El contacto con la tierra y la naturaleza suele ser esquivo en las megaciudades como Buenos Aires. Observar el crecimiento de las plantas en un invernadero; husmear en una huerta o apreciar cómo las fuentes renovables generan energía eléctrica será posible ahora al acercarse al nuevo espacio montado al lado del Centro de Interpretación y Formación Ambiental (Cifa), en Villa Lugano.
Destinado especialmente para alumnos de escuelas de la Ciudad, este Paseo Ambiental formará parte del circuito de visitas guiadas, charlas y talleres abiertos a los vecinos, al tiempo que ofrecerá propuestas tecnológicas y de diseño que buscan mejorar los ambientes urbanos y comprender la interacción de la naturaleza con los ecosistemas urbanos.
Para su inauguración, que fue encabezada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se pusieron en valor la huerta y los paneles solares existentes, a la vez que se instalaron nuevos paneles flexibles que alimentan de energía el edificio. "También se incorporó un humedal de 460 m2, una huerta de 1.200 metros lineales, cuatro invernaderos de plantas nativas, un sombráculo para que las plantas se adapten al ambiente antes de su plantación, una compostera y un aerogenerador", explicaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público mediante un comunicado.
El predio se divide en estaciones temáticas por donde los vecinos van a pasear junto a un guía, quien les va a explicar cada una de las áreas de trabajo. Las estaciones se dividen en agricultura urbana, biodiversidad y energías renovables.
Las ocho estaciones son: Bienvenida + cambio climático; Compostaje; Viveros de producción, sombráculo e hidropónico; Restauración, biodiversidad y humedales; Huertas en suelo e hidropónicas; Aerogeneradores; Paneles solares, y Vivero Pedagógico. "Lo más importante es la concientización de los chicos", sostuvo Rodríguez Larreta, y destacó que "hoy los chicos están más conscientes de la separación de residuos, del cuidado del agua, incluso que muchos adultos".
Y agregó: "Tener este paseo ambiental es otra forma de concientizarlos del cuidado del medio ambiente, de lo que supone vivir en una gran ciudad y reducir las emisiones".
En la inauguración también estuvo presente el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), Juan Filgueira. Por su parte, Macchiavelli dijo que este lugar "es una muestra de la importancia que le damos desde la Ciudad de Buenos Aires a la educación ambiental, a la lucha contra los efectos del cambio climático".
El CIFA está diseñado sobre las bases de la arquitectura sustentable, con 60 paneles flexibles que suman una potencia pico de 18 kWp y 82 paneles convencionales que suman 19.66 kWp.
Esto lo convierte en el primer edificio público de la Ciudad que inyecta energía a la red eléctrica. Además, tiene 700 metros lineales de huerta hidropónica, un invernadero productivo hidropónico y un sombráculo de 72 m2 que ayuda a que los árboles pequeños crezcan con mayor facilidad.
En la Ciudad la concentración de los gases de efecto invernadero que genera el cambio climático ya provocó el aumento de un grado de la temperatura promedio desde 1960. Así lo indica el inventario de emisiones realizado por la Agencia de Protección Ambiental porteña (Apra) que informó que, en 2014, la ciudad emitió 12,9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq).
El distrito se plantea realizar un ajuste de su meta de mitigación en el que se propone reducir para 2020 en un 10% el nivel de emisiones respecto de las proyectadas y para 2030, en un 30%. Según ese reporte, es el sector residencial y de consumo de energía eléctrica y de gas el que mayor porcentaje emite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.