Será la máquina francesa que largará la edición 2015 desde la Plaza de Mayo con Sainz y Despres como los pilotos confirmados.
Lejos de ser simplemente un ejercicio de estilo, el 2008 DKR se presenta con una postura agresiva dictada por los requerimientos técnicos asociados a su misión. "Le dimos unas instrucciones muy precisas al Centro de Estilo de Peugeot", explica el jefe de proyecto en Peugeot Sport, Jean-Christophe Pailler. "Les suministramos las dimensiones clave básicas, así como otra información relacionada con el espacio de la cabina que necesitábamos, el tamaño de las ruedas y el recorrido de la suspensión. También tenían datos aerodinámicos resultantes de nuestro trabajo de simulación previa".
Casi al mismo tiempo que el organizador anunciaba que en su edición 2015 el Dakar volvería a tener un recorrido en forma de bucle, y con largada y llegada en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, Peugeot confirmaba lo que hacía un tiempo era un secreto a voces: su regreso a la mítica prueba de rally cross-country luego de 25 años de ausencia. La marca francesa participará de la carrera con tres 2008 DKR. Y por el momento dos de los pilotos del Team Peugeot Total, siendo el tercero por ahora motivo de diferentes especulaciones.
La incógnita del tercer piloto se mantiene. Hasta antes del anuncio oficial, muchos rumores indicaban que Sebastien Loeb sería quien se pondría al volante de uno de los Peugeot en su vuelta al Dakar. El francés es sin dudas uno de los pilotos más importantes de la historia del automovilismo luego de haber ganado consecutivamente los títulos del rally mundial entre 2004 y 2012, con Citroën.
También sonaba para sentarse al volante del tercer vehículo oficial el nombre de Stephane Peterhansen, el piloto más ganador de la historia del Dakar y el primer gran ejemplo de cómo se puede pasar de la moto al auto con éxito. Otro francés, primero ganó la competencia sobre las dos ruedas, con Yamaha (en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998), y luego lo hizo sobre cuatro con Mitsubishi (2004, 2005 y 2007) y Mini (2012 y 2013).
Del vehículo por ahora se sabe poco y nada. Apenas que estará desarrollado a partir del 2008, un SUV compacto basado en la plataforma del 208 que ya se está comercializando en algunos mercados. Es un vehículo global que viene a ocupar un espacio en el segmento que supo inventar el EcoSport de Ford en el Mercosur hace una década. El coche de carrera será presentado el 20 de abril en el Salón de Beijing, el mismo evento en el que el modelo apareció como concept car en 2012 con el nombre de Urban Crossover.
El lanzamiento de la versión de producción del 2008, ocurrida con su develación en Ginebra 2013, es el motivo principal por el que Peugeot regresa al Dakar. Las carreras de autos son una gran oportunidad para crear una imagen ganadora en el inconsciente colectivo, de ahí que se inviertan tantos millones en el desarrollo de las máquinas. Y como el modelo también se fabricará en Brasil para la región, el Dakar es la excusa ideal para mostrarlo al público que lo vea pasar “in situ” como un vehículo confiable.
Como se ve, todas ahora las fichas de Peugeot están en el Dakar, como lo hiciera hace un cuarto de siglo, cuando la competencia transitaba terrenos africanos. Y mal no le fue, porque la ganó cuatro años de manera consecutiva. Primero lo hizo con el 205 T16 (Ari Vatanen en 1987 y Juha Kankkunen en 1988) y después con el 405 T16 (ambas con Vatanen).
Nani Roma, actual campeón del Dakar en la categoría autos, es otro ejemplo de cómo se puede hacer exitosamente la transición de las dos a las cuatro ruedas. Este año el español ganó con Mini, pero en 2004 lo había hecho con KTM. Es una hazaña que intentará duplicar Despres, si es que Sainz no logra hacer valer su mayor experiencia. ¿Será el tercero en discordia otro piloto enorme como Loeb? Habrá que esperar un próximo anuncio, pero por ahora los aficionados al Dakar pueden festejar que otra marca se involucre. Es que las incursiones oficiales de las automotrices no hacen otra cosa que prestigiar las competencias del deporte motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.