viernes, 5 de septiembre de 2014

La OTAN presenta un súper ejército de acción rápida

David Cameron (3ero a la izq.) habla ante la mirada de Barak Obama y el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, en el segundo día de cumbre de la OTAN, en Gales. (AFP)(Clarin.com) - Reunión de jefes de Estado. Es una fuerza de al menos 4000 hombres capaz de desplegarse en un plazo de entre 2 y 5 días ante cualquier amenaza externa. La Alianza la anunciará hoy en una cumbre en Gales.

 David Cameron (3ero a la izq.) habla ante la mirada de Barak Obama y el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel, en el segundo día de cumbre de la OTAN, en Gales. (AFP)

Los líderes de la OTAN concluyen hoy su cumbre bianual en Gales con la aprobación de una fuerza de acción inmediata de miles de hombres capaz de responder a cualquier amenaza exterior en cuestión de días.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica cierran hoy dos días de reuniones en la localidad galesa de Newport, dominadas por la "agresión" rusa contra Ucrania y los avances del yihadismo en Irak.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que esas y otras amenazas internacionales son una prueba de que la Alianza Atlántica "es tan vital para el futuro como lo ha sido para nuestro pasado", al tiempo que alzó el tono de los reproches aliados a Moscú por desestabilizar a Ucrania.

La nueva fuerza de la OTAN surge como respuesta a la escalada de la crisis ucraniana. Es una estrategia de defensa colectiva con un ejército que puede ser desplegado a corto plazo, no más de cuatro días. Aunque la composición exacta de esta fuerza aún no ha sido revelada, se estima que estará conformada por lo menos 4.000 efectivos.

Esta mañana, en la apertura de la segunda ronda de conversaciones, el premier británico David Cameron, subrayó que el papel de la OTAN de defensa en la protección y la seguridad de sus socios ha quedado demostrado ante los nuevos desafíos que se enfrentan, como "la presencia rusa en territorio soberano ucraniano" o los ataques de los yihadistas del Estado Islámico en Irak. "Estamos unidos en la condena de esos bárbaros ataques", agregó, al tiempo que señaló que de aprobarse hoy el reforzamiento de la defensa colectiva aliada, que incluye la formación de la fuerza de intervención inmediata "capaz de actuar entre 2 y 5 días, el Reino Unido contribuirá con 3.500 efectivos".

Las principales potencias de la OTAN multiplicaron además hoy los contactos para concertar una respuesta militar contra el Estado Islámico, al que acusó de cometer actos "salvajes y despreciables".

En la primera jornada de la cumbre, la Alianza Atlántica aprobó una declaración en la que reitera su compromiso con Afganistán y el desarrollo futuro de sus relaciones que incluye la puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2015 de una misión que no será ya de combate.

Unos 9.500 agentes velan por la seguridad de los jefes de Estado o de Gobierno que asisten a esta cumbre bianual en Newport, la primera que se celebra en el Reino Unido en casi 25 años y que coincide con el 65 aniversario de la OTAN.
(Fuente: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...