miércoles, 29 de agosto de 2018

Argentina exporta por primera vez carne de guanaco


(Infobae.com) - Bélgica será el destino del cargamento que partirá con unas 20 toneladas. Una fuerte apuesta de las provincias patagónicas.



El siguiente es el caso en el que una crisis se convirtió en una oportunidad. Se trata del guanaco, una especie salvaje que invade la Patagonia y que afecta al ganado ovino. La necesidad de controlar esta plaga, hizo que el Estado autorizara la faena de estos animales y que también se pudiera exportar. De esta manera, en septiembre un frigorífico argentino enviará por primera vez en la historia un embarque de este tipo de carne a la Unión Europea (UE).

Uno de los pasos fundamentales se dio en octubre del año pasado cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación publicó en el Boletín Oficial la Resolución 766-E/2017 en la que autorizó la exportación, tránsito interprovincial y comercialización en jurisdicción nacional de productos y subproductos cárnicos obtenidos en el marco del Proyecto de Uso Sustentable de Guanacos Silvestres hasta un máximo de 6.000 individuos.

A mediados de junio de este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habilitó a un frigorífico de Santa Cruz para exportar carne de guanaco con destino a la UE. De esta manera, Faimali es el único establecimiento de la Patagonia habilitado para faenar y vender al exterior este tipo de productos y durante la primera semana de setiembre enviará a Bélgica el primer contenedor con 19.500 kilos de cortes sin hueso envasados al vacío.

Abriendo camino

En diálogo con Infobae, el Gerente de Producción del frigorífico, Patricio Heesch, explicó que del total que autorizó Ambiente, "se faenaron unos 2.000 animales de caza de los que utilizamos un poco más de 1.100 para exportación. Por cada guanaco, quedaron entre 15 y 16 kilos limpios, todo deshuesado y corte por corte".

Sobre el primer comprador de la historia, el empresario señaló que "se trata de una empresa belga con 40 años de experiencia que se especializa en comercializar carnes exóticas. Tomaron el riesgo de hacer la prueba para evaluar el desempeño de producto argentino". Desde el establecimiento ubicado en Río Gallegos estiman que el cargamento arribará a principios de noviembre. Heesch se mostró esperanzado en que "el año que viene podamos triplicar los contenedores enviados a ese mercado".

La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes (UCR), también conversó con Infobae y destacó que "el permiso para exportar va a significar un desarrollo productivo en la provincia. Hace falta que se habiliten muchos más establecimientos para la faena del guanaco", afirmó. La legisladora se refirió además a las "enormes posibilidades que se abren para el desarrollo del mercado interno en lo que respecta a la generación de fuentes de trabajo y cambio de hábitos de consumo".

Plaga comestible

Santa Cruz es la provincia con más guanacos. Según Heesch, son unos 2,5 millones. "Nos están invadiendo, son una plaga", se queja el frigorífico, y recuerda que la posibilidad de faenar esos animales silvestres, comercializarlos en el país y hasta exportarlos, surgió de una necesidad. "Por cada espécimen, hay dos ovejas menos. Estamos perdiendo unos cuatro millones de ovinos; es un número muy grande. Hay campos que están produciendo mucho menos y se está perdiendo empleo. Hay que controlar a la especie, porque además de las pasturas el guanaco consume el agua que debería ser para los corderos, y en la Patagonia ese es un recurso muy escaso", insiste.
En la Patagonia, el guanaco es una plaga de dos millones de animales que compite con el ganado ovino por las pasturas y el agua. Se estima que por cada espécimen se pierden dos ovejas

En la Patagonia, el guanaco es una plaga de dos millones de animales que compite con el ganado ovino por las pasturas y el agua. Se estima que por cada espécimen se pierden dos ovejas

Al respecto, Reyes coincidió en que en tierras santacruceñas, "el guanaco se convirtió en un problema porque hay una superpoblación y compite con el ganado ovino, lo que generó que los campos se desgasten. Capturarlo es muy difícil. Si bien es un animal que está en extinción, en la provincia ha generado muchos siniestros viales porque tiene una fuerte presencia en las zonas cercanas a las rutas", subraya la diputada.

Mercado interno

Si bien en el Sur de nuestro país, la carne de guanaco es un producto probado y aceptado, fuera de la Patagonia se lo conoce muy poco. Uno de los representantes del sector productivo en el Consejo Agrario Provincial santacruceño, Marcos Williams, describió que "la carne es similar a la vacuna en cuanto a aspecto, con un gusto particular por ser un animal silvestre. Eso le da un sabor muy suave con una característica principal: es muy magra, tiene menos colesterol y un alto nivel proteico", señaló.

En relación al mercado interno, Heesch consideró que "primero hay que hacer conocer el producto y después insertarlo. Se está enviando a Buenos Aires una partida para empezar a desembarcar en ese mercado, pero no es fácil. La promoción, con ayuda oficial, ayuda". Según el ejecutivo, el kilo de carne de guanaco se consigue entre $ 120 y $ 160, de acuerdo al corte, que puede ser lomo, pernil o carne picada.

Cabe recordar que la Resolución 711-E/2017 del Ministerio de Ambiente nacional destaca que el Plan de Manejo del Guanaco de Santa Cruz de diciembre de 2014, tiene como objetivo "convertir al guanaco en un recurso dentro de la economía regional mediante desarrollos que faciliten su aprovechamiento y puesta en valor, para lo cual regula el aprovechamiento de la carne a nivel provincial, entre otros productos y subproductos".

Sobre este punto, Heesch argumenta que "el nuestro es un frigorífico zafrero que se dedica al ganado ovino. La carne de guanaco es muy útil para los establecimientos porque nos ayuda a extender la temporada en dos o tres meses. Este producto genera más trabajo a la gente, de manera directa e indirecta".

También Chubut

A mediados de agosto, un frigorífico de chubutense realizó la faena de una media decena de guanacos a modo de prueba. La operación contó con la presencia de observadores del Senasa y la Dirección de Fauna de la Provincia. El testeo buscó evaluar el rinde de la especie además del sondeo de nuevos mercados donde colocar el producto.

Una vez aprobadas las instalaciones y los protocolos necesarios para la producción de los cortes, la zona de Esquel sería la primera en faenar esta especie salvaje en Chubut donde existe una población importante como para abastecer un establecimiento. Fuentes gremiales del sector cárnico de esa provincia anticiparon que, de recibir las autorizaciones correspondientes, la producción se destinaría a la exportación, ya que las carnicerías tendrían que contar con un permiso especial para comercializar cortes de esta especie. En abril de 2019 comenzaría la zafra del guanaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...