jueves, 16 de agosto de 2018

Bajo costo y gran producción: YPF inauguró un superpozo

(lmneuquen.com) -  En total invirtió 14 millones de dólares. La perforación tiene 3200 metros de rama lateral y 6527 metros de recorrido total. Está en el área Loma Campana.
Superpozo.  YPF anunció un nuevo salto en el aprendizaje sobre shale.
Superpozo.  YPF anunció un nuevo salto en el aprendizaje sobre shale.

YPF anunció la puesta en marcha de la explotación de un superpozo que construyó con costos más bajos de los conocidos hasta ahora en Vaca Muerta. Los niveles de producción causaron grata sorpresa en los expertos de la compañía en hidrocarburos no convencionales, aunque esos resultados fueron guardados bajo siete llaves porque son fruto de los primeros días de producción. Luego de un periodo más extenso, si se mantienen los números, serán precisados públicamente.

Se trata del pozo LLL 1524 h, perforado en el área Loma Campana, pionera de la formación shale. Los trabajos demandaron 37 días y costaron seis millones de dólares. El pozo tiene 3200 metros de rama lateral y 6527 de recorrido total. El costo total para ponerlo en producción llegó hasta los 14 millones de dólares, sumando los trabajos de complementación.

El anuncio sobre el nuevo pozo estrella de la petrolera estatal lo hizo su presidente, Miguel Gutiérrez, en una escueta conferencia de prensa ofrecida en la playa de estacionamiento de la Gerencia de Hidrocarburos No Convencionales de la compañía, en Loma Campana. Hasta ahí llegó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros funcionarios del Gobierno, además de un grupo de empresarios de rubros diversos (ver aparte).

“Estamos logrando niveles de excelencia tecnológica y eficiencia nunca antes vistos en Vaca Muerta, lo que nos posiciona para poder competir con estándares internacionales en la extracción de petróleo y gas no convencional de Neuquén al mundo”, expresó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez.

Los costos de operación de YPF en Vaca Muerta registraron un marcado descenso del 55 por ciento desde fines del 2015 hasta el presente. Loma Campana fue la primera inversión de fuste en Vaca Muerta. La petrolera estatal encaró ese desafío en una alianza de partes iguales con la estadounidense Chevron.

“YPF, junto con sus socios, lleva invertidos 8400 millones dólares en Vaca Muerta, lo que representa la mayor inversión en Argentina, de la mano de empresas de primer nivel mundial como Chevron, Dow, Equinor (ex Statoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger”, precisó la compañía.

Actualmente, YPF opera en Vaca Muerta con 12 equipos de perforación y 632 pozos activos con objetivo en producción, empleando a 470 trabajadores propios con un promedio de edad de 32 años.

Para el 2024, la compañía prevé alcanzar sólo en Loma Campana un plateau de producción de 100.000 barriles equivalentes de petróleo por día. Se apresta a sumar otros dos proyectos de desarrollo masivo a los que ya tiene en producción en Loma Campana y El Orejano. Adicionalmente, se llevan adelante otros 17 pilotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...