Macri y el vice de la Railway, Wenzhong Wang. Gentileza / Presidencia de la Nación. El presidente Mauricio Macri se reunió con el vicepresidente de la empresa que reconstruirá más de 1.600 kilómetros de vías en 5 provincias.
En el Gobierno de Alfredo Cornejo no paran de pellizcarse. A las buenas noticias que dejó la recientemente finalizada reunión anual del BID, con 600 millones de dólares para obras e industrias, ahora se suma la inminente reconstrucción del recorrido del tren de cargas Mendoza-Buenos Aires-Rosario. Según informaron en el Ejecutivo, “en breve”, es decir en los próximos meses, la Nación firmará el contrato con la empresa china que tendrá a su cargo esa tarea. “Una vez firmado el contrato, empieza la obra”, confirmaron en el Gobierno local.
La obra, que tiene un gasto calculado en 2.400 millones de dólares, que se financiará con el Eximbank chino, implicará no sólo que se refaccionen casi 300 kilómetros de vías locales, sino también trabajo para 4.500 mendocinos.
La noticia se conoció luego de la reunión que tuvo ayer el presidente, Mauricio Macri, con el vicepresidente de la Railway Construction Corporation (CRCC), Wenzhong Wang. El mandatario nacional y el empresario chino se reunieron para verificar los avances en la relación, que implicará la renovación integral de 1.626 kilómetros de vías del Ferrocarril San Martín en cinco provincias: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
En realidad ha pasado casi un año de que la misma empresa y el Gobierno nacional, firmaron el primer acuerdo para avanzar en esta obra. Fue durante el viaje que en mayo del año pasado Macri hizo a Pekín, China. En aquel momento, en el Ejecutivo local llegaron a decir que si se concretaba la obra, sería como “tres Portezuelo del Viento” juntos.
El proyecto
En el Ministerio de Economía mendocino dicen que la refacción será “prácticamente total”, debido a las malas condiciones que hoy tienen las vías y los durmientes de este recorrido. La idea del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich, es que de las 2,3 millones de toneladas que hoy se transportan, se pase “a 13 millones de toneladas”.
De acuerdo con el proyecto que se confeccionó el año pasado, la tarea se realizará en un plazo de 39 meses. El recorrido a refaccionar será de 1.626 kilómetros, de los cuales 286 están en Mendoza. La tarea también implicará construir y reconstruir 120 puentes, con 1.600 kilómetros de nuevo señalamiento y la renovación de 400 pasos a nivel.
Además, como parte del acuerdo, se renovarán 726 kilómetros con una nueva tecnología “jamás usada en el país”, según se dijo, llamado “tren de construcción continua”. Es la aplicación de una tecnología que permite triplicar los kilómetros de vía construidos por día. “Hay un avance efectivo de 32 km/mes, trabajando siete días a la semana, las 24 horas del día, frente a la actual modalidad, que implica concretar 7,5 km por mes. Se reinstalarán 2,8 millones de durmientes. De ese total, 493 mil estarán en Mendoza.”
Se espera además que se generen 24.500 puestos de trabajo en todas esas provincias (7 mil directos y 17.500 indirectos). En Mendoza se espera que sean 1.250 empleos directos y 3.300 indirectos.
El convenio bilateral firmado en Pekín obliga, además de la financiación a cargo del Eximbank, que sea una firma china la contratada. La entidad financiera aportará 85% de los fondos y el resto saldrá del tesoro nacional. La tasa de financiamiento será del 3% anual, en un plazo para devolver en 20 años, con 5 de gracia, y un costo total financiero menor al 3,5%.
En tres puntos
- Se generarán unos 4.500 empleos. - Ese número de trabajadores mendocinos podrán desempeñar tareas en este proyecto. Serán 1.250 directos y 3.300 indirectos.
- Se reconstruirán 286 kilómetros de vías. - Son los que se refaccionarán de vías mendocinas. En todo el país llegarán a 1.626 kilómetros.
- Un plazo de duración de 39 meses. - Durante ese tiempo se instalarán unos 2,8 millones de nuevos durmientes, de los que 493 mil estarán en territorio mendocino.
Horacio Meilán - Fuente y fotografía: losandes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.