martes, 3 de marzo de 2009

Grave, el presidente Morales dice que el dengue es casi imparable y es una emergencia

El presidente Evo Morales reconoció que la epidemia del dengue es "casi imparable" y anunció que se asumirán otras medidas para incrementar el nivel de la emergencia sanitaria y controlar el mal que afecta a todo el país.
La preocupación del Mandatario fue pública durante la entrega dos lanchas patrulleras, donadas por China a favor de la Fuerza Naval, y luego de la reunión habitual que sostuvo a primera hora de este lunes con el Alto Mando Militar.

El gobernante reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas contra el dengue y la obligación que tiene el Estado junto con las instancias departamentales y municipales para controlar este problema, al hacer un insistente llamado para que la población coopere.

"(Debemos) educarnos mejor para acabar con esa basura que incentiva o prolifera esta enfermedad del dengue", dijo Morales, al anticipar que en breve se tomarán medidas, junto a los ministerios de Salud y Economía. "Es una enfermedad, hasta ahora, casi imparable", remarcó.
Las autoridades sanitarias analizan desde la semana pasada la declaratoria de "situación de desastre" en las zonas donde se focalizó la epidemia; es decir, especialmente en el departamento de Santa Cruz y las tierras bajas.

El trámite de declarar la situación de desastre corresponde al Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Conarade), que ya habría elevado la solicitud, junto a la consiguiente demanda urgente de recursos para controlar la epidemia.

Los reportes sobre posibles enfermos de dengue se elevó a 30.870, en el curso de los últimos días y este indicador podría elevarse a 50.000, según proyecciones oficiales. El cuadro no es alentador y, según registros, esta epidémica supera los indicadores de 20 años.

Entre 1987 y 1988 se sufrió una epidemia de dengue clásico con 6.843 casos registrados según la Organización Panamericana de Salud (OPS). El departamento de Santa Cruz fue el más afectado, aunque en esa ocasión no se notificaron casos de dengue hemorrágico.

La mayoría de los casos se presentan en Santa Cruz, también hay focos de infección en el Norte de La Paz (Ixiamas, Caranavi, Palos Blancos), el chaco tarijeño (Bermejo y Villamontes), el chaco chuquisaqueño (Monteagudo, Macharetí), el trópico de Cochabamba (Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré), Pando (Cobija) y Beni (Riberalta, Guayaramerín, Trinidad), por lo que la declaratoria debería abarcar a todas las zonas endémicas. ANF, La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...