores".

2.- Restricción de exportaciones. En este capítulo, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), a cargo de Ricardo Echegaray -que llegó al Gobierno de la mano del empresario kirchnerista Rudy Ulloa Igor- está jugando un rol central. Según el ruralismo, y también para varias fuentes de la agroindustria, Echegaray trabaja en estrecha relación con Moreno. La resolución 543 de la Oncca fijó plazos mínimos difíciles de cumplir entre el pedido de permiso y el embarque de la mercadería. Esos plazos pueden extenderse si se pagan por adelantado las retenciones.

3.- Retenciones a las exportaciones. Con la fuerte caída de los precios internacionales de los granos -que en los últimos dos meses promedia el 40%- y la suba constante de los insumos, las alícuotas vigentes redujeron sensiblemente la rentabilidad del sector, lo que impacta sobre todo en los pequeños y medianos productores. Ese segmento del agro reclama un esquema de segmentación que distinga escalas productivas y distancia respecto de los puertos.

4.- Ausencia de un plan agropecuario. Las políticas oficiales para el sector se centraron en el intento de controlar los precios internos de los alimentos mediante los derechos de exportación, restricciones a los embarques, intervención en los mercados agrícolas. En muy pocas de las decenas de reuniones que los sucesivos secretarios de Agricultura mantuvieron con el campo, se habló de temas concretos. La mayoría de esos encuentros sirvieron para retomar el diálogo roto en alguna instancia de protesta. En ese juego cíclico están ambos actores desde hace años.

5.- Olvido de las economías regionales. Estas producciones están alejadas no sólo del centro de poder en Buenos Aires sino también de la Pampa Húmeda, donde se concentra el corazón de la producción agropecuaria. El azúcar, los cítricos, el algodón y la yerba mate, entre otras actividades, padecen distintos tipos de problemas, incluso sanitarios, que -para el campo- no han sido atendidos por el Estado.

Una recopilación de los reclamos del sector agropecuario en los últimos años podría dar para varios tomos si se analizaran actividad por actividad.

Fuente: Por José Crettaz De la Redacción de LA NACION

Rusia entregó aviones caza a Venezuela

El gobierno del caudillo caribeño sigue aumentando su arsenal militar. Moscú acaba de completar ayer el envío de 24 aviones Su-30MKII, acordado en 2006 por un valor de u$s1.500 millones.

Rusia ha cumplido el contrato para el suministro a Venezuela de 24 cazas polivalentes Su-30MKII, informó ayer el presidente de la Corporación Aeronáutica Unida estatal rusa, Alexéi Fiódorove.

"Hemos completado los suministros de cazas a Venezuela", dijo a la prensa Fiódorov sobre el contrato firmado por Moscú con Caracas en julio de 2006 y valorado extraoficialmente en unos 1.500 millones de dólares, según la agencia Interfax.

Fuente: EFE e Infobae.com

Crece la indignación por la publicación oficial donde las Malvinas son inglesas

En un mapa del archipiélago publicado en Revista de la Defensa, de ese Ministerio, a cargo de Nilda Garré, se renuncia a la soberanía. Ex combatientes sienten "profundo dolor" y hablan de "traición"
Nilda Garré asumió como ministro de Defensa el 28 de noviembre de 2005. Ingresó en lugar de José Pampuro con la única credencial que le otorgaba ser la primera mujer al frente de una de las dependencias oficiales más sensibles e importantes de nuestra historia.

Sin embargo, a contramano de esa historia, para la ministro Garré, las Islas Malvinas son… inglesas. En una de las publicaciones oficiales que lleva adelante la cartera que ella comanda se cometió el gravísimo error de "reconocer" algo que podría ser considerado como traición a la Patria en la Argentina: que las Islas Malvinas, donde murieron 649 compatriotas, pertenecen al Reino Unido.

En la página nueve de "Revista de la Defensa" comienza el capítulo "La misión de las Fuerzas Armadas en la Argentina actual". Si uno se dejara llevar por la ilustración que acompaña ese título podría pensar que la "primera" de las misiones de nuestras FFAA es resignar la soberanía de las Islas ante la potencia inglesa.

En un mapa oficial de la República Argentina se nombra como lo hace el gobierno británico a nuestras Malvinas: “Falkland Islands (Islas Malvinas), UK”. Su capital, para Garré no es más "Puerto Argentino", sino "Puerto Stanley".

La presentación del contenido de la segunda edición de "Revista de la Defensa" está a cargo de la polémica ministra, orgullosa del número impreso a fines de agosto y que fue distribuido durante septiembre. Para la semana entrante, según confiaron a Infobae.com desde esa cartera, se hará una reimpresión de los ejemplares.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidente Cristina Kirchner realizó una fuerte reivindicación de las Islas Malvinas y de la soberanía hoy pisoteada por la ministra Garré."Quiero hacer mención a una cuestión que atañe no sólo a mi país, más allá de su ubicación puntual geográfica, sino que atañe a esta Asamblea y también a la necesidad de encarar el siglo XXI sin enclaves coloniales", había dicho la jefe de Estado ante los presidentes de todo el planeta hace sólo 10 días.

En otro tramo de su discurso Cristina Kirchner hace un fuerte llamado al Reino Unido a respetar lo que resolvió esa Asamblea: "A pesar de todas las instancias que se han tomado en este ámbito para que el Reino Unido acceda a negociar en paz entre las partes, se niega terminantemente a abordar con la República Argentina la discusión sobre el tema Islas Malvinas"."Malvinas es para los argentinos también una política de Estado", señaló la Presidente.
Para Garré parece que no.

"Es lamentable", dijo Alberto Puglelli, un ex soldado que combatió por nuestra patria en la Guerra de Malvinas y quien formó parte del Regimiento de Infantería 6.Puglelli, quien conduce el programa "La Perla Austral", manifestó su indignación y dijo que sentía un "dolor muy grande", al enterarse de la insólita resignación soberana."Siento un dolor muy grande", dijo el ex conscripto a Infobae.com. Y agregó: "Allá en nuestro sur hemos dejado nuestra juventud. Me refiero a los conscriptos, personal de cuadro, civiles".

Además, según el ex combatiente, pareciera que ante lo publicado por Garré, el "sacrificio" durante el conflicto armado fue inútil: "Tanto sacrificio, tanta sangre derramada, para que se renuncie a lo que tanto nos pertenece"."Duele renegar de él", se indigna Puglelli. "Cómo le podemos explicar a los más jóvenes, a nuestros hijos cuando en un boletín oficial leemos que nos hablan de Falkland o Puerto Stanley".

El ex combatiente continúa con su muestra de dolor ante tanta indiferencia: "Es una traición a los que dieron su vida y al pueblo argentino. Sobre todo cuando viene de la parte oficial. Es doloroso y genera repulsión".Sobre las palabras de la Presidente Cristina Kirchner ante la ONU, Puglelli señaló la contradicción que le genera la postura del Gobierno: "Por un lado se reafirma la soberanía y por otro no. Del dicho al hecho hay un largo trecho"."Sirve como antecedente para los mismos ingleses. Forma parte de una entrega", concluyó el soldado. Más herido que nunca en su alma.

Fuente: Infobae.com

La primera aula digital de toda América Latina funciona en la Argentina

Está en Mendoza y usan pizarras electrónicas sobre tierra y techos de chapa.
Graciela Betancud, la fundadora, contó en Radio 10 que venden empanadas y reciclan papel para mantenerla. "La escuela está completamente digitalizada. El cuerpo docente, los padres y todos los alumnos venden comida y reciclan plástico y papel para poder comprar materiales y acceder a nuevos recursos". Lo contó en Radio 10, Graciela Betancud, la fundadora de la increíble escuela cuyana Tomas Edison de Guaymallén, la única "Aula digital" contemplada por la CEPAL en toda América Latina.
La docente contó que "la fundé en 1990 cuando tenía 21 años. Lo hicimos para cambiar la Educación. Ya eran propuestas innovadoras. En 1993 la CEPAL planeaba la alfabetización digital y docentes pensamos qué podíamos hacer. Así logramos que alumnos tuvieran pizarras electrónicas y conexión a Internet". De esa manera, el colegio Tomas Edison se montó en una antigua fábrica y se valió de la colaboración de todo el pueblo de Guaymallén para salir adelante. Recién en 2005 se digitalizó por completo. Ahora se realizan actividades de recolección y protección del medio ambiente para apoyarla.

Las paredes son de material durlock, el piso de tierra y los techos de chapa."Tenemos 168 computadoras con acceso a Internet wi-fi y 9 pizarras electrónicas. También un laboratorio de capacidad docente que funciona las 24 horas", explicó su fundadora. Y recordó que la multinacional Intel los ayudó para poder tener computadoras y Microsoft, por su parte, en las licencias de sistemas operativos y programas utilitarios.“No hay más tizas. Las tizas son digitales.

Tampoco hay cuadernos. Los pen drivers son los respaldos de los alumnos", siguió Betancud. Y añadió que "utilizamos mucho el multimedio para el aprendizaje. No sé si mejora la calidad, pero es acorde a los tiempos y los prepara mejor para luego conseguir un buen trabajo".Otra de las ventajas del Aula virtual es que "también baja el nivel de estrés de los docentes. Porque los alumnos permanezca con un espíritu de búsqueda e investigación que no requiere de la intervención del docente".Al contrario de lo que se podría imaginar -que es un colegio privada de clase alta- "los alumnos son de padres no profesionales y un 30% son becados".

Fuente: Infobae.com

viernes, 3 de octubre de 2008

La empresa "Kamov" desarrollará helicópteros de alta velocidad

La planta de helicópteros "Kamov" está desarrollando un nuevo aparato capaz de volar a una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora, informó hoy el director de esa empresa, Serguei Mijéev.
"El futuro pertenece a los helicópteros rápidos y estamos desarrollando el Ka-92, un helicóptero de pasajeros para 30 plazas", comunicó. "Será capaz de desplazarse a distancias de hasta 1.400 kilómetros y alcanzar una velocidad de 500 kilómetros por hora", precisó. "Será el modelo apropiado para las regiones de Extremo Norte, Siberia y Lejano Oriente ruso", afirmó el director de la planta de helicópteros "Kamov".
Fuente: RIA Novosti

¿Cuál de estos proyectos le parece el mejor para ser el nuevo símbolo de Buenos Aires?

Placas
Mirador Torre del Bicentenario
El Corazón
Agujas
Faro de agua
Puerta del Plata
El Museo
Edificio Digital Paseo Aéreo
Diamante
Marco
Puente
Fuente: Diario La Nación

Exportación de harina de carne a Egipto

El frigorífico Mattievich cerró su primera exportación de harina de carne y hueso a Egipto, país al que enviará la semana próxima 150 toneladas de producto. La empresa concretó el negocio luego de que le fuera autorizada la elaboración y comercialización de esa harina en la planta de Carcarañá, Santa Fe.
Mattievich cuenta ya con habilitaciones para exportar a Vietnam y Tailandia, y actualmente está gestionando los permisos para Sudáfrica, otros países del sudeste asiático y América del Sur. Mattievich comenzó a operar en 1986 y tiene 8 plantas en Santa Fe, tres de las cuales poseen habilitación para operar con la Unión Europea.

Fuente: Diario La Nación

Buenos Aires: Cien trenes de dos pisos, para la línea Sarmiento

Luego de los incidentes en las estaciones de Castelar y Merlo, que terminaron con el incendio de ocho vagones, se adjudicó la fabricación de trenes con coches doble piso para ese ramal
Las nuevas formaciones que se construirán en la firma local Emfersa implican una inversión de $1.090 millones, que se cubrirán con recursos presupuestarios.El plazo de entrega de los trenes con coches doble piso será de 60 meses, y con ello el Gobierno y la concesionaria apuntan a solucionar una parte de los problemas que se registran en las horas pico cuando la gran cantidad de usuarios desborda la capacidad disponible del transporte.
Los coches doble piso podrán transportar 320 pasajeros mientras que actualmente los vagones eléctricos tradicionales transportan hasta 180 pasajeros.

El contrato de los nuevos trenes fue adjudicado por medio de la resolución 722 de la Secretaría de Transporte que conduce Ricardo Jaime y el programa de obras se divide en dos partes. Por un lado, la reconversión y modernización de 125 coches eléctricos Toshiba. Y por otro, la construcción de 100 coches remolcados doble piso, según informa el diario Clarín.

Todas las unidades estarán equipadas con aire acondicionado, monitoreo satelital, ventanillas antivandálicas y nuevos sistemas de comunicación y vigilancia.Las nuevas formaciones estarán compuestas por cuatro coches doble piso remolcado, cuatro motrices simples y un furgón simple con doble tracción.

Fuente: Infobae.com

Lanzan Arena Center con una inversión de u$s65 M en dos años

Se trata de un complejo cubierto para espectáculos deportivos, musicales, circenses, único en el país; contará con capacidad para 15 mil espectadores sentados. Se prevé comenzar la construcción en cuatro meses e inaugurar a fines de 2010.
Carlos D’Aquila anunció con satisfacción la posibilidad de invertir en un proyecto que parte del propósito de dar respuesta a una amplia necesidad del mercado para las competencias deportivas en lugares cerrados, como basquet, showgol y también recitales, conciertos y espectáculos artísticos de renombre internacional en un lugar de rápido acceso desde la Capital Federal y con todas las comodidades y seguridades que exige el público local.
Bajo el diseño del Estudio de Arquitectos Claudio Sottocorno & Asociados y el asesoramiento financiero de Buenos Aires Advisors, Eduardo Biocca e Ignacio de Alvear, de BBA, destacaron que la obra se centra en la construcción de un estadio cubierto de última generación con capacidad para 15 mil personas sentadas, palcos VIP con bares, restaurantes y 3 mil cocheras cubiertas privadas, al frente de la Ruta Panamericana, Km 46, en Pilar, sobre un predio de lote de 94.400 metros cuadrados.
El estadio tendrá aproximadamente 140 m de frente y 30 m de altura. La planta de uso será de superficie variable en función del tamaño y tipo de evento. "Por su diseño, características técnicas y calidad se constituirá en el 'arena' más importante de Argentina y probablemente de Latino América", dijo Biocca.Una de las características del complejo, denominado Arena Centers, es que tendrá un nombre propio que surgirá del "sponsor" que se constituya en el principal aportante al financiamiento de la obra o del patrocinio de los espectáculos. En la región operan con ese sistema el HSBC Arena de Río de Janeiro y el Movistar Arena de Santiago de Chile.
De acuerdo con la tendencia mundial, los eventos artísticos y musicales generan casi el 90% de los ingresos esperados del mega estadio, que pasará a estar entre los más avanzados de América Latina, y único entre la relación de capacidad de espectadores y parking. "Se han estudiado otros estadios de similares características en el mundo a los efectos de determinar la capacidad del estacionamiento siendo este uno de los de mayor capacidad. A modo de ejemplo, el HSBC Arena de Río de Janeiro, Brasil, también posee una capacidad de 15 mil espectadores y cuenta con parking sólo para unos 1.000 autos".

Anexas al edificio principal, contará con un espacio de 6.500 metros cuadrados de oficinas. Su tamaño será flexible en función de la demanda. Las mismas contarán con acceso y cocheras cubiertas y descubiertas independientes al Estadio. Además, se construirá un Centro de Convenciones de 2.950 m2, con salones multipropósito modulares que contarán con servicios tecnológicos de última generación para realizar congresos, eventos sociales, y eventos corporativos. El mismo contará con dos niveles, lo que permitirá la realización de eventos independientes y simultáneos y de accesos diferentes al del Estadio.

Destacó Biocca que para la ejecución del proyecto "Arena Center cuenta con la colaboración de empresas constructoras, de los principales proveedores mundiales de equipamiento deportivo, los cuales han estado presente en diferentes juegos olímpicos incluido el último realizado en Beijing 2008, y con la asesoría de empresas productoras de espectáculos artísticos".

Fuente: Por Daniel Sticco (Infobae.com)

Gobierno de la Ciudad pide que el Estado controle obras en Villa 31

La gestión de Macri reclamó al gobierno nacional que ejerza el poder policial para controlar el crecimiento imparable de las construcciones, las cuales pueden derrumbarse. Aclararon que "ninguna de las acciones va dirigida a erradicar a los habitantes".
En un nuevo paso en la ofensiva contra la Villa 31 de Retiro, el gobierno porteño le pidió al Estado nacional que ejerza el poder policial para controlar el crecimiento imparable de la construcción en altura que genera también un aumento demográfico en ese asentamiento, ante la imposiblidad de hacerlo con fuerzas propias. A través de la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Mauricio Macri denunció también la existencia de una presunta cementera ilegal, que sería la que prové el material con que se construyen los edificios, en una de las zonas mas caras y codiciadas de Buenos Aires.
La denuncia da cuenta del "crecimiento imparable de construcciones irregulares en altura". Comunicó, asimismo, que "ninguna de las acciones va dirigida a erradicar a los habitantes de los asentamientos, sino a poner fin a situaciones de alto riesgo para ellos". En ese marco destacó la existencia de una denuncia realizada el 27 de junio pasado de la Academia Nacional de Ingeniería donde se advertía sobre los graves peligros de las construcciones de más de dos plantas por falta de cimientos, suelos no aptos para construcciones en altura y utilización de materiales deficientes, entre otros aspectos.

Asimismo, informó que se llevó a cabo un relevamiento aéreo de la situación de la villa para determinar la cantidad y ubicación de las construcciones irregulares peligrosas para las personas y fue encontrado un predio ocupado por la cementera Avellaneda que, según el titular del ONABE catastralmente, el dominio pertenece a esa entidad. También expresó su sorpresa que la hormigonera no estuviera mencionada en la folletería comercial de la empresa ni la página web, donde si se identifican otras cinco plantas que tiene en el país constituía un delito de usurpación. La denuncia fue realizada por la Procuración General ante la Justicia porteña.

También ante la seria preocupación por la seguridad de los habitantes del asentamiento y quienes transiten por el inminente derrumbe de alguna de las 500 construcciones irregulares y precarias de más de dos plantas - también existen casos con 6 plantas - la Procuración General inició una acción ordinaria ante el fuero Contencioso Administrativo Federal para que ordene al Estado Nacional que arbitre los medios como para evitar que se sigan construyendo edificaciones peligrosas para las personas.

Fuente: NA e Infobae.com

jueves, 2 de octubre de 2008

Ametralladora LW MG-4

La ametralladora MG-4 es una versión modernizada de la vieja y probada ametralladora Browning M-1919A4, en servicio con las Fuerzas de Defensa sudafricanas. Está recalibrada al calibre 7,62 NATO. Sufrió modificaciones que mejoraron sus capacidades, como el mecanismo de alimentación, teniendo entre otras mejoras, la posibilidad de alimentar el arma con una cinta moderna, derivada de la ametralladora MAG o SS-77, aumentandosele la cadencia de tiro.
Es la ametralladora media estándar en servicio en las SANDF, equipa a la mayoría de los vehículos en servicio. Fue utilizada en combate con resultados satisfactorios en el conflicto de Angola, y en otras operaciones de mantenimiento e imposición de paz de la SANDF en la actualidad (Lesotho, RD Congo, Burundi y Darfur).

Especificaciones:
Origen: Sudáfrica
Calibre: 7,62 x 51 mm NATO
Longitud: 1015 mm
Largo del cañón: 595 mm.
Peso vacía: 15 kg.
Cadencia de tiro: 700 dpm
Velocidad del proyectil: 840 m/seg
Alcance efectivo: 2400 m.
Alimentación: Cinta con 100-200 proyectiles.

Fuente: http://perfiles.elgrancapitan.org/index.php?option=com_content&task=view&id=699&Itemid=51

Ametralladora Vektor SS-77 / Mini-SS

El diseño de la SS-77 comenzó a fines de los años ´70, en la búsqueda de un arma que pueda sustituir a la MG-4 (Browning M-1919) en el Ejército Sudafricano, y que pueda complementar a la ametralladora MAG, que si bien había grandes cantidades, se había suspendido la entrega de esta arma como consecuencia del embargo existente contra Sudafrica.
El arma fue diseñada en 1977 por los ingenieros de la Vektor, Smith y Soregi, por eso su denominación SS-77. El arma presenta un diseño convencional, siendo operada por gas, y presenta un bípode plegable, una culata que se puede plegar y remover, y un sistema de rápida extracción para el cañón. Posee en la mira complementos de iluminación de Tritio, para facilitar el tiro nocturno, o con poca visibilidad. Otra de sus características es su diseño, siendo una de las ametralladoras polivalentes más livianas del mercado.
El arma ha sido diseñada para resistir operaciones en ambientes geográficos extremos, como los de África, que requieren un arma muy robusta y resistente. Algunos especialistas señalan que la SS-77 es una de las mejores en su clase. Está entrando en servicio en la SANDF, primero con las Fuerzas Especiales y luego en los Regimientos de Infantería, reemplazando a la MAG en ambos roles. Aparte de Sudáfrica, es utilizada por Jordania, Malasia, Filipinas y por el Ejército Colombiano, que ha comprado un lote. Esta arma está siendo ofrecida además en una variante liviana de 5,56 mm llamada Mini-SS, que entrará en la SANDF servicio como un análogo a la FN Minimi.

Especificaciones:
Origen: Sudáfrica
Calibre: 7,62x51 mm. NATO
Longitud: 1155 mm
Largo del cañón: 550 mm.
Peso vacía: 9,6 kg
Cadencia de tiro: 600-900 dpm
Velocidad de salida: 840 m/seg
Alcance efectivo: 600 m
Alimentación: cinta de 100-200 proyectiles

Pistola Norinco Modelo 77B (China)

Pistola semiautomática desarrollada por Norinco a partir de la pistola Tipo 77. La 77B es un arma más grande y pesada destinada a la exportación a Occidente; emplea el calibre 9 mm Parabellum. Como su predecesora mantiene el ingenioso sistema que permite armar la pistola con una sola mano, accionando la parte delantera del guardamontes, que desplaza así la corredera. Aunque para dicho sistema es conveniente que el tirador tenga unos dedos largos y fuertes para mayor comodidad al accionar el sistema.

Especificaciones:
Origen: Běifāng Gōngyè (China North Industries Corporation; NORINCO) (Republica popular China)
Calibre: 9 x 19 mm Parabellum
Tipo: Simple acción
Longitud: 190 mm
Longitud del canon: 127 mm
Peso: 1000 gr
Velocidad del proyectil: 310 m/s
Cargador: 9 cartuchos.

Cristina Kirchner presentará el nuevo sistema de pagos entre Argentina y Brasil

La presidente Cristina Kirchner anunciará esta tarde, en un seminario del Banco Central, el Sistema de Pagos de Moneda Local (SPL), que comenzará a regir en el comercio entre la Argentina y Brasil. El nuevo sistema es de significativa importancia para los dos países, ya que posibilitará ahorros en las transacciones al evitar pasar por la conversión del dólar. El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, dijo que hoy "se hará una especie de prueba con el objetivo de que entre en funcionamiento el lunes próximo".

Sigal viene analizando el sistema desde el Mercosur hace dos años junto con el miembro del directorio del Banco Central, Arnaldo Bocco. Según explicó el funcionario, el sistema consiste en que "todos los días los dos bancos centrales (de Argentina y Brasil) harán un clearing y una compensación monetaria que tendrá un costo mucho más bajo que el que implicaría pasar de pesos a dólar y a real".

En tanto, el Banco Central difundió la lista de los 14 bancos que homologaron para poder operar, entre los que están el ABN Amro, Banco Nación, Provincia, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, Banco de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco Do Brasil.

En ese marco, la cancillería argentina está organizando una serie de seminarios informativos en el interior del país, a los efectos de difundirlo entre los potenciales usuarios, según se informó oficialmente.

Fuente: Infobae.com

Cómo se desvalorizan las firmas multinacionales

Cuáles son las otras compañías de la "economía real" que ven derrumbarse su valor. Mientras tanto, el mundo sólo atiende la "crisis bursátil"
Cuando todo el mundo presta atención sólo a bancos, casas financieras, bancas de inversión y gigantes de la construcción, las empresas que componen la "economía real" ya empiezan a sentir los cimbronazos de una crisis que nació en el corazón de la "burbuja inmobiliaria". Bear Sterns, Lehman Brothers, AIG, Wachovia... y siguen las firmas.
Todos pusieron el acento sobre el origen del problema y se desatendió lo que en verdad pasaba con el resto de las compañías. La industria, la alimentación y el entretenimiento son sólo algunos de los sectores que también sufren este momento histórico que aún no reconoce un horizonte.

Los commodities, que muchos creían que era un refugio seguro ante la hecatombe financiera, tampoco representan el mejor lugar de inversión. Bunge&Born, por ejemplo, una de las empresas símbolo de la Argentina y que también cotiza en la bolsa de Nueva York, es una de las que ven cómo su capital se deteriora día tras día. B&B, una de las compañías líderes en alimentación, experimenta una sangría en el valor de sus títulos asombrosa: en enero, sus acciones cotizaban en u$s133 por papel; en marzo bajó a u$s86. Hoy su valor es de poco más de 49 dólares la acción.

En Wall Street su cotización volvió esta mañana a caer fuerte: -20% pasado el mediodía. Es su mayor caída desde agosto de 2001, según la agencia Bloomberg. Las gigantes del sector agrícola Monsanto, Syngenta y CF Industries Holdings tampoco escapan a esta tendencia. Sus títulos en las bolsas de Nueva York perdían hoy significativo terreno. Más de 12 por ciento en el caso de Monsanto y un 9,48% en el caso de la empresa dedicada a los químicos de la agricultura. CF Ind pierde 29, 8 por ciento.
El de Monsanto -la mayor compañía de la alimentación del mundo- es el peor derrumbe en ocho años. Hoy Merrill Lynch no le dio buenas noticias: una de sus unidades de negocio (los herbicidas) no tendría las ganancias que el mercado esperaba.Otra de las compañías de la "economía real" que también sufren la crisis bursátil es, por ejemplo, General Electric, una de las firmas más representativas de la economía mundial. Hoy, sus acciones caen más del 8 por ciento. Perdieron u$s2,28 por título y terminó cotizando 22,22 dólares.

La belleza de la mujer también está en peligro si no surgen rápidas soluciones para esta crisis que ya es económica: Liz Claiborne perdía este mediodía neoyorquino un 10,68% respecto del cierre de ayer. Hess Corporation, empresa líder en el sector de la industria energética, tampoco escapa a este cimbronazo mundial. Sus acciones se derrumbaban hoy casi un 13 por ciento al ritmo de la incertidumbre que reina en Wall Street a pesar del billonario rescate de la administración de George W. Bush. El precio de cada papel de Hess valía hacia el inicio de la jornada unos 78 dólares. Pasada las 14, sus acciones se habían desplomado a 69 dólares.

Fuente: Infobae.com

Submarino clase Walrus

El Walrus es el único submarino de la clase actualmente en operación en la Armada Holandesa. Estan en uso desde 1990.
Los submarinos clase Walrus son inusuales, en lugar el diseño de una cruz en forma de montaje de los alerones de popa y los timones, en su montaje combina cuatro timones de profundidad y una configuración alar tipo "X" . Esta configuración de la cola fue probado en 1960 en la Armada de los Estados Unidos, en el USS AGSS-569, desde entonces se ha utilizado sólo la clase Walrus, en la clase Sjöormen (Suecia), Collins (Australia) y en el aleman Tipo 212A.

Especificaciones:
Tipo: submarino de ataque
Desplazamiento: 2.650 ton (sumergido), 1.900 ton (flote)
Longitud: 67,73 m
Manga: 8,4 m
Calado: 6,6 m
Propulsión: 3 motores diesel, diesel-eléctrica, 5430 (4 MW), 1 eje, hélice 5 hojas
Velocidad: 13 nudos (24 km/h), en superficie y 20 nudos (37 km / h) sumergido
Profundidad tolerada: > 300 m
Complemento: 50 a 55 Sensores y sistemas de tratamiento de:
• Búsqueda de radar de superficie: Signaal / Racal ZW 07
• Sistemas de Sónar: Thomson Sintra TSM 2272 Eledone Octopus, GEC Electrónica, Tipo de arrastre gama 2026, Thomson Sintra DUUX 5 interceptación pasiva
Armamento: 4 tubos torpedo x 21 pulgadas (533 mm) (20 × Honeywell Mc 48 o NT Honeywell 37 torpedos, minas, SubHarpoon SSM)
Fuente: Wikipedia

Ametralladora pesada Kord (Rusia)

La ametralladora pesada Kord de 12,7 mm es un diseño ruso que entró en servicio en 1998, sustituyendo a la antigua ametralladora NSV.

Externamente el arma similar a la NSV, sin embargo, el mecanismo interno ha sido ampliamente revisado, pasando de un giro horizontal de cerrojo a rotación del perno del bloque de cierre. Además, el sistema de gas se ha cambiado y la boca deflector rediseñado. Estos cambios proporcionaron un reducido retroceso en comparación con la NSV, lo que permite una mayor precisión durante el fuego sostenido.

La desintegración de la URSS generó la necesidad de Rusia de producir sus propias ametralladoras pesadas, reemplazando así a la NSV. Actualmente, el principal centro de producción de la ametralladora NSV se encuentra en Kazajstán.

El diseñador ruso Degtyarev Mesa produjo una versión actualizada de la cámara de las armas que empleaban el proyectil 12,7 x 108mm, con la cualidad que podía ser empleada para apoyo de fuego, montadas en vehículos, o contra aeronaves. El resultado fue un arma de nueva construcción, más ligero que su predecesor. El mecanismo de disparo -si bien es complicado-provee una mayor tasa de fuego y menor retroceso. Debido a su nuevo cañón de alta tecnología minimiza la distorsión y aumenta la precisión enormemente. Puede ser disparada desde un bipode - una característica única en ametralladoras de 12,7 mm-

Especificaciones:
Tipo: Ametralladora pesada
Origen: Rusia
Estado: En servicio (1990-presente)
Variantes: Para infantería y montada en vehículos
Peso: 25 a 75 kg
Longitud: 1.625 mm (Tanque) y 1.980 mm (Infantería) con Bipode/Trípode
Munición: Proyectil de 12,7 x 108 mm
Tasa de fuego: 650-750 dpm
Velocidad del proyectil: 820-860 m/s
Alcance efectivo: 2000 m (en tierra) y 1500 m (Aire)
Alimentación: cinta con 50 proyectiles

Fuente: Wikipedia.org (traducción Desarrollo y Defensa)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...