domingo, 21 de septiembre de 2014

El Jeep popular ya llegó a Europa

Por Deautos
Se trata del Renegade, un producto global y de dimensiones compactas, que en nuestra región será producido en Brasil y acá llegará en el segundo semestre de 2015.
El Renegade será el primer SUV compacto de tracción integral de Jeep, con pretensiones de pelear en el segmento que hace una década “inventó” Ford con el EcoSport. En el Mercosur, este Jeep chico saldrá de una nueva planta situada en Pernambuco, Brasil.

Si bien su tracción es total, cuando no es necesario y de manera automática, puede funcionar como un tracción delantera. El interior de este Renegade mantiene el estilo que se puede apreciar en otros modelos de la marca.

Desde hace un tiempo se sabe que Chrysler estará fabricando un modelo Jeep en el Mercosur, pero desde mitad de año se conoce que el Renegade –ése es el auto– estará llegando a nuestro país en el segundo semestre de 2015. Pero como es un modelo mundial, su aparición va siendo en etapas y ahora está por ser lanzado en Europa.

El Jeep Renegade es el primer vehículo de la nueva Fiat Chrysler Automobiles fabricado en los Estados Unidos e Italia en simultáneo. También lo hará en Brasil, lo que confirma que será una pieza importante en su estrategia mundial (se prevé su comercialización en más de 100 países) y una conjunción perfecta entre la experiencia de una marca líder en vehículos 4x4 y otra de productos más generalistas.
Así, el Renegade será el primer SUV compacto de tracción integral de la marca Jeep, con pretensiones de hacer mella en un segmento que hace una década “inventó” Ford con el EcoSport y que ahora está teniendo mayor presencia de diferentes marcas (Renault Duster y Chevrolet Tracker. por ejemplo). En el Mercosur, donde se podría decir que nació esta nueva categorización de vehículos, este Jeep chico saldrá de una nueva planta situada en Goiana, Pernambuco, donde también se estará armando otro vehículo. No sería nada raro que sea un Fiat.

Será una de las grandes novedades del Salón de San Pablo, que tendrá lugar en noviembre, aunque ya fue primicia mundial en el de Ginebra (marzo) y también ya fue mostrado en el de Nueva York (abril). Son justamente las tres regiones donde el vehículo será fabricado.
En Europa está apareciendo como el primer vehículo de su segmento con desconexión automática del eje trasero, gracias al denominado “Jeep Active Drive”. Si bien su tracción es total, cuando no es necesario, y de manera automática, puede funcionar como un tracción delantera, lo que permite economizar combustible. El “Jeep Active Drive Low” es otro sistema del que se vale para circular por los terrenos más difíciles.

En Europa existirá un total de 12 combinaciones de motor-transmisión, pero a la Argentina seguramente no llegará, en la segunda mitad del año que viene, con tantas opciones. Una de las cosas que más llaman la atención es una novedosa caja automática de nueve marchas, algo nunca visto en el segmento. Este tipo de soluciones mecánicas tienden a hacer que el motor trabaje en regímenes más relajados, lo que también redunda en menor consumo y de emisiones de dióxido de carbono. Allá también habrá una transmisión manual de cinco marchas y otra de automática secuencial de seis.
Dado el tiempo que falta para su llegada, de las versiones de propulsor tampoco Chrysler Argentina puede confirmar nada. Sabemos que en Europa traerá un naftero 1.4 MultiAir 2 de 140 CV y un diesel MultiJet II que, en versión de 1.6 litro de cilindrada entrega 120 caballos, pero en la de dos litros puede tener entre 140 y 170 CV. Quizás el más probable para el Mercosur sea el E.torQ de 110 caballos.

Con todo un diseño reconociblemente Jeep pero con proporciones más compactas, este Renegade en su interior utiliza un lenguaje que la compañía llama "Tek-Tonic". Muestra un gran techo de cristal de dos paneles, el delantero corredizo y eléctrico, pero también habrá una opción más osada. Se trata del denominado “My Sky”, cuyos dos paneles se pueden desmontar individualmenteGuardados en el baúl, permiten disfrutar del aire libre al estilo Wrangler.

Varias son las soluciones que tiene Jeep para diferenciar su producto de aquellos existentes en la actualidad dento del segmento de los SUV compacto. Aunque también dispondrá de versiones 4x2, el Renegade intenta no mostrarse tan urbano como aquellos con los que competirá. Sin embargo, no caben dudas de que intentará captar su mismo público.

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