martes, 27 de agosto de 2013

Gigante ruso quiere construir una central nuclear en la Argentina (II)

Rosatom busca quedarse con una obra por U$S 5.000 Millones. 
El grupo, controlado por el gobierno de Vladimir Putin, espera el llamado a licitación para competir por el desarrollo de una central de uranio enriquecido
Gigante ruso quiere construir una central nuclear en la ArgentinaEl gigante ruso Rosatom, empresa estatal especializada en energía atómica, busca desembarcar en la región y pretende hacerlo ganado la licitación para construir la central nuclear de uranio enriquecido que el Gobierno planea licitar y que podría demandar una inversión de 5.000 millones de dólares.

Mientras está a la espera del llamado a licitación, la corporación se prepara para dar pelea con empresas de Francia, China, Canadá y Corea del Sur en el ítem que más interesa al Estado y que es el que puede definir la balanza: la financiación.

Así lo explicó Iván Dybov, presidente y Director de Relaciones Públicas de la empresa estatal rusa, al asegurar que la financiación de este tipo de obras es a pedido del cliente, si nos pide la totalidad lo podemos hacer. Nosotros somos muy flexibles y tenemos posibilidades amplias de financiar la obra, dijo Dybov y puso como ejemplo una central en Turquía que Rosatom construyó, financió y de la cual hoy es propietario y vende energía. De todos modos, hizo la salvedad de que no se podría aplicar en la Argentina porque el Estado argentino es el propietario de la central.

Pero mientras Dybov explicaba que la empresa estatal rusa tiene posibilidad de acomodarse a los requerimientos oficiales, Valery Orlov, representante oficial de la firma estatal Atomic Energy Corporation Rosatom en la Argentina y con muchos años en el país, afirmó que si la firma participa de la licitación el porcentaje a financiar es uno, pero si fuera un convenio directo entre la Argentina y Rusia sería más alto.
Se espera el llamado a licitación para el tercer trimestre tras la inauguración de Atucha II.

Nuestro presidente el titular de Rosatom habló con el ministro De Vido en San Petesburgo y le explicó que nosotros podemos hacer todo, pero que hace falta que la Argentina defina si va a llamar a licitación o lo va a hacer de manera directa, y cuándo lo piensa hacer, dijo Orlov. Igual, entendemos que hasta las elecciones debemos esperar, agregó el representante en la Argentina.

La licitación busca elevar a 18% el porcentaje atómico en la matriz energética y, así, disminuir las importaciones de combustibles. La central que plantea Rosatom para la argentina es la VVER 3+ (Water-Water Power Reactor, Reactor de Energía Agua-Agua).

DAVID CAYÓN
El Cronista Comercial

9 comentarios:

  1. Señor Jorge...: "DISCULPE MI IGNORANCIA..." ...¿PERO NO TENEMOS NOSOTROS A LA EMPRESA INVAP QUE PUEDE HACER ESTA CENTRAL NUCLEAR...?...¿O EL "PROGRESISMO" IZQUIERDISTA HACE QUE QUIERAN "METER MANO" EN ESTA CENTRAL...?... ¡¡¡LA INEPTITUD, LA ARROGANCIA, LA INOPERANCIA, LA KORRUPCIÓN SIN LIMITES...DE ESO ESTAMOS HABLANDO...!!!
    PERO TODO SE ACABA...¡¡¡ESTA VEZ, VEREMOS COMO...!!!
    NINE ANALISTA

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, no soy jorge pero te contesto... por suerte se mas del tema que tu.. y eso que soy de izquierda, que pasa? los de derecha no leen? INVAP no tiene el conocimiento para hacer centrales nucleares de enriquecimiento de uranio modernas, las que conocemos son antiguas... truchas diria yo... por eso necesitamos encargarsela a una empresa del exterior.

    saludos y busca en google, informate sobre las centrales de primera, segunda, tercera y cuarte generacion...

    ResponderEliminar
  3. HOLA IZQUIERDO...: ¡¡¡SE VE QUE NUNCA HAS SEGUIDO MIS ESCRITOS...!!! y aunque no vamos a fanfarronear con nuestros conocimientos, te informo ---SOLO TE INFORMO--- que tengo títulos que podríamos poner sobre la mesa, para ver quien está mejor dotado...De todas formas te cuento que trabajo para una GRAN EMPRESA INTERNACIONAL, y he recorrido UN POQUITO de terreno. Ahora resulta que, aparecen los que "como vos" son los que saben mas sobre este tema....¿¿¿ACASO EL PROGRESISMO DE "ESTOS" QUE GOBIERNAN LOS LLEVA A TRANSAR CON "LOS RUSOS...PRECISAMENTE CON LOS RUSOS...???...¿¿¿CHERNOBIL…TE SUENA…??? …O eso lo guardas en tu “mano derecha??? ...Y ME CABE OTRA PREGUNTA "IZQUIERDO" ¿¿¿NO ESTUVIMOS OFRECIENDO NUESTROS SERVICIO DE INVAP POR TODA AMERICA...(venezuela, por ejemplo)...y resulta que...AHORA SOMOS ANTIGUOS EN ESTOS CONOCIMIENTOS...Y "HASTA TRUCHOS"???...esto dicho, por supuesto, SIGUIENDO SIEMPRE TU RAZONAMIENTO… ¡¡¡EL "TU" ME LLAMA LA ATENCIÓN...!!! QUIZAS NOS ENCONTREMOS LA PROXIMA VEZ QUE "YO" ESTE POR ecuador, venezuela o uruguay...TE PASO UN CHIMENTITO...si se construía (aun no se sabe) una central nuclear en venezuela...INVAP iba a trabajar "con nosotros"...Chau izquierdo…¿o debo decirte ZURDITO?

    ResponderEliminar
  4. Este señor Nile no se como sigue escribiendo en el blog, demuestra una falta de respeto, una altanería que molesta a cualquiera que lo lee. Siempre escribe en mayúsculas y trata de mostrarle a todo el mundo que " tiene títulos". La verdad que dudo que sea analista, ya que su odio no le permite razonar ni ser objetivo. Ahora No dudo de la calidad de Invap pero no creo que pueda hacer una central sin ayuda, o sin algún tipo de transferencia tecnológica para realizar una obra de semejante envergadura.

    ResponderEliminar
  5. Diego Estigarribia28 agosto, 2013

    Disculpen que me entrometa, este no es mi área de conocimiento, pero, alguna vez, alguien se pregunto ¿cuál es el costo económico de mantenimiento al cerrar una centrar nuclear?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. tienes muchos titulos bla bla bla, pero no conoces la tecnologia de las centrales nucleares, de primera, segunda, tercera y cuarte generacion.... argentina solo puede construir centrales nucleares de segunda generacion, no tiene conocimientos para mas, por eso necesita a una empresa extranjera. Tienes que leer mas, en vez de insultarme con tonteria, me da igual si la empresa es rusa, china, de EEUU, lo que importa es que se hara, y aportara mucha energia al pais, cosa que necesitamos.
    El TU mio es porque vivo en europa... ah.. y por cierto, gano mucho mas que tu..

    Y ya que vas de Mr. Derecha... la derecha abandono Atucha 2, por presiones de EEUU, que quiere todo el uranio para sus centrales. Suerte que recuperamos nuestro progama nuclear.

    Bye!!! y antes de responderme, please! busca en google e informate un poco sobre tecnologia nuclear, para no quedar como un burro y dejar mal a la derecha

    jejejej

    ResponderEliminar
  7. NINE más que un analista (no se de qué, de temas de defensa y política seguro que no) es un barrabrava. Prepotea a todo el mundo, se cree el dueño de la verdad, y lo más indignante, es que descalifica al que no piensa igual a él, es un maleducado. Con respecto a sus "TITULOS" los pongo en duda, cualquier persona medianamente inteligente en lugar de prepotear y de descalificar a los demás, tendría que discutir de manera seria y respetuosa. Generalmente las personas que actuan de esa manera, no tienen argumentos o sos unos ignorantes en el tema. Y para finalizar, su supuesto trabajo en una "GRAN EMPRESA INTERNACIONAL", debe ser de barrendero en Coca-Cola, no creo que le de para otra cosa. Atentamente.

    ResponderEliminar
  8. Argentina tiene centrales atomicas que usan el CANDU de origen Canadiense,siendo EMBALSE el ejemplo de estas centrales.
    Las centrales nucleares que usan Uranio Enriquecido,no necesitan agua pesada,son mas modernas,y pueden llegar a durar hasta 60 anos.
    La empresa rusa ROSATOM tiene gran prestigio a nivel mundial.
    Ademas puede financiar la planta totalmente en un convenio pais a pais.
    Creo que si bien el CANDU,es mas viejop podriamos hacer otra Central atomica con esta tecnologia,que ya conocemos y manejamos.
    Ademas como exportamos agua pesada a Canada desde la Planta de Arroyito en Neuquen,podriamos usar el excedente de agua pesada en otra Central Nuclear en Embalse o quizas en otro lugar de Argentina.
    Hay un pequeno problema con el CANDU,Canada privatizo AECL (ahora) es LAVALLIN, y no puede financiar la obra. Recordemos que Embalse fue financiado por unos bancos canadiense encabezados por el Royal Bank.Eso nos deja en la posicion de tener que financiar la obra ,lo cual en las condiciones actuales,lo veo muy dificil.

    ResponderEliminar
  9. Argentina opera centrales nucleares con el CANDU (canadiense) EMBALSE. Este sistemas es antiguo fue desarrollado en los 50-60,por Canada y usa Uranio natural y agua pesada.
    Lo que pide el ministro Julio De Vido,es una central mas moderna con uranio enriquecido,que puede durar unos 60 anos de vida util.
    ROSATOM es una gran empresa que construye centrales nucleares,en paises como TURQUIA,CHINA,IRAN.
    Ademas si es un acuerdo pais a pais ARGENTINA-RUSIA,podra financiar el 100% de la obra.
    Con respecto al sistema CANDU ---CANADA privatizo AECL(ahora) es LAVALLIN.
    Se podria construir otra central como EMBALSE,pero lo que no logro ver como se podria financiar.
    Lavallin le informo a NucleoElectrica,que no cuenta con financiacion.
    Lo cual hace muy dificil para Argentina en estos momentos conseguir financiacion,de por lo menos 1 Billon de dolares.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...