miércoles, 8 de agosto de 2018

La producción del avión Pampa tendrá más componentes nacionales

Resultado de imagen para IA-63 Pampa III(Cadena 3) - Se trata del avión para entrenamiento avanzado y de combate liviano que se fabrica en Fadea. Las nuevas aeropartes nacionales permitirán un ahorro de 650.000 dólares por cada unidad. 

Los nuevos IA-63 Pampa III que se van a entregar tienen 30 componentes -conjuntos de piezas- nacionales que permitirán un ahorro del 65% de costos para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), comunicaron fuentes de la empresa a Cadena 3.

Los anteriores aviones tenían un 3% de componentes nacionales y los nuevos tienen un 13%.

Se trata de aeropartes que antes los producían ocho empresas de Alemania, Francia, Israel e Italia y hoy los hacen seis empresas argentinas (cuatro de ellas son cordobesas: AOG, DTA, Hokum e Inmeba). Estos componente nacionales comprenden entre otros: el actuador de cúpula, cilíndros y reservorio de freno; paneles de alarma y control, Unidad de Control Yaw Damper y actuadores Trim. Según declara FadeA la integracion de sistemas nacionales llega al 13%

Otro dato es que se reemplazó esl sistema de control de frenos, antiguamente de origen francés, por el sistema eABS de la firma Advent Aircraft Systems (USA), utilizados también en los aviones Texan II. El sistema eABS está compuesto por módulos de ocntrol independiente en cada rueda, logrando detener la aeronave en menos metros. 

Un avión Pampa III tiene un valor total de alrededor de 12 millones de dólares, traer desde el exterior las aeropartes que se remplazarán costaban US$ 1 millón y ahora costarán 350 mil dólares, es decir un 65 por ciento menos.

El otro aspecto importante, sobre todo para las pymes proveedoras, es que la nacionalización implica que hayan cumplido con procesos de certificación de altos estándares que le permitirán a estas empresas no solo ofrecer servicios y producción a Fadea sino a otras empresas internacionales de aviación.

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