miércoles, 10 de septiembre de 2014

Invap se lanza al desarrollo de tecnología para la Armada

(ANB) - La empresa apuntará a la modernización de sistemas de control y radares en buques de guerra y submarinos. El Ministro de Defensa de Nación hizo el anuncio en Bariloche.
Invap actualizará los sistemas de control y radares de cuatro corbetas y dos submarinos de la Armada Argentina. Se trata del tramo inicial de una modernización global que la empresa tecnológica desarrollará, por pedido expreso del Ministerio de Defensa de la Nación.

El responsable de esa cartera, Agustín Rossi, hizo el anuncio en instalaciones del INVAP, en Bariloche. En la oportunidad, aludió a la “construcción de soberanía” y la “decisión estratégica” del Gobierno Nacional de promover la ciencia y la tecnología, en el marco de las críticas al destino de fondos para ese desarrollo enunciadas por el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En la práctica, los dos documentos firmados establecen la modernización y potenciación de cuatro corbetas Meko 360 y dos submarinos TR-1700, el ARA "Santa Cruz" y el ARA "San Juan". "Son contratos de alrededor de 22 millones de pesos que permiten extender por 30 años la vida útil de los dos sistemas de armas", aseguró Rossi

Se busca incluso, renovar todos los sistemas de armas, y reemplazarlos por equipamiento nacional, para lograr “un ahorro en el cálculo final”, dijo Rossi, en conferencia de prensa.

"A través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, encabezada por Santiago Rodríguez, trabajamos para profundizar esta política que permite acortar la brecha tecnológica entre nuestro país y los centrales", apuntó el funcionario. Y añadió: "Estas decisiones reafirman la autonomía y soberanía de nuestro país, y tienen que ver con un modelo que hay que mantener en el tiempo con profundas convicciones políticas".

El convenio está destinado a la modernización y recuperación de los sistemas de unidades navales dentro del Programa Progresivo de Investigación y Desarrollo entre la Armada y la empresa de tecnlogía. "La vinculación con INVAP nos ha permitido avanzar en desarrollos científicos y tecnológicos propios, y se enmarca en una política de Estado que viene llevando a cabo nuestro gobierno desde 2003", señaló Rossi.

El ministro, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Gastón Erice, recorrió las instalaciones de INVAP y felicitó a su personal por el trabajo realizado en la producción del satélite argentino Arsat 1. Allí, lamentó que "hayan aparecido expresiones de referentes políticos nacionales contrarias y anacrónicas a la soberanía". "Sin duda, Argentina para tener mayores niveles de autonomía debe apostar al desarrollo científico tecnológico".

A su turno, Erice remarcó que estos acuerdos constituyen "en la Armada un paso trascendente para modificar tecnología extranjera por argentina. Nos da capacidad de prolongar por más años el uso de nuestros barcos con tecnología propia".

Por su parte Otheguy agradeció "al Gobierno Nacional por seguir confiando en nosotros", y enfatizó que "en los últimos años se ha ido intensificando la relación con la Armada y el Ministerio de Defensa, gracias a un Gobierno que confía en la materia gris propia". "Esta posibilidad genera fuente de trabajo, conserva los científicos y abre las posibilidades de exportación", concluyó.

Cabe recordar que la cartera de Defensa y la empresa INVAP mantienen una estrecha relación de colaboración en materia tecnológica con diversos proyectos, entre los que se destacan la fabricación de radares para control del espacio aéreo nacional. Acompañaron el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; la intendenta local, María Eugenia Martini; y la senadora nacional, Silvina García Larraburu, según información oficial. (ANB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...