(defensa.com) - Hasta la llegada de los Gripen NG, Saab había propuesto una capacidad temporal basada en la cesión de aviones de combate Gripen C/D de la Fuerza Aérea sueca, mediante la fórmula del leasing o arrendamiento financiero, entre 2016 y 2018. Con estos aviones se mantendría la capacidad de superioridad aérea y se facilitaría el entrenamiento de las tripulaciones.
Todavía se estarían planteando diferentes opciones para disponer de una capacidad transitoria hasta la fecha de entrada del Gripen NG y entre ellas se baraja financiar los Gripen transitorios denominados “Gap Filler” de una forma alternativa, que sería pagar al proveedor por horas de vuelo en lugar de adquirirlos o alquilarlos. Esta opción se anunció durante el reciente evento III Muestra BID-Brasil (Base Industrial de Defensa) que tuvo lugar en Brasilia después de que se reunieran miembros del Ministerio de Defensa brasileño y de la Fuerza Aérea sueca.
Durante este evento se habría planteado una alternativa basada en la “compra de horas de vuelo”. De esta manera la FAB estaría dispuesta a pagar por usar estos aviones durante 1.200 a 1.500 horas de vuelo durante tres o cuatro años para que el 1º Grupo de Defensa Aérea (GDA) pudiera seguir desempeñando sus funciones. Para ello la FAB querría disponer de 12 a 16 aviones, sin embargo en la actualidad este número se podría haber reducido a 8 o 12 aviones, tanto por dificultades presupuestarias brasileñas como por las necesidades actuales de la Fuerza Aérea sueca a raíz de la tensión con Rusia.
Los costes están siendo el principal factor del programa, de hecho la ventaja principal que argumentó el Gripen para hacerse con el concurso brasileño fue el precio, ya que la propuesta económica de Saab estaba bastante por debajo de la del Super Hornet de Boeing y de la de Dassault con el Rafale, la más cara de los tres. Cuestiones de coste y presupuesto estarían detrás de la información publicada en defensa.com el pasado 21 de agosto, según la cual la FAB estaría dispuesta a renunciar a los Gripen de transición debido al alto coste. La cuestión tiene carácter de urgencia ya que en diciembre se dieron de baja los Mirage 2000 C/B del 1º GDA y en 2017 comenzarán a darse de baja las primeras unidades del F-5 EM/FM. (J.N.G.)
Fotografía: El avión de pruebas Gripen NG (Saab)
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lunes, 15 de septiembre de 2014
La Fuerza Aérea Brasileña estudia nuevas opciones para disponer de aviones de transición hasta la llegada del Gripen NG
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Os custos podem ter relevância sim, mas há que ter em conta que foi a a opção da FAB, avaliando ToT, valor de operação, tecnologia embarcada etc...
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