lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Podrá Brasil construir su propio submarino nuclear? ¿A qué precio?

"... La Armada se enfrenta a decisiones difíciles. Con el presupuesto actual, el programa de submarinos nucleares tardará tal vez treinta años antes de ser completado, lo que no parece aceptable. Con la evolución de los modernos sistemas de propulsión para submarinos independientes del aire, no puedo afirmar que dentro de treinta años o un poco más, la opción del submarino nuclear sea la mejor, porque a lo largo de todos estos años, se consumirá un porcentaje importante del presupuesto de la Armada, que afectará numerosos proyectos y, tal vez, al final del plazo para su desarrollo, no signifique lo mismo que hoy. "
Almirante Armando Vidigal AF - La evolución del brasileño pensamiento estratégico naval (2002)

El Programa Nuclear de la Armada de Brasil cumplirá 30 años en 2009 y hasta la fecha se han consumido alrededor de US$ 1 mil millones en recursos. En los últimos años, el programa sobrevivió en estado vegetativo debido a la reducción de los fondos.

El comienzo del Programa Nuclear de la Marina tuvo lugar a finales de 1978, cuando una decisión ministerial hizo participar a la Fuerza en el desarrollo de la propulsión nuclear para submarinos.
La decisión se basó en la premisa de que, en un posible conflicto, la Marina Brasileña sería muy inferior contra un oponente que posea submarinos nucleares. Para la Armada, la premisa fue confirmada en la Guerra de las Malvinas en 1982, cuando el hundimiento del crucero argentino ARA General Belgrano por el submarino nuclear británico HMS Conqueror, la Armada Argentina hizo retirar sus buques del Teatro de Operaciones.

Además de uso militar, la propulsión que se emplea en los submarinos nucleares tiene doble aplicación, permitiendo el uso del reactor nuclear en plantas en tierra, para producir electricidad. Como una tecnología de "arrastre", también se beneficiaría el desarrollo de una amplia gama de otras tecnologías. El programa autónomo de desarrollo de la tecnología nuclear es la clave del Programa Chalana, que consta de un conjunto de actividades con el objetivo de desarrollar una planta en el país de propulsión de submarinos y del combustible necesario. Siempre ha sido considerada como un programa de largo plazo de maduración, que tiene por objeto dotar a la Fuerza Naval de submarinos con propulsión nuclear, con un alto grado de componentes nacionalizados.

Inicialmente, abarca cuatro proyectos: Zarcão , Ciclone , Remo y Costado.
El Proyecto Zarcão, finalizado en 1982, condujo el campo de la tecnología de producción de hafnio y circonio nuclearmente puros. El proyecto Ciclone, terminado en 1986, permitió el desarrollo de ultracentrifugadoras para obtener uranio enriquecido y su uso en cascada en una planta de enriquecimiento. Los proyectos que aún están en desarrollo son las el Remo y el Costado. El primero trata de obtener plantas de propulsión nuclear, el tipo PWR pequeñas, para ser instaladas en submarinos.

El Proyecto Costado, a su vez, tiene por objeto capacitar a la Armada para construir un submarino que pueda recibir el reactor nuclear. Para poder finalmente acabar con el reactor nuclear, la Armada necesita más de mil millones de dólares, invertidos en un plazo de 10 años.
El presidente Lula, en julio de 2007, al visitar el centro ARAMAR, dijo que garantizaba la liberación de 130 millones de reales anuales para la finalización del reactor y el programa de enriquecimiento de uranio de la Armada.
El proyecto Costado
Si bien con la construcción de los submarinos de la clase "Tupi" (IKL-209/1400), con la transferencia de tecnología alemana, la Armada se está preparando para diseñar el primer submarino convencional brasileño proyecto, el SNAC-I. Este sería un "banco de pruebas" para el futuro SNAC-II, el submarino nuclear de ataque (SNA).

El entonces Ministerio de la Marina de Guerra contrató con HDW / IKL para proporcionar un programa de capacitación para la elaboración de un proyecto de submarino en Brasil. Con este fin, alrededor de 30 ingenieros se desplegaron a participar en la formación durante los años 1985 y 1986, seguido por una fase de diseño del proyecto entre los años 1986 y 1990. Hubo cierta formación en el proyecto la construcción de los submarinos en Río de Janeiro, en forma de conferencias, desde el 1 de abril al 7 de mayo de 1985. Hemos abordado las cuestiones hidrodinámica, la resistencia de materiales, termodinámica, la arquitectura naval de submarinos, física y química en relación con submarinos.

Entre agosto de 5 a 6 de diciembre de 1985, se debatieron cuestiones relativas a mecánica, eléctrica, electrónica y automatización, comunicaciones y sensores y sistemas para luchar contra los submarinos.

Entre enero de 1986 y junio de 1990 (54 meses), el entrenamiento en la primera fase de Concepción de un proyecto propio, basado en los requisitos de la Marina brasileña a un submarino convencional a gran escala, compuesto por los siguientes elementos:
1. Estudio de viabilidad (enero de 1986 a marzo de 1986)
2. Proyecto de Diseño (abril de 1986 a diciembre de 1986)
3. Fase preliminar del proyecto (enero de 1987 a mayo de 1987)
4. Fase de Contrato del Proyecto (julio 1988 a junio de 1990)

El 1 de octubre de 1990, todas las actividades fueron interrumpidas por la Marina Brasileña.
Años más tarde, el proyecto reemergió como SMB-10 (submarino mediano brasileño), con un modelo convencional de desplazamiento de carga de 2.500 toneladas, de 8 metros de diámetro y 67 metros de longitud.

Sin embargo, la Dirección de Ingeniería Naval (DEN) seguía necesitando contar con la asistencia técnica extranjera para el diseño del SMB-10, porque el Brasil no domina todas las facetas de un proyecto de esta complejidad. El diseño de SMB-10 también fue finalmente cancelado, con lo que la Marina debía partir de proyecto totalmente desde el extranjero de un submarino convencional que pudiera recibir un reactor nuclear más tarde. El 6 de septiembre de 2005, el diario Valor en su edición en línea, informó de que la Comisión de Financiamiento Externo (Cofiex) había aprobado la contratación de préstamo internacional para la construcción de un submarino convencional alemán U-214 y la modernización de los cinco U-209 existentes en la Armada.

Para la financiación de 882.4 millones de euros de ese año, participa en ABN AMOR, sumado a una contrapartida del gobierno de 135.9 millones de euros (87% de la financiación y el 13% de contraparte), con un total de 1.080 millones de euros.

La construcción del nuevo submarino estaría a cargo de la alemana ThyssenKrupp Steel a través de su filial ThyssenKrupp Marine Systems, en virtud del acuerdo de transferencia de tecnología para el gobierno brasileño. El trabajo tendría el asesoramiento de otra filial, HDW (Howaldtswerke Deutsche Werft AG), el astillero que construyó el primer submarino en el mundo (1850) y la primera máquina de vapor para fines navales (1849).

Se esperaba comenzar la construcción del submarino ya en 2007, aprovechando la conveniencia logística de adoptar un modelo alemán, lo que permite el uso de muchas de las instalaciones y herramientas de AMRJ, utilizados en la construcción de submarinos de la clase "Tupi" (U-209 ). El contrato con ThyssenKrupp, pero no terminado hasta que se firmó.
Cambio de dirección.
En septiembre de 2007, el Presidente Lula firmó un decreto la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de la Defensa Nacional. En febrero de 2008, Lula y el Presidente Sarkozy de Francia, se reunieron en la Guayana Francesa, donde habló de militares y la cooperación tecnológica entre los dos países, incluida la transferencia de tecnología para los submarinos "Scorpene". Según el Jefe de Estado francés, la transferencia de tecnología permitirá a Brasil construir su futuro submarino nuclear.

¿Cuánto cuesta un submarino nuclear?
EE.UU., el Reino Unido, Francia, además de Rusia y China, han construido y operado submarinos nucleares durante décadas y lo largo de los años, han realizado inversiones millonarias en recursos humanos y la infraestructura necesaria para esos medios de guerra. El alto costo del diseño, construcción, operación y los riesgos de explotación de los submarinos nucleares, sin duda, preocupan a sus marinas y principalmente sus dirigentes políticos.

La nueva clase de submarinos de ataque nuclear, en construcción en los Estados Unidos (la clase "Virginia"), Inglaterra (Clase "Astute”) y Francia (la clase "Barracuda"), dan una idea de los costos de desarrollo y de construcción de buques tan complejos.
El costo estimado de construcción del primer submarino de cada serie son los siguientes:
-USS Virginia (costo estimado en 1996, actualizado para el año 2008): 4.900 millones de dólares. -HMS Astute (costo estimado en 2007): 2.450 millones de dólares
-MNF Barracuda (costo estimado en 2006): 2.413 millones de dólares.
¿Cuánto cuesta el submarino nuclear brasileño?
Los cinco países fabricantes de estas tres clases de submarinos, tienen décadas de experiencia en este sector y disponen de toda esta compleja y extremadamente cara infraestructura industrial y de los recursos humanos, y aún así no se escapan del riesgo de aumento de los costos y los retrasos, de los que son alertados con antelación por auditorías especiales.

El submarino nuclear diseñado por la Marina brasileña, como se informó en varios artículos en la prensa y la Armada, desplazará alrededor de 6.000 toneladas, situándose por tanto entre el "Astute" británico y el "Barracuda", en francés. Sin duda, un submarino será más simple tecnológicamente, pero su estructura, la propulsión, sistemas auxiliares, sistemas de navegación y de Gobierno, alojamiento etc. tendrán cierta similitud con los submarinos nucleares en construcción en los EE.UU., Inglaterra y Francia. Además, con absoluta certeza, las normas de precisión, la calidad y la fiabilidad, deben ser equivalentes.

Sobre esa base, uno puede suponer que, una vez construido y adquirida la infraestructura física y recursos humanos capacitados necesarios, el primer submarino nuclear brasileño tendrá un costo de un período de diseño y la construcción de por lo menos comparable a sus similares, pero el factor de riesgo de aumento de los costos y las demoras serán mayores, probablemente en el rango de 30% a 50%.

Utilizando los valores y los plazos del primero de la clase de los submarinos "Virginia", "Astute" y "Barracuda", se puede estimar el costo de la construcción del primer submarino nuclear brasileño en el rango de US$ 2.800 a 4.200 millones de dólares.

Las proyecciones indican que el programa del primer submarino nuclear brasileño exigirá, en un plazo de 20 años, recursos del orden de 7,5 a 9,5 mil millones de dólares, incluida la capacitación del personal, el proyecto, la primera unidad de costo, el costo de los astilleros y la nueva base construcción naval y, los gastos operacionales en los primeros cinco años.

El período entre la decisión de asignar recursos para el proyecto del submarino nuclear brasileño y el final de un contrato para el diseño, avanzado lo suficiente como para permitir el inicio del contrato de construcción, puede estimarse entre 5 y 8 años, de la existencia de un núcleo de ingenieros con experiencia y cualificaciones apropiadas para el diseño de submarinos.

El plazo para construir el primer submarino nuclear de fabricación nacional, medido a partir del final del proyecto de contrato, puede ser estimado en el rango de 10 a 15 años. Por lo tanto, hemos estimado que el tiempo total para la empresa, entre 15 y 23 años, más el tiempo necesario para formar el núcleo de ingenieros.

La situación real de la Armada
"El poder naval brasileño podría desaparecer en 2025 si para entonces no hay nuevas inversiones en equipamiento". La advertencia fue dada por el comandante de la Armada, Almirante de la Flota Julio Soares de Moura Neto, en una audiencia pública organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) el 16 de agosto de 2007.

El Programa de Reequipamiento de la Armada (PRA) requiere una inversión de $ 5.8 millones de reales (Unos 3 mil millones de dólares) durante el período comprendido entre 2008 y 2014 y que aún no ha sido aprobado. Las prioridades iniciales del programa, de acuerdo con el comandante, son la construcción de submarinos y buques de patrulla, y la compra de helicópteros.!El valor del PRA es prácticamente el mismo que el primer submarino nuclear brasileño¡ Esto sin contar los costos de la infraestructura necesaria para la construcción, operación y mantenimiento.

Las inversiones de la Marina de Guerra en el programa nuclear han ocurrido hasta ahora a expensas de recortes en importantes sectores y actividades de la Fuerza, como el funcionamiento de los medios de la escuadra, la compra de repuestos, el mantenimiento de los buques y la formación. Un reflejo de esto es un estado de parálisis de la aviación de ala fija y del NAE Sao Paulo, por falta de recursos que fueron drenados por el programa nuclear.

Incluso con el apoyo financiero prometido por el actual gobierno para la realización del proyecto del reactor nuclear, encontramos claramente que si se mantiene la coyuntura actual, no habrá suficiente dinero para construir el submarino nuclear de Brasil, a menos que exista un apreciable aumento en el presupuesto del Comando de la Marina.

Y aunque el aumento en el presupuesto se produzca, se tendrá que evaluar si vale la pena construir submarinos nucleares en 20 años, para cuando la brecha entre el desempeño de estos y los submarinos convencionales será mucho menor, gracias al desarrollo tecnológico. Con la cantidad gastada en la construcción de sólo un submarino nuclear, sería posible construir 3 o 4 submarinos convencionales con propulsión independiente del aire (AIP).

Con el anuncio del Plan Estratégico para la Defensa y las casi constantes referencias a los submarinos nucleares como el arma ideal para proteger la "Amazonía Azul", es posible que el submarino nuclear brasileño que se construirán algún día, pero es esencial que, hasta ese momento, la Marina Brasileña no descuide el progreso de los submarinos convencionales, también la inversión en otras tecnologías de propulsión independiente de la atmósfera.
Hasta la llegada de submarinos nucleares, los submarinos de Brasil no pueden depender sólo del snorkel para sobrevivir en un conflicto.

Fuente: http://www.naval.com.br/blog/?p=1699 - BLOG NAVAL y Nuestro Mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...