miércoles, 29 de agosto de 2018

Secuestran 360 vehículos por día con los operativos de saturación policial en el conurbano

Uno de los controles de la policía bonaerense(La Nación) - Uno de los controles de la policía bonaerense Crédito: Ministerio de Seguridad bonaerense.

El Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles, nombre genérico detrás del cual anida el objetivo principal que es el de dar combate a los robos cometidos por motochorros, comenzó a mostrar sus primeros resultados. En los 18 días de vigencia desde el lanzamiento de los procedimientos de saturación policial en 29 distritos del conurbano, el 10 de este mes, fueron controlados más de 196.000 vehículos, y 6453, casi el 3%, fueron secuestrados, ya sea porque sus conductores no contaban con los papeles necesarios para circular o, directamente, porque estaban ligados a delitos. Un promedio de 361 vehículos retenidos por día, de los cuales seis de cada diez fueron motos.

Las cifras preliminares parecen refrendar el objetivo del operativo: de los 1211 vehículos incautados por estar vinculados a delitos, el 54% (651) fueron motos y el resto (560), autos.

En cuanto a los efectos en la prevención de los operativos de saturación, de los que participan 12.000 efectivos de distintas áreas de la policía bonaerense, el Ministerio de Seguridad provincial agregó que fueron aprehendidas 6311 personas (aunque la mayoría de ellas no quedó detenida) y se esclarecieron unos 3000 delitos.

Esto se refiere tanto a resoluciones de pedidos de captura de sospechosos y de hallazgo de vehículos con pedido de secuestro activo como a delitos flagrantes, como el transporte ilegal de drogas y de armas.

Al respecto, se informó que fueron incautados 29 kilos de droga (seis de cocaína y 23 de marihuana) y más de 1800 dosis de paco, además de 473 armas de fuego y blancas.

En cuanto a otros resultados, fueron inspeccionados 24.355 vehículos de transporte de pasajeros y se labraron más de mil infracciones de tránsito.

El Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles, según su concepción, es especialmente visible en las zonas más golpeadas por los robos cometidos por motochorros, determinadas por un mapa del delito que será actualizado a diario.

Se complementa con el despliegue de unos 7500 efectivos de las fuerzas de seguridad federales a lo largo del área circundante a la ciudad de Buenos Aires y en los principales accesos a la Capital.

Según precisaron fuentes del área de Seguridad provincial, se realizarán "operativos continuos y sorpresivos a motociclistas y automovilistas para desalentar los delitos prevenibles". Fundamentalmente serán procedimientos diurnos, en los horarios de mayor movimiento de personas en la vía pública y de vehículos.

Cooperación municipal

El plan fue presentado el 2 de julio pasado por los equipos de Seguridad de María Eugenia Vidal en una reunión a la que fueron convocados los intendentes de los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

El plan es llevado adelante por 12.031 policías de diferentes áreas, como el Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con vehículos tripulados por dos efectivos; la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y personal especializado en el control de estupefacientes. Sus patrullajes se dividen en tres clases: los realizados por efectivos de a pie, los de interceptación vehicular y los de saturación.

Los registros en la vía pública se realizan en conjunto entre la policía de la provincia y las direcciones de Tránsito de cada municipio, que tendrán a su cargo el acarreo de los vehículos que no cumplan con la normativa vigente para circular.

"Desde el primer día de gobierno nos comprometimos a trabajar para que todos los bonaerenses puedan vivir más tranquilos. Sabemos que hay lugares que necesitan más presencia del Estado. Por eso, a partir de ahora, los puntos más conflictivos de la provincia contarán con más efectivos policiales", dijo Vidal el 9 de este mes, un día antes de que comience el despliegue con el que se intenta aplacar el golpe por golpe que propone la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...