(Rieles.com) - La última subasta de material ferroviario en desuso cerró el 16 de marzo y recibió casi tres veces la cantidad de ofertas que en las 4 instancias anteriores.
En total se evacuarán más de 4.000 toneladas de material ferroso y más de 15.000 durmientes de madera que ya no pueden ser utilizados en obras ferroviarias. Con esta iniciativa se liberarán 9 predios ferroviarios ubicados en 3 provincias, como por ejemplo el Taller Mechita, en la localidad de Bragado, que está siendo recuperado con inversión privada; se recibieron casi tres veces la cantidad de ofertas que en las 4 subastas anteriores.
Buenos Aires, 20 de marzo de 2018. – Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, cerró la última subasta electrónica de chatarra ferroviaria con un récord de recaudación que alcanzó los 21,7 millones de pesos. En esta ocasión, se recibieron más de 2.700 ofertas sobre los 150 lotes puestos a la venta. Estos números casi triplican los de la edición anterior. Además, la subasta recibió más de 13.000 visitas de potenciales compradores de todo el país.
La subasta fue la quinta que se realizó por vía electrónica, y se subastaron más de 4.200 toneladas de material ferroso (fundamentalmente rieles); 15.100 durmientes postes y 1.735 toneladas de durmientes leña. Esto permitirá liberar predios en Alvear, Santa Teresa, Soldini y Sorrento, en la provincia de Santa Fe; Laboulaye en Córdoba; y Cobo, Obrador Sánchez, Obrador El Paraíso y el Taller Mechita en Buenos Aires. Este último se encuentra en la localidad de Bragado, donde la empresa rusa TMH ha comenzado con los trabajos para ponerlo operativo.
Como se había manifestado en el lanzamiento de la herramienta de subasta online, el objetivo es poner en valor terrenos ferroviarios que sean útiles a la operación y en la planificación de obras, a lo largo del país, además de generar recursos para invertir en más obras.
Este sistema de subasta online permite tener un mayor alcance y generar competitividad en la venta, evitando la cartelización y generando mejores precios. Los valores promedios obtenidos esta vez fueron mayores a los anteriores: la tonelada de rieles ascendió a $5.050 (+5% con respecto al valor obtenido en la primera subasta online: $4.823), mientras que la tonelada de rieles más estructuras metálicas, a $2.080. En el caso de los durmientes poste, se logró un valor de $112,91 por unidad, mientras que la tonelada de durmiente de quebracho estado leña a $320. Por último, la tonelada de rezago ferroviario ferroso alcanzó los $3.000.
“Promover la transparencia en todas las acciones que desarrollamos, es hoy uno de nuestros pilares. Por eso seguimos apostando a este sistema, que, gracias a su gran alcance, demostró ajustarse a nuestros objetivos. Asimismo, la agilidad y la competitividad del precio, nos permitirá reinvertir lo recaudado en nuevas obras ferroviarias”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
El proceso de relevamiento de toda la chatarra ferroviaria que hay en el país está en marcha, pero todavía no ha terminado. Asimismo, las obras ferroviarias que están en marcha en todo el país, como por ejemplo la renovación integral del Belgrano Cargas, en los que se reemplazan rieles y durmientes a lo largo de 1800 kilómetros de extensión, van a generar en los próximos años más material de descarte.
La próxima subasta de chatarra ferroviaria se lanzó hoy y estará activa hasta el 6 de abril. Desde el portal www.denarvaez.com, se accede a la subasta de Trenes Argentinos Infraestructura, se genera un usuario al cual se denomina con un seudónimo, pero que es autenticado por la empresa de subastas. Desde esa dirección se podrán realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que se desean adquirir.
Comunicación de Trenes Argentinos Infraestructura
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