Sukhoi, como rival de Mikoyan-Gurevich (que estaba desarrollando más o menos simultáneamente un cazabombardero que se convertiría en el MiG-23), inicialmente consideró la posibilidad de impulsores verticales para reducir la distancia de despegue. Su primer prototipo, el T-6-1, que voló en 1967, tenía un configuración alar en delta con impulsores verticales en el fuselaje, similar al T-58VD, pero comprobaron que tenía un control de la aeronave muy pobre. Una versión modificada, el T-6-2, sin impulsores verticales, con las puntas de las alas hacia abajo y flaps con hendiduras. Su apariencia se asemejaba al BAC TSR-2 británico. Mientras que el T-6-2 mostró ser más funcional, su baja carga alar dificultaba el vuelo a baja altitud.
Una solución mejor fue las alas de geometría variable, que también eran utilizadas en aviones de esa época como el Su-17 y el MiG-23-11. El segundo prototipo de Sukhoi fue reequipado con alas de geometría variable y redesignado como T-6-2IG. Voló por primera vez en 1970 y demostró ser lo suficientemente bueno como para ser puesto en producción, inicialmente bajo la designación de Su-15M.
Se desarrolló a través de variantes iniciales, recibiendo cada una su propia designación clave por parte de la OTAN. El desarrollo de un versión mejorada, el Su-24M, comenzó cuando la versión original entró en servicio en 1983. A partir del Su-24M se crearon dos variantes especializadas, el Su-24MR (Fencer-E) de reconocimiento y el Su-24MP (Fencer-F) para la adquisición de información ELINT.
La versión para exportación del Su-24M, el Su-24MK (la K de kommercheskiy, comercial), se vendió a varios clientes extranjeros: diez unidades a Argelia, quince a Libia y doce a Siria. Un total de 32-33 Su-24MK fueron vendidos a la Fuerza Aérea de Irán y a Irak, pero las fuentes discrepan con la cantidad específica. Las fuentes rusas afirman que nueve se vendieron a Irán y 24 a Iraq. Sin embargo, Irán afirma que compró 14 unidades y consiguió entre 16 y 18 aviones ex-iraquíes cuando estos escaparon en la Guerra del Golfo.
Se fabricaron alrededor de 1.200 unidades, donde permanecen en activo, además de en Rusia, en Azerbaiyán, Kazajistán, Ucrania y Uzbekistán. En Rusia existen 577 unidades operativas, divididas en 447 aviones en la Fuerza Aérea Rusa y 130 en la Armada Rusa. Aunque aún útil, es posible que el Su-24 sea reemplazado por modelos más modernos como el Su-34.
El Su-24 es aerodinámicamente similar al MiG-23, aunque de mayor tamaño. Sus alas de geometría variable disponen de cuatro posiciones: a 16º para despegues, 35º y 45º para velocidades de crucero a distintas altitudes y 69º donde reduce al mínimo la relación entre envergadura y longitud. La geometría variable le proporciona unas cualidades como STOL buenas, permitiéndole aterrizar a una velocidad de 230 km/h, menor que la del Su-17 a pesar de su mayor peso. Su carga alar le sirve para tener un vuelo estable contra ráfagas, pero hace al avión más difícil de pilotar.
El Su-24 tenía las entradas de aire en los laterales, a diferencia de la entrada frontal del Su-17. Los primeros Fencer-A tenían esas entradas de aire variables, lo que le permitía una velocidad máxima de Mach 2,18 (2.320 km/h) y un techo de servicio de 17.500 m. Debido a que los Su-24 se utilizaba en misiones a altitudes bajas, se eliminaron este tipo de entradas de aire para reducir el peso y el mantenimiento. Esto no afectaba al rendimiento en cotas bajas, pero la velocidad máxima en altitud se reducía a Mach 1,35 a 11.000 m. Se creó una versión, con la parte posterior del fuselaje modificada y paracaídas de aterrizaje que recibió el nombre de Fencer-B, pero los soviéticos no le dieron una nueva designación.
En la cabina del Su-24 se situaba los dos asientos, uno al lado del otro como en el F-111, para el piloto y el oficial de armamento. La aviónica era la más sofisticada, utilizando el primer sistema de navegación y ataque integrado de la URSS. Los primeros Su-24 llevaban radares separados para terreno y ataque, junto con un sistema de navegación doppler.
El Su-24 ha sido comparado a menudo con el F-111 estadounidense, pero a pesar de tener un tamaño parecido al F-111, el Su-24 no alcanzó la capacidad de carga del avión estadounidense. Sus habilidades están más cercanas al Panavia Tornado, aunque sus motores restringen su radio de combate.
-Su-24M (Fencer-D): una versión mejorada desarrollada a mediados de los años 1970 y que entró en servicio en 1983, tenía un fuselaje 0,76 m más largo, una sonda retráctil para reabastecerse en vuelo y un rádomo más corto para un nuevo radar de ataque Orion-A. El nuevo radar estaba acoplado a un radar de superficie Relyef y al sistema de vuelo automático SAU-6M1 lo que le permitía volar "sin manos" a baja altitud. También se le añadió un sistema de navegación inercial PNS-24M y una computadora digital. Los nuevos sistemas redujeron la capacidad de combustible en 85 litros.
-Su-24MK: versión de exportación del Su-24M, reduciendo la cantidad de aviónica y algunos modelos sin la sonda para reasbastecimiento.
-Su-24MR (Fencer-E): variante dedicada al reconocimiento, que voló por primera vez en septiembre de 1980 y entró en servicio en 1985. Mantiene la mayor parte del equipo electrónico del Su-24M, pero sin el radar de ataque Orion-A y el cañón a favor de dos cámaras panorámicas, cámara de televisión Aist-M, radar de búsqueda lateral RDS BO y sistema de infrarrojos Zima.
-Su-24MP (Fencer-F): versión dedicada a ELINT, con intención de reemplazar al Yak-28PP. Realizó su primer vuelo en diciembre de 1979. Está equipado con múltiples antenas para recoger información y mantiene el cañón interno y hasta cuatro misiles R-60 para defensa. Sólo se fabricaron una cantidad entre 12 y 20 unidades.
Tipo Avión de ataque todo tiempo
Fabricante Ex Unión Soviética - OKB Sukhoi
Diseñado por E. S. Felsner
Primer vuelo 2 de julio de 1967 (T-6)
Introducido 1974
Estado En servicio
Usuarios (Fuerzas Aéreas): Rusa, Ucraniana, Argelina, Iraquí, Angola, Azerbaiyán, Fuerza Aérea Iraní, Kazajistán, Libia, Siria, Uzbekistán,
N.º construidos 1.400 aprox.
Coste unitario U$S 24-25 millones (1997)
Tripulación: 2 (piloto y operador de sistemas de armas)
Longitud: 22,53 m
Envergadura: (ala de geometría variable): Alas extendidas: 17,64 m - Alas en flecha máxima: 10,37 m
Altura: 6,19 m
Superficie alar: 55,2 m²
Peso vacío: 22.300 kg
Peso cargado: 38.040 kg
Peso máximo al despegue: 43.755 kg
Planta motriz: turborreactores Saturn/Lyulka AL-21F-3A.
Empuje normal: 75 kN (7 648 kgf; 16 861 lbf)
Empuje con postquemador: 109,8 kN (11 196 kgf; 24 684 lbf)
Capacidad de combustible: 11.100 kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1 315 km/h (817 MPH; 710 kt) (Mach 1,08) a nivel del mar; Mach 1,35 a gran altitud
Radio de acción: 615 km (332 nmi; 382 mi) en una misión de ataque a baja altitud (lo-lo-lo) con 3.000 kg de carga bélica y combustible externo
Alcance en ferry: 2 775 km (1 498 nmi; 1 724 mi)
Techo de servicio: 11 000 m (36 089 ft)
Régimen de ascenso: 150 m/s (29 527 ft/min)
Carga alar: 651 kg/m²
Empuje/peso: 0,60
Límite de fuerzas G: 6
Carrera de despegue: 1.550 m
Carrera de aterrizaje: 1.100 m
Armamento
Cañones: 1× cañón rotativo de 6 cañones calibre 23 mm Gryazev-Shipunov GSh-6-23 con 500 proyectiles.
Cañón Gryazev-Shipunov GSh-6-23.
Puntos de anclaje: 8 con una capacidad de 8.000 kg, para cargar una combinación de:
Bombas:
Varios tipos de bombas convencionales
Bombas guiadas: KAB-500KR guiadas por por TV y KAB-500L guiadas por láser.
Cohetes: Lanzadores de cohetes S-5 de 55 mm, S-8 de 80 mm o S-13 de 120 mm.
Misiles:
Misiles aire-superficie:
4 × Kh-23 (AS-7 'Kerry') guiados por radio
4 × Kh-25ML (AS-10 'Karen') guiados por láser
2 × misiles antirradiación Kh-28 (AS-9 'Kyle'), Kh-58 (AS-11 'Kilter'), o Kh-31P (AS-17 'Krypton')
3 × Kh-29L/T (AS-14 'Kedge') guiados por láser/TV
2 × Kh-59 'Ovod' (AS-13 'Kingbolt') guiados por TV
Misiles aire-aire: 2 × misiles de corto alcance para autodefensa R-60 (AA-8 'Aphid') o, con actualización, también R-73 (AA-11 'Archer').
Otros: Otras opciones de armamento incluyen contenedores de cañones externos y bombas nucleares tácticas.
Aviónica: Radar de ataque Orion-A - Sistema de navegación inercial PNS-24M - Sistema designador láser/óptico Kaira-24
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