jueves, 18 de septiembre de 2014

Visita a la fábrica de vagones S.A. Bautista Buriasco

Una noticia antígua, pero que no debe olvidarse.
Por: Cristian Depauli (Rieles.com) - S.A. Bautista Buriasco (SABB) fue pionera en la fabricación de vagones de carga en nuestro país. Con su planta industrial ubicada en la localidad de María Juana, Santa Fe, inició su actividad en 1951. SABB fue fundada como una compañía metalúrgica especializada en la fabricación y reparación de vagones de carga, pero con el tiempo fue ampliando su oferta llegando también a fabricar barcazas y puentes de acero.

La planta fabril posee 30.000 m2 cubiertos y cuenta con equipamiento e infraestructura para trabajos metalúrgicos pesados, con la capacidad para desarrollar además producciones seriadas en óptimas condiciones operativas.
Durante la visita a la localidad de María Juana fuimos recibidos por los Ing. Roberto Amoroso y Dante Varela, quienes nos explicaron lo siguiente.
RM: ¿Qué trabajos están haciendo en la actualidad?
SABB: Actualmente estamos trabajando sobre un lote de 60 vagones que de la empresa Ferrosur Roca, los cuales comenzaron a ser recibidos desde fines de marzo del corriente año. Vamos recepcionando los vagones de a lotes, los cuales una vez terminados son entregados a la empresa de carga, así hasta completar el contrato.
Los mismos son código 30, es decir de carga general, completamente metálicos. Nuestro trabajo consiste en convertirlos en tolvas cementeras de descarga por gravedad. Todos estos vehículos datan de la década del ´60.
RM: Podría describirnos el trabajo.
SABB: Se trata de una reconstrucción general; primero se lavan y desinfectan completamente, luego se desmantela todo el recubrimiento interior, se intervienen bogies, aparatos de tracción y choque. A continuación se construye un esqueleto para luego formar los conos de descarga y se efectúan bocas de carga en el techo. También se interviene todo el mecanismo de freno, válvulas y timonería, además de los rodamientos según las especificaciones de circulación. La tarea finaliza con la imprimación con tratamiento anticorrosivo de la unidad y la aplicación de la pintura de acabado general con los colores solicitados por el cliente.
RM: ¿Cuántos vagones han sido modificados a la fecha?
SABB: Al día de hoy fueron entregados 36 vagones, contando con la total conformidad del cliente. Otro aspecto importante de este trabajo fue que se debió rehabilitar el ramal Gálvez – Desvío Boero (María Juana) para permitir el ingreso y egreso de los vagones; tanto la limpieza del ramal como el traslado de las unidades fueron posibles gracias a la colaboración de la empresa NCA.
Además a mediados de septiembre fueron entregados 6 vagones playos porta bobinas pertenecientes a FEPSA, los cuales fueron convertidos a partir de chatas canadienses.
Por otra parte hemos incursionado en la construcción de dos puentes que fueron instalados en la provincia de Buenos Aires. Uno fue construido para el Ferrocarril San Martín y fue instalado entre las estaciones El Palomar y Hurlingham. El segundo fue colocado en el Ferrocarril Urquiza entre las estaciones Rubén Darío y Pablo Podestá. Esta obra estuvo enmarcada en el plan de limpieza y ensanchamiento del arroyo Morón.
RM: Alguna reflexión final.
SABB: Teniendo en cuenta la decisión gubernamental de reflotar el modo ferroviario para el transporte de carga y pasajeros, se nos abre un abanico bastante amplio en el campo laboral. Nuestra compañía cuenta actualmente con 80 operarios, lo cual representa  un número significativo, por lo que sería muy importante poder continuar e incrementar la cantidad de trabajos.

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