Mientras el soterramiento del Sarmiento se demora, desde el Ministerio de Transporte de la Nación avanzan en el plan para construir puentes y túneles bajo las vías del ferrocarril Sarmiento, que unen Once con Moreno. La razón: a fin de año ya estarán circulando 25 trenes nuevos, lo que tendrá un impacto en el tránsito pasante por el tiempo en que las barreras estarán bajas.
Es claro que por falta de un plan el aumento de frecuencias del Sarmiento afecta de manera negativa al tránsito vehicular, puesto que las barreras permanecen bajas más tiempo al haber más formaciones en el circuito. Y como no hubo mejoras estructurales, como pasos bajo nivel o puentes que sorteen la extensa traza que corre paralela a la avenida Rivadavia, los problemas en el tránsito son recurrentes.
¿Y EN LA CAPITAL?
La Ciudad comenzó con la construcción de dos de los seis pasos bajo nivel previstos para este año, que se estrenarán en 2015, muy posiblemente antes de las elecciones nacionales para elegir un nuevo presidente.
Ninguno de estos viaductos, por los cuales el Estado porteño desembolsará más de 450 millones de pesos, estará bajo la traza del ferrocarril Sarmiento. Aunque fuentes del gobierno nacional habían asegurado que se construirían túneles bajo las vías que unen Once con Moreno, los funcionarios locales no tienen en mente hacer obras antes de que termine el mandato de Macri, en diciembre del año próximo.
Desde 2008 hasta hoy, la Ciudad construyó 22 viaductos; otros seis se sumarán antes diciembre de 2015. La obra más grande es la del paso bajo nivel en la avenida Constituyentes y las vías el ferrocarril Mitre ramal José León Suárez, con una inversión de $ 119.950.000. Se trata de una obra planeada hace décadas; se extenderá desde la avenida Mosconi y su continuación, Olazábal, hasta el eje Cullen-José León Cabezón, entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.
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