sábado, 4 de octubre de 2008

Llegará a todo el país la energía eólica

El parque Antonio Morán, de Chubut, comenzó a despachar al mercado mayorista nacional electricidad generada con viento.
El viento, con su indeleble impronta en el paisaje patagónico, hará su modesto aporte ante la escasez energética nacional. El parque eólico Antonio Morán, de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), de Comodoro Rivadavia, ingresó como agente generador en el mercado eléctrico mayorista nacional. "Una vivienda que utilice electricidad en Misiones, Jujuy o cualquier otro punto del país podría estar consumiendo la energía eólica que producen nuestros aerogeneradores aquí en el Sur. Esto porque ahora inyectamos lo que producimos al sistema interconectado nacional", graficó a LA NACION Manuel Martins, presidente de SCPL.

La resolución 1064/2008 de la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, facilitó a la cooperativa el camino para convertirse en el "primer agente generador eólico del país, habilitado así para entregar energía a los consumidores", según explicaron fuentes de la institución. Actualmente, los agentes generadores que conforman el mercado mayorista abastecen el consumo nacional con la producción de energía hidráulica, térmica y nuclear, formatos que componían la matriz energética del país hasta la fecha. A través de esta resolución, la energía eólica generada por la cooperativa se incorporará en las líneas de transporte de todo el mercado eléctrico argentino, e ingresarán por primera vez estas energías renovables a la matriz energética nacional.

El aporte de energía producida por el viento de Comodoro Rivadavia dará un nuevo giro a la historia del parque eólico que comenzó a funcionar en 1994, con la instalación de los dos primeros aerogeneradores. "Esta acción impulsada por nuestra cooperativa a través de nuestro parque contribuye a llevar el sendero de precios de una modalidad de energía y a la sustentabilidad de un escenario socioeconómico generador de inversiones en nuestra ciudad, la provincia y el país", consideró la cooperativa a través de un comunicado de prensa.

Comodoro posee el mayor parque eólico de la Argentina. Con 26 molinos de viento -10 de los cuales producen 22,9 millones de kWh por año y otros 16 que suman 38 millones de kWh- la cooperativa dará otro salto en la producción de energías limpias. Hasta el momento, la producción del parque Antonio Morán se distribuía en las áreas de concesión de la cooperativa, es decir, en las ciudades de Comodoro y Rada Tilly, dijo Martins.

La energía producida por los molinos se inyectaba en el sistema convencional y, de este modo, su aporte permitía otorgar electricidad a un promedio de 20.000 hogares de estas dos localidades.
Pero la incorporación al "sistema interconectado nacional con la línea Choele Choel-Puerto Madryn nos allanó el camino para inyectar nuestra energía en las líneas del transporte del mercado eléctrico mayorista argentino. Es decir: ahora, la energía que fluye desde aquí puede ser consumida en Comodoro Rivadavia, en la Capital Federal o en Misiones", reiteró el presidente de la cooperativa a LA NACION.

SCPL tuvo otras experiencias pioneras: hace dos años, logró vender certificados de reducción de emisiones (CER) o "bonos verdes" a entidades de Japón, en el marco del Protocolo de Kyoto, de 1997. Según las estimaciones, los molinos promedian un ahorro de 27.000 toneladas anuales de carbono en el ambiente mediante la generación de energía producida a través de un recurso limpio y renovable, como lo es el viento. Según la cooperativa, los molinos eólicos de esta ciudad ahorran 5160 toneladas anuales equivalentes de petróleo y 5,9 millones de metros cúbicos anuales de gas natural, ambos recursos, motores de la economía en esta región.

Fuente: Por Ana Tronfi para LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...