miércoles, 28 de marzo de 2018

China pide celeridad para implementar acuerdos de compras de trenes

Según el portal el Cronista.com, la asiática CRCC fue a Casa Rosada para ratificar el convenio por u$s 270 millones para la línea San Martín. Macri prometió que este año se firma el contrato comercial. El vicepresidente de China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) Wenzhong Wang, vicepresidente pasó ayer por la Casa Rosada en busca de definiciones. 
Resultado de imagen para China + renovación del Ferrocarril San Martin
El presidente Mauricio Macri, junto con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con los representantes de la empresa china, con quienes se analizaron los avances y alcances del proyecto de reactivación del tren San Martín Cargas. Aparentemente, los empresarios chinos parecen ver agotada la paciencia y reclaman celeridad y resultados. De la reunión también participaron Manuela López Menéndez, secretaría de Obras del Ministerio de Transporte, y Guillermo Iad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura. "La reunión fue positiva porque la empresa se llevó el compromiso que se va a poder firmar el contrato comercial a lo largo de este año, así como el financiamiento necesario para este emprendimiento", señalaron las fuentes.

Cuando Macri estuvo de visita oficial en China, Dietrich firmó un acuerdo con CRCC en el que se establecían las condiciones para rehabilitar el San Martín de cargas y un crédito concesional para renovar la totalidad de la red que une Mendoza con los puertos de Buenos Aires y Rosario. La obra también forma parte del eje principal del modelo que busca llevar adelante el Gobierno en su pelea silenciosa con el gremio Camioneros, ya que el San Martín cubre la franja central del país entre Buenos Aires y Mendoza, cuya área de influencia incluye zonas de producción minera, agropecuaria regional e industrial.

La obra tiene un costo de u$s 2400 millones y se realizará con un préstamo concesional con un financiamiento del Eximbank China, que tendría un costo de 3% anual y un plazo de cancelación de 20 años con 5 años de gracia.

Una de las particularidades del entendimiento es que la participación de bienes y servicios de origen chino en el proyecto es de 28% mientras que la participación argentina será del 72 %. El proyecto plantea la ejecución de la obra de renovación en 39 meses y establece que la red que hoy transporta 2,3 millones de toneladas podría llevar más de 13 millones de toneladas en 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...