"Líneas aéreas como Gol, Sky Airlines y Norwegian manifestaron ya su interés en operar desde El Palomar, dijo Tomás Insausti, titular de la ANAC.
Tras la polémica que se armó alrededor de las instalaciones del Aeropuerto El Palomar, donde operan las nuevas líneas low cost, Tomás Insausti, titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil, habló con Clarín y defendió la nueva plataforma aeronáutica. "Tan apropiado resulta el aeropuerto El Palomar para un destino aerocomercial, que en 2010, en ocasión de las reformas en el Aeroparque Jorge Newbery, sus vuelos se trasladaron allí por más de 30 días. No hubo en ese entonces quién se opusiera al total de 1245 movimientos que tuvo el aeropuerto, que se tradujo en 46 despegues y arribos por día. Una exitosa terminal", comenzó diciendo el funcionario.
Luego, sobre las obras que se realizaron para mejorar las instalaciones, Insausti aseguró: "Gran parte de los trabajos llevados a cabo por el gobierno nacional durante el año pasado y principios de éste, consistió en obras por 209 millones de pesos que sirvieron para poner a punto las instalaciones que ya se venían usando para operaciones militares". Y siguió: "Fundamentalmente, la inversión se destinó, además de a la puesta en valor de la terminal y sus alrededores, al hormigonado, balizamiento, iluminación, cercado e instalación de sistema eléctrico en pista y rodajes. Todas obras que hacen a la seguridad operacional del aeropuerto y que eran necesarias, incluso, si no llegasen a operar nuevas líneas aéreas".
También hizo referencia que "la pista de El Palomar es de 2.100 mts tan larga como la de Aeroparque; lo que permite todo tipo de operaciones en línea con los estándares de seguridad de la aviación".
En cuanto a la seguridad y los sistemas de control, el funcionario detalló: "Hasta el año pasado el Palomar contaba con un ILS –el sistema que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto- que se hallaba fuera de servicio; ponerlo en funcionamiento fue una de las principales mejoras que allí se concretó".
Sobre el funcionamiento del aeropuerto, el cual había sido criticado por expertos, Insausti destacó que "gracias a estos trabajos, desde su inauguración, ya operaron en el Palomar 122 vuelos, entre despegues y aterrizajes, trasladando a unos 16.000 pasajeros". Y recordó que "el aeropuerto opera con una visibilidad de 2700 metros. Valores por debajo de ese parámetro -y que generan desvíos- corresponden sólo al 3% de las operaciones".
También contó que "en vistas al crecimiento de despegues y aterrizajes que tendrá El Palomar a partir de mediados de año, estamos trabajando para mitigar estos casos excepcionales con nueva tecnología, que posibilitará el aterrizaje con una visibilidad de 1200/1400 mts".
En su informe, el titular Aviación Civil defendió la gestión del gobierno y resaltó que "se hicieron inversiones nunca antes hechas para convertirlo en una tercera opción en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y el primero conectado con un tren (la línea San Martín)". Y enumeró que las "líneas aéreas como Gol, Sky Airlines y Norwegian manifestaron ya su interés en operar desde El Palomar".
"Este aeropuerto permite que se pueda aumentar la oferta aérea, fomentar la competencia y darle la posibilidad a los pasajeros de volar mejor, con más horarios y a un precio mucho más económico. Verdaderamente revolucionario", concluyó Insausti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.