miércoles, 3 de septiembre de 2014

Apoyo internacional para la vuelta del ferrocarril Trasandino

(Rieles.com) - En el último encuentro binacional de Argentina y Chile en Cancillería, se hablaron de varios temas de interés de ambos países y uno de ellos fue la puesta en marcha del ferrocarril.

Hace años que por la cordillera no circula el tren Trasandino, que operó entre 1910 y 1979.  Si bien el ferrocarril se mantuvo operativo hasta 1984 pero el último tren de pasajeros hizo su recorrido hace casi 35 años, que se cumplirán el próximo 21 de septiembre.

En este marco, en la IV Reunión de Gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común se habló del tren, tanto al proyecto del tren Trasandino por Alta Montaña (sobre el que se anunció que saldrá a licitación) como el que corresponde a Unión Pacífico, que busca recuperar el trazado desde La Pampa hasta Mendoza, uniendo Realicó con Malargüe.

Este proyecto plantea dos opciones, la posibilidad de cruzar en tren mediante la extensión de vías por Paso Pehuenche, o llegando en ferrocarril hasta una estación multimodal (que estaría en medio de Malargüe y El Sosneado), desde donde se podría transportar mercadería a Chile vía terrestre, para luego derivarla al Puerto de San Antonio, y de allí a los mercados asiáticos, tan rentables hoy en día para las economías latinoamericanas.

Para impulsar el Paso Pehuenche, y fortalecer sus posibilidades, la provincia de Mendoza y su par de San Luis solicitaron la pronta reactivación del ramal ferroviario gestionado por el consorcio Unión Pacífico, para optimizar la conectividad multimodal Realicó, Rancul, Unión, Bowen, Alvear Oeste, San Rafael, El Sosneado, Malargüe.

De esta manera, se podría recuperar el transporte de pasajeros y fomentar el transporte de cargas, en una línea que uniría Buenos Aires con Mendoza y permitiría tener línea directa a Chile.

Hay que destacar que se trata de un proyecto bastante avanzado, ya que el tren llega hasta Realicó y la recuperación de vías avanza hasta la zona de Unión en San Luis. De esta manera no quedan muchos kilómetros para que el trazado férreo pueda ser recuperado hasta Mendoza y empezar a hacer las primeras pruebas técnicas.

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