jueves, 22 de marzo de 2018

ARA San Juan: un buque ruso retoma la búsqueda del submarino

Por Gabriel Bermúdez - Clarin.com - Es la nave oceanográfica Yantar. Los otros cambios en el operativo.
El buque ruso Yantar, en el puerto porteño en diciembre pasado.
El buque ruso Yantar, en el puerto porteño en diciembre pasado.

Tras diez días de ausencia de la zona de operaciones, este martes se reincorpora el buque oceanográfico Yantar a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 126 días en el Océano Atlántico. Según informó la Armada a Clarín, la nave de la marina rusa tiene previsto verificar sobre el lecho marino un contacto detectado por el destructor ARA Sarandí, el único barco presente en el área desde la semana pasada.

En las últimas horas, este buque de la Armada argentina comenzó su regreso a Puerto Belgrano, barriendo el camino que debería haber llevado el submarino, hacia Mar del Plata, aquel 15 de noviembre, cuando se perdió todo contacto.

En reemplazo del Sarandí, hoy zarpará desde la base ubicada frente a la ciudad de Punta Alta, el destructor ARA La Argentina. Mientras tanto, en el dique seco del Arsenal Naval de Puerto Belgrano, culminan las tareas de reparación del ARA Islas Malvinas, que ingresó hace tres semanas a ese apostadero.

De acuerdo a fuentes de la Armada, el buque estaría en condiciones este miércoles de dejar ese sitio y alistarse para retornar en los próximos días hacia la zona de rastrillaje, fijada por el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA). A bordo del Islas Malvinas, viajará el ROV Pantera Plus que, con su tripulación de nueve personas también de la marina rusa, permite verificar contactos ubicados hasta 1.000 metros de profundidad.

"El alistamiento final del aviso Islas Malvinas y el Pantera Plus, para retornar a la zona de búsqueda, dependerá de la llegada de repuestos que la Armada rusa requirió a Gran Bretaña y que se encontraba demorada por el incidente diplomático entre Londres y Moscú, a raíz del caso del ex espía ruso envenenado", según le confiaron desde la Armada al grupo de familiares del San Juan.

Mientras tanto, los familiares de la tripulación del San Juan insisten con su pedido a la Armada para que amplíe la zona de búsqueda del submarino. A solicitud de ese grupo, en las últimas semanas, los buques que participan del operativo estuvieron rastrillando sectores ubicados al norte del área fijada por el COAA en base al lugar donde se habría producido el "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear" que, según la Armada, habría afectado al San Juan.

De acuerdo a los familiares, antes de que se contara con ese dato aportado por la Organización de Control de Pruebas Nucleares (CTBO, por su sigla en inglés), con sede en Viena, hubo indicios sobre la presencia del submarino que no pudieron verificarse, debido a que aún no había llegado la ayuda rusa y norteamericana. Lo que piden es que ahora las acciones de rastrillaje se focalicen en esos contactos, detectados la semana posterior a la desaparición del submarino y que, aseguran, nunca fueron verificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...