Por Guido Braslavsky (Clarin.com) - Por la falta de divisas, se aplaza la compra de aviones de guerra israelíes. El reemplazo de la flota de los Mirage En enero era un hecho. Pero ahora, hay escasez de dólares.
Escuela de suboficiales. Agustín Rossi, ayer, de visita./LAURA LESCANO
A principios de año ya se daba como un hecho. Pero en los últimos meses, la posibilidad de comprar aviones de combate Kfir a Israel para reemplazar a los Mirage III de la Fuerza Aérea parece alejarse cada vez más.
El Presupuesto 2014 contempló $1.217 millones para comprar aviones: los F-1 del Ejército del Aire español y los Kfir “Block 60” israelíes eran los candidatos. Siempre, claro, en el mercado de los usados puestos a nuevo.
Descartada hace tiempo, según las fuentes consultadas, la primera opción, parecía que los Kfir finalmente llegarían. Clarín dio cuenta meses atrás de la inquietud británica -en función de Malvinas- por los avances de la negociación con los israelíes.
Fuentes militares sostienen que los Kfir son la opción más firme que sigue teniendo la Fuerza Aérea. El proyecto sería a 36 meses desde la firma de un contrato por US$ 229 millones, por 18 aviones, de 40 años de antigüedad pero ofrecidos por Industria Aeroespacial de Israel (IAI) con motores cero kilómetro y estructura “aviónica de última generación”.
Sin embargo, en ámbitos aeronáuticos se cree que la situación económica y la restricción de acceso a divisas, con mayores complicaciones desde el “no default” de la deuda, ha alejado la posibilidad de cerrar la operación. Dentro de una negociación que tuvo como curiosidad la propuesta argentina de pagar una parte en especias -soja u otros granos-, Israel habría pedido “garantías” adicionales.
En el Ministerio de Defensa salieron al cruce de estas versiones. “No hay ninguna vinculación con la situación de la deuda o la disputa con los fondos buitres”, dijeron a Clarín voceros de la cartera que conduce Agustín Rossi. “Como se dijo, se evalúa la oferta de los españoles y la de los Kfir. Y ahora hay dos ofertas más, cuyo origen se mantiene en reserva para preservar la negociación”, aseguró una fuente.
La opción de los Kfir era valorada por su “rápida entrega”. Pero los tiempos para que el actual gobierno eventualmente reciba los nuevos aviones de combate -con el impacto político que tendría- ya se vio sobrepasado. Es que en caso de acuerdo, los seis primeros Kfir llegarían recién en 18 meses. Se preveía que los otros ocho aparatos fueran puestos a nuevo en el Area de Material Río Cuarto (Córdoba), lo que entusiasmaba a la Fuerza Aérea por la mano de obra nacional y la transferencia de tecnología que implicaba. El contrato incluía asesoramiento y soporte técnico por 5 años.
El sistema de armas Mirage debe ser “desprogramado” a fines de 2015, lo que explica el apuro en encontrarles reemplazo. Son aviones obsoletos, que lucharon en la guerra de Malvinas. Sin embargo, “Se está trabajando para estirar (la vida útil) de los Mirage”, confió una fuente militar.
El fantasma de un cierre de la VI Brigada Aérea de Tandil, donde están los Mirage ronda en la Fuerza Aérea. La idea de “racionalizar” dio vueltas cuando Nilda Garré estaba al frente del Ministerio de Defensa, hace ya ocho años. Fuentes militares sostienen que Tandil es la defensa aérea de Buenos Aires ya que los interceptores Mirage (o sus reemplazos) tardarían apenas 20 minutos en volar sobre la Ciudad de Buenos Aires, cuando desde Villa Reynolds, provincia de San Luis, -donde están basados los cazabombarderos A-4AR- tomaría hasta una hora.
La verdad, esta noticia, no me sorprende para nada. Es una mentira más del régimen kirchnerista para distraer y captar incautos o para sostener el fanatismo de sus "militontos". Lo últomo que les interesa es mantener operativa a nuestra Fuerza Aerea,no nos olvidemos que son la borra de la subversión reciclada que fuera derrotada militarmente por nuestras Fuerzas Armadas y asumieron el poder del país para vengarse,saquear y destruir todas nuestras instituciones fundamentales.Era cantado que darían vueltas y vueltas mintiendo a propios y extraños para al final no comprar nada que le reintegre capacidades a nuestra FA.
ResponderEliminarSolo una vez liberados de estos delincuentes y de asegurárnos de encarcelarlos a todos , recién podremos empezar a soñar con recuperar a nuestras Fuerzas Armadas.-
Hay Clarín. Lo que debería decir es que hay un payaso en la jefatura de la Fuerza Aérea, para aprobar sin ruborizarse la compra de aviones de 40 años de edad para su fuerza y alegrase por eso. Pero a ese hombre le importa un pito la fuerza.
ResponderEliminarNo es cierto que la opción de los F-1 eran puestos a nuevo. Nada que ver y los Kfir hace como 25 o 30 años que están a la intemperie en el desierto porque hasta sus mismos fabricantes no los quieren... hace como 25 años que no los quieren; ellos tienen F-15, F-16 y no se cuántos modelos más. Aviones SIN MANIOBRABILIDAD (los Kfir). No sirven absolutamente para nada. Hay que ser idiota para alegrase de un avión que tiene el motor del F-104 Starfigter (el misil con alas). ¿En la FAA son todos idiotas esos patriotas?
Una vergüenza, este gobierno se jacta de haber crecido como nunca en la historia, y no le da el cuero para reemplazar un puñado de obsoletos Mirage, ni siquiera por aviones usados con varios años a cuestas, es una falta de respeto para una de las fuerzas que más orgullo nos dio en Malvinas.
ResponderEliminarAhora para la política todo, ahí sí que no hay miramientos, millones de pesos tirados a la basura, quisiera saber la plata que maneja la Campora para que estos vagos jueguen a ser políticos, esperemos que en el 2015 la gente vote por un cambio.