martes, 16 de septiembre de 2014

Radar Lanza N

El LANZA Naval (LANZA-N) es un radar rotatorio de exploración aérea tipo 3D multipropósito de barrido mecánico y electrónico en elevación, para su instalación en buques. Nace en 1986, cuando Indra comenzó el desarrollo de un radar 3D de largo alcance de diseño totalmente nacional.
Este desarrollo contó con el patrocinio del Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire. Tras la validación del prototipo, ya en 1993, se adjudicó a Indra el suministro de 10 radares LANZA 3D Transportables en banda L con la misión de proporcionar la vigilancia y alerta temprana que requería el Ejército de Aire español. Desde el año 2001 Indra inició el rediseño de sus radares LANZA acorde a los últimos requisitos OTAN. En el año 2003, el nuevo radar LANZA fue elegido en competición internacional para dotar al Ejército del Aire portugués de un radar de largo alcance bajo requisitos OTAN por 28 millones de €.6

Radar de Navalización: Las diferencias respecto a la versión terrestre consisten en un diseño de antena más pequeño y compacto. Desde los más de 10 metros de ancho de la antena terrestre, se pasa a algo más de 5 metros en el LANZA-N. Esta reducción de dimensiones está compensada por la inclusión de un canal monopulso acimutal que permite mantener la precisión.
El régimen de giro variable le permite adaptarse con gran flexibilidad a las diversas situaciones operativas en que se pueda encontrar el buque ya que simultáneamente, debe asegurase la detección de los blancos de interés en los entornos de amenaza previstos, suministrando posiciones correctas de los objetos y bajo un sistema de seguimiento integrado que también estará compensado frente a los desplazamientos del buque.

Es fundamental la atención sobre el peso y la robustez para el entorno de operación de un buque, humedad, ambiente salino, vibración, fuente de energía primaria con tensión y frecuencia diferentes del terrestre.

Otra línea maestra se dirige a la algoritmia de control y proceso digital por tratarse de una plataforma móvil. Este algoritmo se encargará de determinar de forma continua el apuntamiento en elevación del haz del radar y así explorar la cobertura en elevación requerida, compensando electrónicamente los movimientos del buque.

Características:
El radar LANZA-N incorpora los siguientes equipos electrónicos, proporcionando un elevado margen dinámico, precisión en sus medidas y agilidad en sus modos de frecuencia.
- Antena con canales monopulso en acimut y elevación.
-Conversión A/D directa en Frecuencia Intermedia con 14 bits y demodulación digital.
-Capacidad de generación de múltiples formas de onda transmitidas.
-Gestión electrónica de apuntamiento del haz de detección en elevación. Por un lado permite compensar electrónicamente los movimientos de la plataforma (buque) donde esté instalado; por otro, esta gestión de apuntamiento junto a la variedad de formas de onda empleadas proporciona una eficiente distribución de energía hacia la zona de cobertura.
-Algoritmos específicos de tratamiento de señales para detectar blancos tanto en entornos litorales como en vuelos a baja cota.
-Gestión integrada de cartografía para soportar sus algoritmos de detección, seguimiento y clasificación.
-Software programado en lenguaje de alto nivel orientado a objeto.
-Uso extensivo de elementos COTS, con arquitectura abierta, en su procesamiento digital de señales.
- Alcance efectivo: 10 Km
- Alcance máximo:  470 Km
- Sistema de guía: Banda D
Usuarios:
España - Opera 15 estaciones terrestres y un Lanza-N.
Uruguay - Opera una estación terrestre y otra móvil.
Portugal - Opera una estación terrestre.10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...