martes, 3 de marzo de 2009

La DEA, echada de Bolivia

La agencia antidrogas norteamericana retiró finalmente sus equipos de tecnología de ese país. En noviembre de 2008 había sido expulsada por el líder cocalero Evo Morales
La Administración norteamericana de Drogas y Narcóticos (DEA), decidió retirar ayer sus equipos de última generación tecnológica para la lucha contra el narcotráfico de Bolivia tras ser expulsada en noviembre pasado por el presidente cocalero Evo Morales.

Según aseguró el comandante de la policía antinarcóticos de ese país, coronel Oscar Nina, “se han llevado tecnología con la que se trabajaba. En este momento, carecemos de eso, y sobre todo el apoyo económico” para combatir el narcotráfico.

La DEA fue expulsada a principios de noviembre por Morales, tras 35 años de operar en el país, acusada de apoyar una conspiración de derecha de prefectos (gobernadores) rebeldes. El hecho ocurre dos meses después de la expulsión del embajador norteamericano en ese país Philip Goldberg y luego del informe de la semana pasada del departamento de Estado que cuestionaba al Gobierno por su lucha antidrogas. Ese informe, que además advertía sobre la falta de control del lavado de dinero y la reducción de cultivos de coca, y la intransigencia del presidente cocalero habrían sido clave para que la DEA.

En ese marco, Nina dijo que el Gobierno de Morales tiene previsto la entrega de 20 millones de dólares para reponer las falencias que se han ocasionado con la salida de la DEA norteamericana. El dinero sería destinado a la compra de tecnológica y el pago de incentivos para unos 1.600 policías bolivianos que pasarían a abocarse de lleno a la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...