viernes, 26 de septiembre de 2014

El patrullero ARA “Murature” cumple un ciclo de vida

(Gaceta Marinera) - Luego de 69 años de servicio operativo en la Armada, se realizó la última ceremonia de arriado del pabellón. Fue el adiós a un buque construido en el país.

Buenos Aires - El comandante del Área Naval Fluvial, contralmirante Germán Cibeira, encabezó ayer el acto en presencia del comandante de la Escuadrilla de Ríos, capitán de fragata Santiago Villemur, y distintas autoridades navales. La ceremonia tuvo lugar en el Apostadero Naval de Buenos Aires.

Estuvieron presentes el segundo comandante del “Murature”, teniente de navío Tomás Campos –a cargo de la custodia de la unidad–, su última dotación, ex comandantes del patrullero, autoridades navales de las unidades que integran la Escuadrilla de Ríos e invitados especiales.

“El buque lo dio todo. Fueron 69 años operando de manera ininterrumpida. El patrullero ‘Murature’ descansará a la espera del pasaje de guardia que asumirá en el futuro otro buque de la Armada al asumir su nombre”, expresó el capitán Villemur.

El patrullero fue construido en los Talleres Generales de la Base Naval Río Santiago. En abril de 1945 entró en servicio operativo y desde aquel momento fueron 73 los comandantes seleccionados para conducirlo, recorrió casi medio millón de millas náuticas y realizó un total de 1.157 singladuras. A su vez, en sus cubiertas se brindó instrucción a más de 70 promociones de los diferentes institutos de formación de la Armada.

“Si viajamos medio siglo atrás en el tiempo, podemos ver al “Murature” navegando entre hielos en la Antártida, patrullando el mar argentino, navegando los ríos, realizando rescate a náufragos, remolques o capturando pesqueros ilegales”, destacó el capitán Villemur.

Luego agregó: “Con el nombre de Murature se honró al prócer naval, comodoro de Marina José Félix Murature, quien combatiera a órdenes del almirante Guillermo Brown en aguas del Río de la Plata”.

El comodoro Murature

El marino y pintor de origen genovés, José Félix Murature, llegó al grado de comodoro de Marina en la Armada Argentina. A los 11 años se inició en la vida marinera en una fragata francesa y llegó al país en 1825. Al año siguiente se enroló en la flota que conducía el almirante Guillermo Brown. Se convirtió en un experto navegante de los ríos de La Plata, Paraná y Uruguay.

Murature se distinguió a los ojos de Brown cuando comandó un pequeño barco explorador y consiguió información de la flota enemiga en tiempos de la guerra del Brasil. También participó de las guerras civiles argentinas y en la guerra del Paraguay. Sus días después de servir a la Armada los pasó como retirado pintando escenas navales y retratos de buques de la Institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...