El Consejo Federal de Producción, presidido por la ministra Débora Giorgi, y del cual participaron todos los representantes de Industria de las provincias, avanzó ayer en la articulación de medidas para impulsar el comercio exterior
Una de las medidas que impulsará el Ministerio de Producción junto a las agencias de promoción de exportaciones de las provincias es la conformación del Consejo Federal de Comercio Exterior (Cofecex), para potenciar las ventas externas argentinas.
La red de agencias que busca articular el nuevo consejo incluye a Pro Córdoba y Pro Mendoza. El anuncio fue realizado por el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, área que viene impulsando, además, una serie de medidas en resguardo del trabajo y la producción nacional, la promoción de exportaciones, negociaciones para la consolidación y apertura de mercados externos y la gestión de regímenes de comercio exterior.
En tres meses de gestión, desde la subsecretaría logró dar inicio a 6 investigaciones antidumping, hubo 9 medidas antidumping, se aplicaron Licencias Automáticas para el aluminio y sus productos y Licencias no Automáticas para 80 nuevos productos. En la reunión, la subsecretaría les ofreció a las provincias capacitación en temas vinculados al marco normativo de defensa frente a las importaciones. También se ofreció colaboración para agilizar trámites demorados en AFIP, Aduana, Banco Nación y Senasa.
Por su parte, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, señaló que su área trabaja en un nuevo llamado a licitación, previsto para este mes, para integrar con nuevos fondos al Fonapyme. Esta nueva integración del fondo, constituido bajo la forma de fideicomiso, apuntará a brindar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas no bancarizadas.
El tema del financiamiento es uno de los aspectos centrales de la política que impulsa la Sepyme. Sobre ese aspecto, Roura también precisó que impulsan una modificación del sistema de fondeo para el Régimen de Bonificación de Tasas. Para facilitar el acceso al crédito bancario, se ha instrumentado una nueva modalidad que consiste en programas de licitación abierta a todas las entidades financieras, con tasa máxima sobre los créditos a otorgar. De esta forma, las pequeñas y medianas empresas consiguen una bonificación de hasta 8 puntos en los créditos destinados a capital de trabajo.
La Sepyme también viene trabajando fuerte en el desarrollo de programas de capacitación para las pequeñas y medianas empresas, financiando los programas para mandos medios y para trabajadores. Por su parte, el subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso, analizó con las provincias los instrumentos y programas vigentes de su área, y explicó que desde su cartera trabajan en la reglamentación de la Ley para la Promoción de la Biotecnología Moderna y el Régimen de Incentivo a la Inversión Local de Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes.
Otro tema en estudio es la articulación de una política nacional que aliente el desarrollo de nuevos parques industriales. Este tema fue uno de las principales aspectos mencionados por las provincias en el panel ya que muchos distritos que poseen parques industriales se enfrentan a la problemática de falta de financiamiento para dotarlos de toda la infraestructura que requieren.
Fuente: Infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.