lunes, 23 de agosto de 2010

Fusil Norinco Tipo 56

El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk 62 finlandés.

Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la República Popular China recientemente establecida era un “amigo cercano” de la Unión Soviética, así que era natural que el país mucho menos avanzado adoptara las armas de un aliado más avanzado. En 1956, el ejército chino adoptó dos diseños militares soviéticos, los cuales llevan el mismo nombre Tipo 56 y disparan el cartucho soviético 7,62 x 39 mm. Uno era la carabina semiautomática Simonov SKS y el otro era el fusil de asalto Kalashnikov AK-47. Ambas armas fueron hechas en grandes cantidades y utilizadas por el Ejército Popular de Liberación EPL, de China, así como exportadas a diversos países.

El Tipo 56 original era una copia casi exacta del AK-47 soviético, con su receptor molido. Después los diseñadores chinos le cambiaron al AKM su receptor estampado, bajo la misma designación de Tipo 56. Las únicas diferencias notables eran las marcas en idioma chino en vez de ruso y la bayoneta puntiaguda plegable incorporada, que substituyó a la bayoneta desmontable original de origen soviético.

Durante los inicios de los años 1980, el EPL adoptó un fusil de asalto nuevo de origen doméstico, conocido como Tipo 81, que reemplazó gradualmente a los fusiles del Tipo 56 en servicio. El Tipo 56 todavía se sigue fabricando por las fábricas chinas estatales en una variedad de versiones para la exportación. La corporación NORINCO también vende las versiones “civiles” de los fusiles Tipo 56, semiautomáticas solamente y en varios calibres, incluyendo el 7,62 x 39 mm M43 y 5,56 x 45 mm/223 mm Remington.

El Tipo 56 es un arma a gas, de cierre rotatorio y fuego selectivo. El receptor se trabaja a máquina haciéndolo de acero laminado en las primeras versiones, las dos cerraduras arrastradas del perno en las paredes del receptor. Los últimos modelos, sin embargo, fueron hechos con los receptores estampados de acero, pero conservaron la misma designación. Los cargadores del AK encajan en el Tipo 56 y viceversa.

El Tipo 56 tiene controles del AK-47 con una manija de carga de intercambio y una palanca de selector masiva de seguridad/del fuego en el lado derecho del receptor. El pistolete, la culata y el guardamanos son de madera, y también está disponible una versión compacta con una culata plegable hacia abajo (la designación es el Tipo 56-1).

Alternativamente, una versión con la culata plegable hacia el lado derecho se conoce como Tipo 56-2, similar a las que tiene el IMI Galil israelí, el Rk 62 finlandés y el FN FAL belga. La única diferencia visible del AK-47 es una bayoneta permanentemente unida del punto, que dobla debajo del cañón cuando es parada. Algunas fuentes dijeron que la calidad de esas armas era peor que la original soviética. Por lo menos un cierto número de rifles Tipo 56 careció de la galvanoplastia de cromo en el área del sistema del cañón y del gas, y era así mucho menos resistente a la corrosión.
Modelos
Tipo 56, con culata fija de madera y bayoneta.
Tipo 56-1, de culata plegable hacia abajo, pistolete recto y bayoneta.
Tipo 56-1, de culata plegable, pistolete curvo y sin bayoneta.
Tipo 56-2, de culata plegable hacia la derecha, pistolete curvo y sin bayoneta.
Tipo 56-1S, de calibre 5,56 x 45 mm y culata plegable (versión “civil” para la exportación).
Tipo 56C (compacto), con culata plegable hacia la derecha y el cargador de 20 balas.

Fue usado en la Guerra de Vietnam, junto con los AK-47 y AKM soviéticos por parte de la guerrilla marxista del Vietcong y el Ejército de Vietnam del Norte contra las Fuerzas Armadas de Vietnam del Sur y Estados Unidos entre 1964 y 1975. En la guerra civil de Camboya fue utilizada por los Jémeres Rojos de Pol Pot, entre 1970 y 1980, contra el gobierno de Lon Nol. En la guerra civil de Laos (1962-1975) fue usado por el Pathet Lao, encabezado por Souphanouvong, de 1954-1975 contra el gobierno de Souvanna Phouma, derrocando a este último en 1975. También fue empleado en Afganistán por los guerrilleros anticomunistas contra la intervención de la URSS en dicho país; lo usó el Ejército de Irán contra el de Iraq en la Guerra Irán-Iraq (1980-1988) y en Nicaragua por los Contras (financiados por Estados Unidos) contra el Ejército Popular Sandinista (EPS) financiado por la URSS y Cuba.

En los últimos años el gobierno de Sri Lanka lo ha adquirido para combatir contra los rebeldes terroristas tamiles, de la guerrilla Tigres de la Liberación Tamil Eelam (durante la Guerra Civil de Sri Lanka, 1983-2009), sustituyendo al fusil de asalto alemán Heckler & Koch G3 de calibre 7,62 x 51 mm. Recientemente a inicios del 2008 el EPL lo usó en el Tíbet contra los manifestantes proindependentistas, masacrando a varios, que querían separar dicha región autónoma de China.
Especificaciones:
Tipo: Fusil de asalto
Origen: China
En servicio: desde 1956
Operadores: China, Afganistán, Albania, Bangladesh, Bolivia, Camboya, Corea del Norte, Etiopía, India, Irán, Laos, Nicaragua, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Vietnam del Norte, etc.
Diseñado: 1956
Fabricante: Norinco
Producida 1956 – presente
Cantidad: + 50 millones
Variantes: Tipo 56-1, Tipo 56-2
Peso: 3,8 kg
Longitud: 874 mm
Longitud del cañón: 414 mm
Munición: 7,62 x 39 mm
Calibre: 7,62 mm
Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cierre rotatorio
Cadencia de tiro: 650 balas por minuto
Alcance efectivo: 400 metros
Cargador: 30 proyectiles

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...