miércoles, 8 de septiembre de 2010

El aceite de soja argentino se vende por debajo de los precios internacionales

Por el bloqueo chino, la diferencia, que en junio tocaba los 30 dólares la tonelada, subió a casi 90 dólares la tonelada en agosto
La caída de precios de exportación del aceite de soja argentino se profundiza por el bloqueo chino y así en agosto creció la brecha entre los valores de referencia internacionales y los recibidos por las industrias aceiteras locales. En agosto se declararon exportaciones de aceite de soja crudo a granel por 671.831 toneladas a un valor promedio ponderado de u$s810 la tonelada, según informó la agencia NA.

El contrato aceite de soja septiembre 2010 del mercado de Chicago (CME Group) registró en agosto cotizaciones que oscilaron entre u$s862 la tonelada el día 25 mientras que el 13 de ese mes cotizó a u$s937 con un promedio aritmético mensual de u$s841 la tonelada. De esta manera, la brecha se profundizó en agosto con respecto a los dos meses anteriores, dado que en junio el FOB argentino registró un promedio de 791 dólares la tonelada contra un promedio de u$s821 en el mercado de Chicago.

Mientras, en julio el FOB local fue de u$s787 la tonelada y en el mercado de referencia estadounidense se pagó por encima, u$s841 la tonelada. Por lo tanto, la diferencia entre ambas plazas que en junio tocaba los 30 dólares la tonelada subió a más de 50 dólares la tonelada en julio.

Luego se incrementó y la brecha fue de casi u$s90 la tonelada en agosto. El 28,4 por ciento del total de los embarques declarados de aceite de soja se registraron con destino a India en agosto. Habían sido del 53% en julio, 48% en junio, 48% en mayo y 40% en abril. Un 18% se declaró para ser enviado a Malasia; 14% a Irán; 12% a la Unión Europea y 10% a naciones de América latina, entre otros destinos. En el sistema no se registró ningún embarque con destino a China aunque analistas opinan que exportaciones declaradas a Corea del Sur en realidad vayan a China.

Además del envío de aceite de soja hacia otros mercados, en especial India, la industria oleaginosa local pudo compensar parcialmente los efectos del bloqueo chino gracias al biodiesel. Este biocombustible en la Argentina se elabora a partir de aceite crudo de soja. En los primeros ocho meses de 2010 se declararon ventas externas de biodiesel por un volumen de 1,025 millones de toneladas contra 834.565 toneladas en el mismo período de 2009 lo que significó un crecimiento del 22.8 por ciento.

El embajador de la India en Argentina, Rengaraj Viswanathan, afirmó que no había un cupo para la importación de aceite de soja local. India tiene mil millones de habitantes y ha logrado un crecimiento anual superior al ocho por ciento. Según informó NA, este año en compra de aceite de soja argentino se invirtieron u$s1.020 millones y también ese país importó aceite de girasol, chocolate y pochoclo.

Fuente: iprofesional.com

1 comentario:

  1. Lo siento, pero me he es ajeno el tema, ¿me podría alguien guiar acerca del funcionamiento del bloque chino al la soya argentina por favor?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...