miércoles, 21 de marzo de 2018

Europa quita aranceles al biodiésel argentino

Tanques de almacenamiento de biocombustible en el complejo industrial de Louis Dreyfus, en General Lagos, Santa Fe. Foto: AFP(Clarin.com) - Es el fin de un proceso que había comenzado en 2013, con la imposición de derechos antidumping. Compensará el cierre de EE.UU.

Tanques de almacenamiento de biocombustible en el complejo industrial de Louis Dreyfus, en General Lagos, Santa Fe. Foto: AFP

La Unión Europea eliminó los aranceles sobre las importaciones de biodiésel argentino, luego de que terminaran los procedimientos legales en el Tribunal de Justicia Europeo, según un documento de la UE. La medida llega cuando Estados Unidos empieza a aplicar esas mismas barreras al biocombustible local.

El bloque europeo había establecido derechos antidumping sobre las importaciones del biocombustible en 2013, pero enfrentó una serie de demandas legales en el Tribunal y en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ambos cuerpos fallaron en contra de las medidas.

La UE había apelado contra un fallo del Tribunal de septiembre de 2016, pero descartó esa apelación a principios de este año. Esto fue registrado por el tribunal en febrero y las partes fueron notificadas a principios de marzo. Las empresas que habían impugnado las medidas en el Tribunal ahora ya no tienen que pagar los aranceles. Incluyen las filiales argentinas de Bunge, Cargill y Louis Dreyfus, así como Molinos Río de la Plata, informó Reuters.

Por otro lado, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos confirmó recientemente derechos antidumping del 75% en contra del biodiésel. Ese porcentaje prácticamente bloquea el acceso del producto a ese mercado por al menos los próximos cinco años, según entienden en las compañías locales. Si bien está previsto que a comienzos de abril la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés) emita su decisión sobre daño a la producción en Estados Unidos y recién ahí entren en vigor estos derechos, las exportaciones argentinas de biodiésel ya estaban bloqueadas por la fijación de derechos compensatorios.

Se prevé exportar a Europa en 2018 un 65% de lo que se enviaba a los Estados Unidos, por una cuestión estacional. Es que en invierno en Europa no pueden usar el biodiésel argentino, porque se les congela; mientras que en el sur Estados Unidos no tenían ese problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...