(Perfil.com) - Lo presentó ante el juez federal Luis Rodríguez tras ser acusados de sobreprecios y defraudación al fisco.
Imputan a otros 17 empresarios por el Yacimiento Carbonífero Foto:Google
Carlos Stornelli, fiscal federal, pidió la indagatoria de 17 empresarios por sospechas de sobreprecios y defraudación en obras para el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.
El pedido de indagatoria lo presentó ante el juez Luis Rodríguez, en el marco de una causa anexa en la que se encuentra detenido el exministro de planificación federal Julio De Vido por 26.000 millones de pesos que giró el Estado Nacional para obras donde se registró un desvío del orden de 260 millones de pesos.
Por su parte, Stornelli pidió la indagatoria por la “conformación de un complejo y millonario plan criminal, del cual derivarían al menos dos comportamientos diferenciados: una defraudación contra la administración pública y un peculado de bienes públicos" según consignó la agencia Noticias Argentinas.
"A través del informe de la SIGEN, que muchas de las obras diagramadas en el Complejo Minero no se completaron", sostuvo en su dictamen.
Para la fiscalía, las "palmarias y gravísimas irregularidades no habrían podido prosperar, extenderse en el tiempo y dar virtualidad a este ilícito sistema de contrataciones, sin el consentimiento y aportes de los empresarios que terminaron contratando con la Fundación de la Facultad Regional de Santa Cruz (FRSC) en condiciones de manifiesta ilegalidad".
Una de las obras a investigar es el Tren Turístico Eva Perón donde se observaron sobreprecios por pagos al proveedor EDIMAT S.A por 158.181.100 pesos.
"Las obras fueron adjudicadas de manera directa a la empresa EDIMAT S.A., y no se terminaron", sostuvo Stornelli, quien remarcó también que la SIGEN determinó que se pagaron anticipos financieros no contemplados a esa firma por 13.061.000 pesos.
Otras obras en el lugar. La "campaña comunicacional y promoción del proyecto Ramal Ferro Industrial Eva Perón", cuyas obras "no fueron finalizadas y costaron 7,8 millones de pesos", siendo las empresas contratadas D&A Comunicaciones S.A. y Refugio Sur S.A.
La construcción del museo Ferroviario por obras que no se llevaron a cabo pese a que se le pagó al arquitecto Jorge de La Torre 8.406.719,95 de pesos.
Otras son las obras encargadas a la empresa G&G Metalmecánica por una suma sobrefacturada a YCRT de 10.682.368,13 pesos.
Caliza y Cenizas se encuentra también bajo sospecha ya que fueron adjudicados por intermedio de la Fundación de manera directa a la empresa KRK LATINOAMERICANA S.A., en la cual la SIGEN observó diferencias presupuestarias del orden de los 24.800.000 de pesos. Por esa obra, KRK LATINOAMERICANA S.A. recibió 32.900.000 pesos en concepto de anticipos financieros.
También el proyecto cañería de aire, donde la SIGEN observó diferencias presupuestarias del orden de los 24.000.000 de pesos, las cuales fueron adjudicados de manera directa a la empresa KAESER COMPRESORES DE ARGENTINA SRL. "En el orden del Proyecto cañerías de agua, la SIGEN detectó diferencias presupuestarias y sobreprecios por 32.900.000 pesos.
Frente a ello, Stornelli pidió indigatoria de los titulares de las empresas EDIMAT SRL, Ramona Ambrosia Alcaraz e Ivana Iris Gauna; de D&D Marketing Comunicaciones, Alejandra Adriana De Alba; de Refugio Sur SA, Néstor Daniel Moleres; de Reclimp SRL, Ana María Petri y Patricia Verónica Pizarro; del arquitecto Jorge Daniel De la Torre; del dueño de la Estancia Killik Aike, Roberto Fernández, entre otros.
La lista de imputados también la conforman integrantes de la empresa G&G Metalmecánica SRL, el socio gerente Gabriel Asenjo; de Chimen Aike S.A, Rubén David Aranda; de la empresa KRK Latinoamericana S.A., Alfredo Giménez y José Luis Zorrilla; de la empresa Kaeser Compresores Argentina SRL, Gustavo Ariel D Adamo; y de la empresa Cadexa Services SA, Esteban Ruiz Coines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.