viernes, 3 de junio de 2011

Brasil estudia qué proveedores suministrarán el Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército

(Infodefensa.com) – Brasil se encuentra en proceso de evaluación de ofertas para la concesión del SIAAEB - Proyecto Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño. Proyecto que pretende modernizar los medios de Artillería Antiaérea del Ejército de Brasil tanto por el retraso con respecto a las nuevas tecnologías existentes, como por la premura de grandes eventos que organiza el país como la próxima Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos.

Según un completo reportaje de DefensaNet, la amplitud del proyecto engloba las Baterías de Artillería Antiaérea, los Grupos de Artillería Antiaérea y la Escuela de Artillería de Costa y Antiaérea, incluyendo el desarrollo de material de empleo militar para el Ejército y para la industria nacional de Defensa.

El 27 de enero de 2011 se envió una RFI (Request For Information) a más de 30 empresas, tanto brasileñas como extranjeras, productoras de material de empleo militar de Defensa antiaérea, información que debía entregarse al Ministerio de Defensa carioca a la altura del 30 de marzo. Así, a finales de marzo – primera semana de abril, se emite la RFP (Request For Proposal) para las empresas seleccionadas, cuyas repuestas deberán ser entregadas a finales de julio o primeros de agosto y analizadas durante dicho mes. El anuncio de los vencedores será en septiembre y la asignación de los contratos en noviembre, recuerda DefesaNet.

Con todo, el proyecto SIAAEB busca la preparación ante los eventos internacionales que organiza Brasil: Copa de Confederaciones en 2013, Copa del Mundo en 2014 y Juegos Olímpicos en 2016, así como modernizar y actualizar la Artillería Antiaérea y cubrir sus lagunas mediante la adquisición de nuevos materiales, integración de plataformas ya existentes y reparaciones de materiales ya existentes. Con todo, el proyecto está abierto dependiendo de las informaciones que se hayan recibido en la RFI, así como la demanda de acciones que atender en relación con los eventos deportivos mencionados.

Una de las cuestiones en liza es el futuro de la artillería de tubo. En la actualidad, Brasil cuenta con dos sistemas: cañones Bofors 40L70 40mm y Oerlikon 35 mm. En principio, se pensó en continuar con los Bofors (actualmente BAE Systems).

El Proyecto del Sistema Integrado de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño se enfoca en todos los elementos integrantes de un sistema de Artillería Antiaéres de baja y media altura (10.000 metros) y está prevista la adquisición de dos tipos de sistemas de misiles. Un tipo MANPADS para corta distancia y otro para media altura.

En cuanto al MANPADS - Man Portable Air Defense System – Brasil emplea dos tipos: el ruso Igla, en uso por la Fuerza Aérea y el Ejército y el MBDA Mistral en uso por el Cuerpo de Fusileros Navales. Concurre asimismo el sueco SAAB RBS70. En relación a misiles de media altura, resultan innumerables las versiones ofrecidas: el ruso Tor2M, el sueco SAAB BAMSE, el francés de MBDA, el francés Thales Crotale, el alemán Diehl IRIS-T, sin olvidar las ofertas de las empresas israelíes, Rafael, IAI y Elbit Systems, así como otras empresas estadounidenses, coreanas y chinas.

Aún no se ha concretado en qué plataformas se montarán e integrarán los misiles, aunque se considera que la plataforma más lógica será el VBTP-MR Guaraní, actualmente en desarrollo, sobre todo en su versión 8x8.
En muchos casos las plataformas donde estos misiles pueden ser montados e integrados están en discusión. Cabe recordar que la plataforma básica y natural VBTP-MR Guarani que está en desarrollo. En especial la versión 8x8 cuyo proyecto aun no se ha iniciado.

Por otra parte, la intención es integrar el radar Orbisat SABER, en sus versiones M60 y M200, sin embargo, algunas empresas advierten que el SABER es un radar de vigilancia y no de detección e interceptación y el tiempo de respuesta es mayor que el necesario para rastrear misiles.

4 comentarios:

  1. La foto corresponde a un cañón de una batería antiaérea de la infantería de marina argentina. Basados en baterías Puerto Belgrano.

    ResponderEliminar
  2. Ampliando el comentario anterior,realizado por mi, estimo que fue tomada en el Campo de Tiro Mar Chiquita, para un Santa Bárbara, organizado por del Grupo 1º de la artillería antiaerea de la Base Aérea Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  3. Es nota fiel de Infodefensa.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que al decir que es nota de otro portal, lo excusa del error en dicha publicación. Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...