martes, 23 de septiembre de 2014

Macabro llamado de los jihadistas a matar occidentales

Por Luisa Corradini  | LA NACION
Estado Islámico pidió envenenar o degollar a los "infieles" de los países que integran la coalición militar en su contra.


A través de un video, un grupo islamista fiel a EI mostró ayer a un francés secuestrado en Argelia. Foto: AFP

PARÍS.- "Si no consiguen hallar una bomba o municiones, aíslen al norteamericano o al francés infiel. Aplástenle la cabeza a pedradas, acuchíllenlo, písenlo con un automóvil, tírenlo al vacío, asfíxienlo o envenénenlo." Con esas macabras instrucciones, el grupo Estado Islámico (EI) conminó ayer a todos los musulmanes del planeta a asesinar a los ciudadanos franceses y estadounidenses, y a cualquiera de sus aliados en la coalición internacional contra el jihadismo.

"La mejor cosa que un buen musulmán puede hacer es esforzarse en matar a todo infiel. Ya sea norteamericano o francés o de algún país aliado", declaró el vocero del grupo radical, Abu Mohammed al-Adnani, en un mensaje grabado, sintonizado por el grupo SITE, especializado en el monitoreo de organizaciones terroristas árabes.

El siniestro llamado encontró inmediato eco en otro extremo del norte de África. Hervé Pierre Gourdel, ciudadano francés de 55 años, fue secuestrado ayer mismo en el este de Argelia por el grupo Jund al-Khilafah (Los soldados del califa), que juró fidelidad a EI.

Los extremistas reivindicaron el rapto en imágenes difundidas anoche (autentificadas por París) y dieron a Francia 24 horas para dejar de bombardear a EI en Irak. Guía de alta montaña, Gourdel fue secuestrado mientras acompañaba a un grupo de turistas. En el video, pide al presidente François Hollande que lo salve de esa "situación desesperante".

Siguiendo la estela de Estados Unidos a comienzos de agosto, Francia inició el viernes pasado sus bombardeos contra blancos de EI en el norte de Irak. Hollande excluyó, sin embargo, toda posibilidad de lanzar ataques en Siria.

"No atacaremos solos", dijo el domingo Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, en momentos en que los dirigentes del planeta comienzan a converger en Nueva York para la Asamblea General de la ONU.

En su mensaje, EI anunció también que sus combatientes están listos para enfrentar cualquier coalición militar internacional, en lo que calificó como una histórica lucha entre musulmanes y sus enemigos.

El gobierno francés reaccionó ayer a la "incitación al crimen" de la organización terrorista a través de su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. "Francia no tiene miedo", repitió varias veces el funcionario.

"Ésta no es la primera vez que los terroristas nos amenazan. Nuestro país puede contar con la solidaridad de sus ciudadanos, cualesquiera que sean sus orígenes o su confesión", dijo Cazeneuve.

El ministro recordó que, desde comienzos de año, la policía francesa procedió a realizar 110 detenciones y 74 inculpaciones, pero también a desmantelar numerosas redes de reclutamiento.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó un llamado a los franceses residentes o de viaje en el extranjero "a observar la mayor prudencia". El mensaje de las autoridades francesas precisó que las amenazas jihadistas conciernen en particular a aquellos ciudadanos presentes en países del norte y el oeste de África y de Medio Oriente.

Si bien los dos únicos países que bombardean en Irak son Estados Unidos y Francia, en su mensaje a "todos los musulmanes del mundo" el vocero de EI también mencionó a Canadá y Australia.

"¿Dejarán ustedes a los norteamericanos, los franceses o cualquier otro de sus aliados pasearse con toda tranquilidad, mientras los ejércitos de cruzados se abaten sobre la tierra de los musulmanes sin hacer distinción entre un civil y un combatiente?", se preguntó.

Para EI, la intervención militar liderada por Estados Unidos será "la última campaña de los cruzados".

"Serán derrotados y destruidos, como sucedió con todas las campañas anteriores", advirtió.

ATAQUE QUÍMICO

Mientras, nada parece detener la espiral de violencia emprendida por EI. Decididos a dominar por el terror, los jihadistas lanzaron ayer en Irak un ataque químico con gas cloro en el norte de la ciudad de Fallujah, 60 kilómetros al oeste de Bagdad, que dejó unos 300 soldados iraquíes muertos.

El ataque -según legisladores de la provincia de Al Anbar- incluyó coches bomba contra el cuartel general del ejército en esa zona. Al mismo tiempo, decenas de miles de kurdos de Siria se refugian en Turquía, huyendo del avance de EI en el nordeste de ese país. "Más de 130.000 kurdos de Siria cruzaron la frontera", dijo el vicepremier turco, Numan Kurtulmuns. "Nos hemos preparado para el peor de los escenarios. Es decir, la llegada de centenares de miles de refugiados", precisó.

EI se apoderó de unos 60 pueblos cercanos a la frontera sirio-turca, de unos 900 kilómetros de largo, mientras miles de sus miembros se aproximan a Ain al-Arab, ciudad fronteriza denominada Kobane en kurdo.

EE.UU. EMPEZÓ LA OFENSIVA AÉREA EN SIRIA

Estados Unidos anunció esta madrugada el comienzo de su ofensiva aérea en Siria contra los jihadistas de Estado Islámico. En un comunicado, el Pentágono afirmó que empezaron los bombardeos contra posiciones del EI cerca de Raqqa, en el Norte. Es la primera vez que Estados Unidos ataca en territorio sirio, un giro que el presidente Barack Obama ya había anticipado hace una semana, cuando le declaró la guerra a los jihadistas.
El anuncio vino poco después de que el jefe del principal grupo de oposición sirio, Hadi al-Bahra, llamara desde el exilio a la comunidad internacional a intervenir ante el recrudecimiento del conflicto en el norte de Siria, que ya obligó a más de 130.000 personas a refugiarse en Turquía. "Mientras estamos hablando, cientos de miles de civiles son prisioneros de un asedio brutal llevado a cabo por EI", dijo Al-Bahra. "Cada día que pasa sin un ataque aéreo en Siria le permite a EI crecer más. Atacarlos únicamente en Irak no funcionará si siguen operando, reagrupándose y entrenándose en Siria", agregó.

Desde el 8 de agosto, las fuerzas norteamericanas han lanzado ataques contra blancos jihadistas en el norte de Irak. Francia se unió a los ataques aéreos la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...