lunes, 8 de septiembre de 2014

Brasil y Chile analizan acuerdos sobre sus submarinos Scorpene y tanques Leopard 1

(Infodefensa.com) - Santiago de Chile – Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y de Chile, Jorge Burgos, sostuvieron una reunión de trabajo en Brasilia a fines del mes de agosto con el propósito de profundizar en las relaciones y la cooperación entre ambos países en materia militar.

En el encuentro analizaron las distintas medidas que los dos países han decidido generar para promover las relaciones bilaterales en Defensa. Entre otros, acordaron ampliar la cooperación en el desarrollo de la investigación científica en la Antártica; fortalecer el intercambio y doctrina de empleo de submarinos convencionales Scorpene, que supone un punto de especial importancia para Brasil, que está en la fase de construcción de cuatro submarinos de ese modelo, mientras la Armada de Chile opera dos de estas unidades; y trabajar en la formación y empleo de carros de combate Leopard 1 que ambos Ejércitos tienen hoy en servicio.

También revisaron el estado de la agenda regional y coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como una instancia para generar una visión regional común en de Defensa. En esta línea, y a la vez que destacaron la creación de la Escuela de Defensa Sudamerica (ESUDE), valoraron los logros obtenidos por el CDS en el ámbito de los derechos humanos, la transparencia en el gasto militar, la promoción de medidas de confianza y el establecimiento progresivo de una base industrial de defensa sudamericana. Además acordaron impulsar el establecimiento de un Comité Consultivo de Asesoría Permanente en elCDS integrado por representantes de los Ministerios de Defensa de América del Sur.

Un tercer integrante para la fuerza de paz Curz del Sur

Respecto a operaciones de paz, ambos ministros reiteraron el compromiso de sus países con el éxito de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y definieron realizar consultas a Argentina para que Brasilpueda formalizar su ingreso como tercer estado integrante de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur.

Morim y Burgos también acordaron encargar al Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa la elaboración y desarrollo de planes concretos de implementación de acuerdos en las áreas de industria militar, aérea y naval, incluyendo proyectos conjuntos; ciberdefensa; experiencia en operaciones de paz en África; intercambio académico entre las instituciones y los Estados Mayores; formación de personal; ejercicios navales y aéreos y acciones conjuntas en el seguimiento de eventos meteorológicos y climatológicos de naturaleza extrema.

En vista del buen estado de la relación bilateral ambos países decidieron establecer Mecanismo Ministerial Anual de Consultas Políticas en Materia de Defensa con el fin de que el diálogo entre Brasil y Chile sea al más alto nivel en esta materia

Foto: Ministerio de Defensa de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...