viernes, 3 de agosto de 2018

La próxima gran venta militar de Rusia: ¿a México?

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Podría esto realmente suceder? Sigue leyendo.
Putin no perdió el tiempo. Pocos días después de que México cancelara un pedido de $ 1,400 millones para helicópteros estadounidenses, Moscú se lanzó en picado para la venta.

El presidente electo de México, Andrés Mannuel López Obrador, dijo que los ocho helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk, destinados a la Armada de México, eran demasiado caros. Pero Sputnik News, el sitio de noticias ruso siempre espléndido en alabanza de las armas rusas, amablemente ofreció algunos consejos. "¿Existen alternativas más asequibles con capacidades similares?", Preguntó Sputnik, señalando que la Armada mexicana ya opera helicópteros de transporte Mi-17.
Resultado de imagen para Sikorsky MH-60R Seahawk
¿Puedes adivinar lo que viene?  
"Sikorsky y su empresa matriz Lockheed Martin no es el único juego en la ciudad en lo que respecta a los helicópteros navales", escribió Sputnik la semana pasada. "El caballo de batalla naval de Rusia, el Ka-27, tiene capacidades comparables, y probablemente sería mucho más barato si estuviera disponible".

"El Ka-27M, la última modificación del probado y probado diseño Ka-27, está equipado con un avanzado radar integrado, sensores metrométricos y acústicos y SIGINT suite, y un sistema de monitoreo de 360 ​​grados que permite la búsqueda y detección semiautomática de objetivos basados ​​en superficie, aire y tierra ", dijo el sitio de noticias. "El armamento puede incluir torpedos ligeros, bombas antisubmarinas de 50 y 250 kilogramos, ametralladoras pesadas y cuatro puntos de acceso externos para una variedad de otras armas. El paquete personalizable casi con certeza sería suficiente para luchar contra los narcotraficantes ".
Resultado de imagen para Ka-27M
Sputnik describió el precio del Seahawk, que afirmó ser de $ 170 millones cada uno, como "fuerte". Pero Sputnik fue más vago sobre el costo de un Ka-27. "Los detalles sobre el precio de la cañonera Ka-27 son difíciles de conseguir, aunque un solo Ka-27PV, la versión armada del Ka-27PS, tiene un precio estimado de $ 14.5 millones. Los desembolsos del Ministerio de Defensa de Rusia en 2014 y 2016 para modernizar la configuración de guerra antisubmarina existente Ka-27PLs llegaron a poco más de $ 10 millones cada uno ".

Sputnik también elogió al Ka-27 por ser barato de operar, robusto y confiable, y personalizable para una variedad de misiones. Los helicópteros son utilizados por el Servicio de la Guardia de Fronteras de Rusia, así como por las armadas argelinas, chinas, indias, sirias, ucranianas, vietnamitas y yemeníes.

¿Pero México, el vecino del sur de los Estados Unidos?
No es una oportunidad, dice Inigo Guevara, ex director del Consejo de Seguridad Nacional de México y ahora director de Jane's Defense and Security en Washington, DC. Primero, López Obrador y su equipo de transición son nuevos en el tema del helicóptero y carecen de la experiencia en defensa para evaluarlo.

Guevara también señaló que no se ha firmado ningún contrato real para el Seahawk. La Armada mexicana está buscando un helicóptero, capaz de combatir la guerra antisubmarina y antisuperficie, para equipar ocho fragatas ligeras construidas bajo licencia de un astillero holandés. El primero se lanzará a fines de este año, pero construirlos llevará entre seis y ocho años, lo que significa que el orden MH-60R se escalonará durante varios años.
Resultado de imagen para NH90NFH + SAR
Mientras que el helicóptero naval europeo NH90NFH también está bajo consideración, "se entiende que el MH-60R es el favorito dado que la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal mexicanas han seleccionado, adquirido y operado el Black Hawk UH-60M", dice Guevara. .

Además, el reclamo de Sputnik de que el MH-60R cuesta $ 170 millones es exagerado, según Guevara. Esa cifra se basa en una estimación de la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los Estados Unidos enviada al Congreso de los EE.UU. es "una etiqueta de precio teórica, no una venta real, orden, contrato o algo similar. Es una cifra de muy alto nivel que incluye todo lo que México podría querer en el MH-60R, más cotizaciones de precios similares para componentes y armas ". "Es probable que el precio real de la flota MH-60R sea mucho más bajo", agrega Guevara.

México opera helicópteros rusos y estadounidenses, al igual que otras naciones latinoamericanas, señala Guevara. "Sin embargo, es muy poco probable que la Armada mexicana considere un helicóptero naval ruso para su papel embarcado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...