jueves, 16 de agosto de 2018

¿Qué tan peligroso será realmente el 'F-15' de China?

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El caza Shenyang J-16 de combate multirol se está acercando a la preparación para el combate completo con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación .
El caza Shenyang J-16 de combate multirol se está acercando a la preparación para el combate completo con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación .

El avanzado derivado chino sin licencia del ruso Sukhoi Su-30MK2 Flanker-G le proporcionaría a Pekín una capacidad de combate de ataque de largo alcance similar en concepto al Boeing F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo, no está claro qué tan bien funcionan los nuevos aviones de guerra chinos en comparación con sus contrapartes occidentales y rusos. Hasta el momento, Beijing no ha demostrado la capacidad de fabricar motores a reacción confiables para un avión de combate y existen dudas sobre la calidad y efectividad de la aviónica y los sensores chinos.

Según el PLA, el J-16 ha "mejorado enormemente la capacidad para la guerra electrónica" con su suite de interferencia en la variante básica de caza de ataque, pero también hay una variante dedicada al ataque electrónico J-16D.
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El J-16 está equipado con un poderoso radar de control de fuegos desarrollado en el país. Al igual que su contraparte rusa, el J-16 también lleva un cañón de 30 mm, 12 misiles aire-aire, cohetes y bombas guiadas por satélite, y misiles antibuque y anti-radiación. El avión es capaz de reabastecerse de combustible usando un sistema de sonda. El J-16 está propulsado por un par de turbinas Shenyang Liming WS-10 Taihang de fabricación china, que supuestamente son capaces de producir 20.050 lb de empuje cada uno y tienen una potencia de aproximadamente 31.500 lb en el postquemador.

En papel, el J-16 es más o menos comparable al Boeing F-15E Strike Eagle o al ruso Su-30SM Flanker-H. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el J-16 es un desarrollo sin licencia del Su-30MK2, que es una versión de exportación del Flanker construido por la Planta de Aviones Komsomolsk-en-Amur. Si bien los chinos han modificado el fuselaje y equipado el jet con un nuevo paquete de aviónica, hay dudas sobre cuán efectivo será el nuevo jet.

El Su-30MK2 es un avión mucho menos sofisticado que el otro derivado Flanker multirol, el Su-30SM, construido por la Planta de Aviación de Irkutsk (IAP). El Su-30SM, derivado del Indian Su-30MKI anterior, está equipado con un sofisticado radar de matriz pasiva phased Bar N011M y un par de motores AL-31FP de vector de empuje, que producen 27,557 lb de empuje de postcombustión. Sin embargo, el Su-30SM también incorporó canards justo delante de sus alas para compensar el aumento de peso del radar Bars y para restaurar la maniobrabilidad del avión a costa de un mayor arrastre.
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El J-16 -desarrollado a partir de la estructura básica Su-30MK2- no tiene obstáculos o vectores de empuje. El Su-30MK2, que tiene un radar N001V mucho más ligero y mucho menos sofisticado, no necesitó incorporar canards. Tampoco el Su-30MK2 incorpora el radar de boquillas de vectorización de empuje como lo hace el Su-30MKI. Del mismo modo, el  J-16 chino no incorpora defensas ni parece tener motores de empuje vectorial. Por lo tanto, no está claro qué tan bien el avión chino está compensando el aumento del peso de su radar "phased array" más sofisticado sin esas características, ya que no parece incorporar el mismo tipo de revisiones extensas de fuselajes como el Sukhoi Su-35S Flanker- E , que está construido en la planta de aviones Komsomolsk-on-Amur.
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La gran pregunta es la fiabilidad del motor WS-10A, que hasta ahora ha sido poco impresionante. Sin embargo, teniendo en cuenta que el WS-10 se basa en la tecnología de CFM International (una unión entre General Electric y Safran), el  turbofan comercial CFM-56, tiene potencial en el diseño del motor para ser un actor estelar. Esto se debe a que el CFM-56 en sí era una tecnología basada en General Electric F101, que alimenta al bombardero Rockwell International B-1B Lancer y es la base del motor F110 del F-16 Fighting Falcon. Si los chinos lograron perfeccionar el diseño y la producción del WS-10A, el J-16 finalmente podría ser un éxito. Eso sería especialmente cierto si la aviónica del J-16 demuestra ser tan capaz como sus contrapartes occidental y rusa.

El J-16 con un confiable motor WS-10A y una buena aviónica le brindarían a Pekín una potente capacidad de ataque de largo alcance con un alcance de 2.423 millas y una gran carga útil de armas guiadas con precisión. Con un avión como este, la PLAAF dispondría de una plataforma capaz de atacar a gran distancia que podría amenazar a los EE. UU. y las fuerzas aliadas en el teatro del Pacífico, poniendo en peligro bases y otras instalaciones. Eso es especialmente cierto si el jet está emparejado con armas guiadas por precisión. Pero pasará algún tiempo antes de que el J-16 se pruebe a sí mismo.

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