Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
domingo, 21 de septiembre de 2014
Saab visitó el portaaviones brasileño “Sao Paulo” para estudiar la viabilidad del Gripen Naval
(defensa.com) Dos delegaciones de la empresa sueca Saab han visitado el portaaviones de la Marina de Brasil NAe A-12 “Sao Paulo” como parte del estudio de viabilidad de la versión embarcada del avión de combate Gripen. El 4 de septiembre técnicos de Saab y de Embraer Defensa y Seguridad evaluaron in situ las modificaciones que serían necesarias para poder operar la versión naval del Gripen. Dependiendo de las conclusiones de esta visita se sabrá si el “Sao Paulo” es apto para poder operar los Gripen M a bordo. Esta es la segunda visita de técnicos de Saab al portaaviones ya que la primera sucedió en agosto.
La versión naval del JAS 39 E/F, conocida informalmente como Sea Gripen o Gripen M (por Maritime) está en estudio por parte de la empresa sueca y de la brasileña Embraer como parte del programa de avión de combate para la Fuerza Aérea brasileña. En 2013 Saab anunció que había destinado fondos propios para estudiar la versión naval y que podía ofrecer un programa de desarrollo cuyo coste ascendía a 250 millones de dólares y que tardaría cinco años hasta la llegada de los aviones de producción. Saab y Embraer acordaron como parte del programa brasileño que el desarrollo de la versión biplaza del Gripen, denominada JAS 39F sería liderada por Embraer. Esta estructura de colaboración podría ser la que se empleara para el desarrollo del Gripen M.
La Marina de Brasil adquirió el portaaviones francés Foch y ha estado realizando durante los últimos años trabajos de puesta al día de esta plataforma, requisito imprescindible para contar con un avión de combate naval. El Sao Paulo dispone de veteranos aviones de combate AF-1 Skyhawk que fueron dotados de nueva aviónica y un nuevo radar de la empresa israelí Elta, una decisión que fue cuestionada en su momento por el coste en comparación con la edad de los aviones. La Marina de Brasil querría que tanto el Sao Paulo como su aviación embarcada estuvieran listos para poder participar en las misiones de seguridad que tendrán lugar con motivo de las Olimpiadas de 2016 en Rio de Janeiro.
A nadie escapa que Saab está interesada en el desarrollo de esta variante naval no solo por el programa brasileño sino porque India se encuentra en la misma situación, con portaaviones en servicio pero buscando aviones modernos con que equiparlos. (J.N.G.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.