Obús autopropulsado M109 (USA)
El M109 es un obús autopropulsado estadounidense de 155 mm, introducido a
inicios de la década de 1960. Fue actualizado varias veces hasta llegar a la
versión actual M109A6 Paladin, que es utilizado solamente por el ejército de
Estados Unidos. La serie M109 es el arma occidental para apoyo con fuego
indirecto más habitual de las brigadas de maniobra de las divisiones de
infantería blindadas y mecanizadas.
La tripulación de los M109 consiste en un jefe de sección,
el conductor, tres artilleros que preparan la munición, cargan y disparan el
arma, y otros dos artilleros que apuntan el cañón; de ellos el artillero apunta
el cañón a derecha o izquierda (desviación) y el artillero auxiliar apunta el
cañón hacia arriba y hacia abajo.
El M109A6 Paladin necesita solamente un artillero
y dos cargadores, en una tripulación total de seis servidores.
El Ejército británico reemplazó sus M109 con el AS-90.
Varios ejércitos europeos han reemplazado o están reemplazando sus viejos M109
con el PzH 2000 alemán, que lo supera en muchos aspectos. Las mejoras del M109
han sido introducidas por EE. UU. y Suiza (KAWEST). Con la cancelación del
Crusader, el Paladin seguirá siendo el principal obús autopropulsado de Estados
Unidos por algunos años más.
Armamento:
Primario: obús M126 de 155 milímetros
(M109), obús M126A1 de 155
milímetros (A1), obús M185 de 155 milímetros
(A2/A3/A4), obús M284 de 155
milímetros (A5/A6)
Secundario: ametralladora Browning M2 calibre .50 (12,7 mm), lanzagranadas
automático Mk 19 MOD 3 de 40
milímetros, ametralladora M60 o M240 de 7,62 milímetros.
Panzerhaubitze 2000
El Panzerhaubitze 2000 (obús blindado 2000), abreviado PzH
2000, es una pieza de artillería autopropulsada de 155 mm de calibre,
desarrollada en Alemania por Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall para el
ejército alemán. El PzH 2000 es uno de los sistemas de artillería convencional
en servicio más potentes. Destaca especialmente por su alta cadencia de tiro:
es capaz de disparar 3 proyectiles en 9 segundos, 10 en 56 segundos, y de hacer
fuego sostenido con una cadencia de entre 10 y 13 proyectiles por minuto,
dependiendo del calentamiento y estado del cañón. El reabastecimiento está automatizado. Dos operadores pueden
cargar 60 proyectiles y sus respectivas cargas propulsoras en menos de 12
minutos.
El PzH 2000 también presta servicio en el Ejército italiano,
en el Ejército de los Países Bajos y en el Ejército Griego, y es probable que
sea adoptado por más países de la
OTAN a medida que vayan reemplazando a los obuses
autopropulsados M109.
Especificaciones:
Tripulación: 5 (comandante, conductor, artillero, 2
cargadores)
Longitud: 11,7
m
Anchura: 3,6
m
Altura: 3.1 me
Costo unitario: 4,45 millones US$
Peso para combate: 55,3 toneladas
Armamento: Principal: cañón Rheinmetall L52 de 155 mm
Cadencia de disparo: 3 disparos en 10 s, 8 disparos en 1
min, 20 disparos en 3 min.
Alcance: 40
km, 56
km con proyectil asistido por cohete
Munición: 60 proyectiles
Secundario: ametralladora Rheinmetall MG3 de 7,62 mm
Movilidad: Motor: MTU 881 Ka-500 - Potencia: 986 CV (736 kW)
- Relación Potencia/peso: 17,83 CV/Tm
Velocidad máxima: Carretera: 60 km/h - Campo a través: 45 km/h
Autonomía: 420
km
Consumo: 240 l/100 km
NLOS-C
El NLOS-C es un cañón de 155 mm cuyo objetivo es
proporcionar mayor capacidad de respuesta y letalidad a la unidad de acción,
desarrollado como parte del sistema de combate futuro del Ejército de los
EE.UU. Esta pieza de artillería móvil y blindada ofrece un alcance ampliado, un
ataque de precisión y apoyo de otras unidades de combate.
El prototipo del NLOS-C fue presentado en junio de 2008 por
BAE Systems en Minneapolis, Minnesota. El primer prototipo hizo su aparición
pública en el 2008. Un total de ocho prototipos iban a ser entregado al
ejército estadounidense en Arizona, en 2009. El grupo de evaluación en el
Fuerte Bliss recibirá seis vehículos al año para un total de 18 en 2012. El
ejército espera que el NLOS-C pueda estar en el campo de batalla en 2014. En
abril de 2009, el Departamento de Defensa anunció recortes de presupuesto que
incluía la cancelación de los vehículos tripulados de tierra del FCS. El
Ejército planea reiniciar desde el principio los programas de vehículos
terrestres.
TAM VCA Palmaria
El obús autopropulsado de VCA (Vehiculo de Combate de Artillería)
fue desarrollado por TAMSE para cumplir los requisitos operacionales del
ejército argentino para un repuesto posible de las obuses autopropulsados
francesas F3. El VCA se provee con la torre italiana Palmaria, montada en el
chasis alargado del tanque liviano TAM. Un total de 20 torres de Palmaria
desarrolladas por Oto Melara fueron exportadas a la Argentina.
Algunas fuentes demandan que por lo menos 15 sistemas
autopropulsados de TAM VCA estaban en servicio por el finales de los 90. Esta
torre no se produce más, así que es inverosímil que más vehículos serán
construidos. El TAM VCA está en servicio solamente con la Argentina.
El vehículo de combate de artillería calibre 155 mm Palmaria procede de
la fábrica TAMSE, conjuntamente con vehículos de combate centro de dirección
del tiro (VCCDT), conformando un moderno sistema de armas de artillería de
campaña.
El VCA 155 Palmaria posee un equipo de comunicaciones
vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y
fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital.
A diferencia de los vehículos de la línea TAM, posee un
rodamiento más, hecho que le permite una mayor estabilidad, más un equipo
vehicular auxiliar (motor EVA, de la línea Volkswagen) para los movimientos del
cañón.
Opera un sistema de tiro integrado para la
artillería de campaña denominado "TRUENO", el cual lo capacita para
dirigir el tiro de artillería en forma automatizada. Para completar las
capacidades del sistema, digamos que cada vehículo está dotado de un navegador
satelital de última generación. El VCA tiene un obús de 155 milímetros/L39
Palmaria fabricado por Oto Melara de Italia y se provee con el sistema
automático del cargamento del proyectil. Las municiones se cargan manualmente.
El VCA dispara todas las municiones estándares de la OTAN de 155 milímetros,
incluyendo proyectiles HE-FRAG, fumígenos o de iluminación. El alcance máximo
del fuego es de 24.7
kilómetros con el proyectil ordinario de HE-FRAG y 30 kilómetros con el
proyectil ayudado por cohetes. Se llevan un total de 30 cartuchos.
AMX MK F3
El obús autopropulsado Mk F3 de 155 mm (Canon de 155 mm Mle F3 Automoteur),
fue desarrollado por el ejército francés para reemplazar a los obuses de 155 mm americanos M41
Gorilla. El Mk F3 es el obús autopropulsado de 155 mm. más pequeño y ligero
jamás construido, y debido a su reducido tamaño y su bajo costo ha sido fácil
exportarlo a otros países. Construido a partir de un AMX-13 modificado, El
diseño del Mk F3 es principiante en cuanto a lograr dar cabida dentro del
compartimento blindado del vehículo al completo de los tripulantes necesarios
para hacerlo funcionar, pudiendo estar protegidos tan solo 2 tripulantes,
mientras que los otros 6 viajan en vehículos de apoyo y están expuestos al
fuego enemigo. Por esto es el más pequeño que hay en el mercado. La producción total de esta arma ronda las 600 unidades.
Empezó en 1993 a
manos de Giat, y en 2006 fue renombrado y producido por Nexter. En 1997 Francia
vendió sus últimos Mk F3 a Marruecos.
IMI Sholef
El obús autopropulsado israeli Sholef/IMI Sholef (en hebreo:
Martillo), es una pieza de artillería del calibre 155mm., montada sobre el
chasis de una de las variantes del carro de combate Merkava Mk.3; y que cuenta
con un sistema de recarga automática. El alcance efectivo del cañón se ha
estimado en un rango de 40 o más km con proyectiles ERFB-BB. Se construyeron
cuatro prototipos, de los cuales solo dos eran totalmente funcionales.
Aparecieron en el año de 1984 y después en 1986, pero no se sabe con certeza si
se entregó el diseño para posterior producción.
Armamento: Los cañones de calibre 155 mm/52 calibres de
longitud, son armas ya muy probadas en otros sistemas, siendo el uso de los
sistemas de retroceso de los otros obuses en el arsenal hebreo; como el del
M109 o del M110, los que han demostrado que el tipo de calibre ya utilizado en
varios de los sistemas de artillería; sean remolcada o autopropulsada, cuentan
con un cañón muy fiable en su desempeño, más no así en su rango efectivo.
En el diseño se toma muy en cuenta éste aspecto, haciendo
que varios de los objetivos a alcanzar mediante la construcción de éste sistema
le sean útiles a las IDF en sus necesidades futuras, como al hacer uso de un
conjunto del bloque de cierre común para los tripulantes hebreos, que es del
tipo cuña, y el uso del dispositivo de recarga semiautomática, que contiene un
sistema de carrusel de alimentación automático que permite también la recarga
manual del cañón sin necesidad de abrir el cerrojo. El traverso de la torreta y
la elevación del sistema de armas son hidráulicos, con controles manuales para
uso en caso de emergencia.
La cadencia de fuego (con el sistema de recarga automática
en uso), es de 9 disparos/minuto, que se puede lograr gracias al sistema de
carga automática automatizada, y a la velocidad del tiro en ráfaga es de tres disparos
en 15 segundos. La alta cadencia de fuego es lograda al usar el suministro de
municiones a bordo o de municiones apilables en tierra, cerca de la zona de
operación del Sholef. El ciclo de carga/recarga es operado por sólo dos
tripulantes en la torreta, con el comandante fungiendo de operativo en la
computadora y el cargador en la bahía de carga.
Su equipamiento estándar incluye una serie de equipos y
sistemas de protección frente a entornos ABQ; por medio de un sistema de
sobrepresión, uno de navegación inercial, uno de puntimetría; diseñado para su
operación de forma autónoma, y sin la necesidad de equipos de operaciones y/o
vehículos de comando anexos.
De acuerdo a la constructora del cañón, Soltam Systems; el
cañón 155 mm/52 calibres de longitud cuenta con un autocargador, o algunas
partes de éste y otros sistemas similares, que se pueden instalar en otras
piezas de artillería auto-propulsada, y podrían usarse de ser necesario para
actualizar otras piezas de artillería auto-propulsada dentro de los arsenales
hebreos, como el M109 y el M44 Gorilla.
K-9 Thunder
El Thunder K9 es un obús autopropulsado de 155 mm / 52 calibres
desarrollado por Samsung Techwin de la República de Sudcorea. El obús está diseñado para
proporcionar fuego de apoyo eficaz y profundo en todo tipo de teatros.
Construido sobre una plataforma de alta movilidad, el K9 ofrece una alta tasa
de fuego a larga distancia.
El programa de desarrollo K9 Thunder comenzó en 1989.El
primer prototipo fue desplegado y probado en 1996.La fase de diseño se completó
en 1998 y la producción en serie comenzó en 1999.
Es uno de los principales contendientes para el reemplazo de
la artillería autopropulsada australiana.
Su principal arma es el cañón de 155 mm / 52 calibres. Tiene
una velocidad de ráfaga de fuego de tres rondas en 15 segundos y una velocidad
máxima de seis a ocho rondas de un minuto durante tres minutos. La tasa
sostenida de fuego es de dos a tres disparos por minuto durante una hora. El
arma puede disparar un estándar M107 de alto explosivo (HE) de proyectiles de
un alcance máximo de 18km. El alcance máximo para proyectiles HE cohete
asistido (RAP), con cargo de cinco zonas, está a 30 km. También puede disparar
un proyectil K307 con una carga modular de seis zonas de un alcance máximo de
más de 40 km.
El Thunder K9 se construye con acero soldado para dar mayor
protección a su tripulación contra las esquirlas o fragmentos de la vaina del
obús de 155 mm,
protección contra proyectiles perforantes de 14,5 mm de y las minas
antipersonal.
K10 municiones, reabastecimiento del vehículo (ARV)
El Thunder K9 se complementa con un vehiculo K10 de
reabastecimiento automático de la munición vehículos (ARV) construido sobre la
plataforma K9. Cada K10 es compatible
con dos armas de fuego K9 y puede llevar 104 proyectiles. El K10 es un vehículo
de seguimiento para la batería de artillería principal. El K10 ARV puede
transferir automáticamente 12 disparos por minuto a través de una cinta
transportadora.
Obús ATP Tipo 75 de 155 mm
El desarrollo de la pieza ATP Tipo 75 comienza en 1969 y el
primer prototipo aparece en 1.971, entrando en servicio con las fuerzas de
autodefensa japonesas (JGSDF) en 1975, siguiéndose construyendo hasta 1988, en
que alcanza una cifra total de 201 obuses finalizados y entregados. Ha sido el
sustituido por el Tipo 99.
Esta armado con un obús autóctono de 155/30 L-30 de cargador
automático, teniendo unos vectores verticales de-5º a +65º y un giro de 360º
(la torre), con una cadencia de disparo de 6 por minuto, con un alcance efectivo
de 19.000 m.
con munición normalizada y de 24.000
m con la impulsada por cohetes. Dispara munición HE,
HE-FRAG, fumígena e iluminante, siendo compatible con la munición tipo OTAN.
Porta freno de boca y evacuador de gases en el tubo.
Se trata como en muchos medios de éstos sistemas ATP, de un
clásico en su fisonomía; casco rectilíneo, glacis ligeramente inclinado, un
ancho y gran frontal, orugas integradas, zaga rectangular con portón, cámara
del motor delantera, puesto de pilotaje anterior y una voluminosa casamata de
líneas rectas.
Instalado encima de la totalidad de su superficie, excepto
la cámara de conducción y el glacis. Tiene en el techo el goniómetro a su
derecha, delante de la escotilla del artillero que lleva a su izquierda la
escotilla del comandante, en la cual, sobre afuste exterior monta una
ametralladora de 12,70 mm.
En la zaga de la torre se instalan dos cestones de transporte y cajas de
respeto, no existiendo portón, éstos están situados en los costados. En el
lateral derecho se aprecia una voluminosidad, se trata de parte del alojamiento
de los sistemas de telefonía y otros.
Las orugas carecen de ruedas tensoras, haciendo esa función
la última de rodadura, de las seis dobles que lleva cada oruga. la tractora,
delantera es de doble corona estrellada, crece de rodillos de vuelta. La cadena
en de paso central, con doble enganche. y zapatas de goma.
El motor instalado en la parte anterior izquierda del casco,
es un Mitsubishi 6ZF de 6 cilindros con 450 HP., el mismo del MBT Tipo 74
nipón.
La coraza es de tipo ligera, antifragmentación y contra
balística pequeña. Porta sistemas de defensa QBN y sistemas automáticos contra
incendios.
Especificaciones:
Tripulación: 6 hombres.
Armamento: Obús L-30 de 155/30 mm., y una ametralladora
12,70 exterior.
Blindaje: Ligero.
Peso: 25,30 Tm.
Motor: Mitsubishi 6ZF de 6 cil. con 405 HP.
Dimensiones: Largo 7,78 m con cañón, sin él 6,64 m. Ancho 3.09 m. Alto 2,55 m.
Velocidad máxima 47 Km/h.
Autonomía 300 kms.
Paso obst. vert. 0,70 m.
Zanjeo 2,50
m.
Vadeo 1,30
m.
Pend. sup. 60%.
Tipo 99 de 155
mm
Este obús autopropulsado japonés que entró en servicio en
1.999 fue el sustituto o por lo menos así se desarrollo del ATP Tipo 75. Es una
pieza clásica de obús ATP, de casco rectilíneo, de orugas, con glacis poco
inclinado, con un frontal recto que defiende la transmisión, el paso final de
ésta y los bajos, con la cámara del motor delantera y el puesto del conducción
a su derecha, la cámara de combate posterior con la casamata de grandes
proporciones ocupando más de la mitad de la superficie del vehículo, con una
zaga de portones de carga y acceso.
Está armado con un obús L-39 de 155 mm, con unos vectores
verticales de 0 a
75º y horizontales de 360º, tiene una cadencia de tiro de 6 disparos por
minuto, pidiendo disparar munición HE-FRAG normalizada o impulsada por cohetes,
con un alcance efectivo entre los 30.000 a 35.0000 metros.
Porta freno de boca ranurado y camisa térmica. Va sujeto para el transporte por
medio de una alta mordaza situada en la proa del casco.
La torre nos recuerda a la del Paladín norteamericano, pero
con líneas más rectas y un frontal sin curvaturas, en el cual se halla
instalado el largo obús. En su techo se sitúan las escotillas, la del artillero
a la izquierda y la del jefe a su derecha, ésta última lleva delante los aparatos
de puntería y tiene en afuste exterior una ametralladora del 12,7 mm. En los costados,
aparecen portezuelas de ventilación y acceso/escape. En su trasera se halla un
portón.
El casco es de sistema integrado, sin guardacadenas, con las luces en los
extremos anteriores protegidas por cajas. El tren de rodaje está debajo del
casco y consta de 7 ruedas dobles de rodadura con baldas de goma, la tensora
trasera, elevada del mismo tamaño que las anteriores pero con nervaduras y la
tractora de doble corona estrellada, de las de tubo. Tiene 3 rodillos de apoyo
o vuelta. La cadena es de paso central de doble engarce con zapatas de caucho.
El motor es un diesel de manufactura japonesa de 12
cilindros con 600 HP., ubicado en la proa y encima del glacis están los
sistemas de acceso y ventilación del mismo.
Su coraza es ligera. Está en servicio con las Fuerzas de
Autodefensa del Japón. No siendo exportado por las prohibiciones legales que
tiene ese país en cuánto a armamento. El obús autopropulsado Tipo 99 es
aprovisionado desde una variante del mismo, a la que se denomina el Tipo 99 ARV
(Vehículo de repostaje y de Munición).
autopropulsados
Especificaciones:
Tripulación: 4 hombres.
Armamento: Obús L-39 de 155/39 mm. y una ametralladora 12,70,
exterior.
Blindaje: Ligero.
Peso: 40 Tm.
Motor: Diésel de 12 cil. con 600 HP.
Dimensiones: Largo con cañón 11,30 m. Ancho 3,20 m. Alto +/- 2,50 m.
Prestaciones: Vel. Máx. 50 km/h.
Autonomía: 600 kms.
AHS Krab
El AHS Krab (en polaco: para Cangrejo) es una pieza 155 mm compatible con
sistemas similares de la alianza OTAN; del tipo tractor oruga, diseñada y
producida en Polonia por la unión de los centros de producción de Huta Stalowa
Wola y Centro de Producción de Maquinaria Pesada para el Ejército OBRUM en base al probado chasis UPG, una variante
licenciada de la torreta AS-90M Braveheart incluido su cañón de 52 calibres de
longitud y con WB Electronics, encargándose de sistemas electrónicos y del
Sistema de Control de Tiro para la Artillería Topaz. Esta artillería autopropulsada
está equipada con el motor S-12U y otros elementos como los trenes de rodaje y
suspensión del tanque T-72 de producción local y ya dados de baja. La versión
2011 está equipada con el cañón franco-polaco (Nexter Systems yHSW).
AS-90
El AS-90 (Artillery System for the 1990's, Sistema de
Artillería de los 90) es un obús de blindaje ligero en uso actualmente por el
Ejército del Reino Unido. Sus primeras entregas se dieron para el año de 1993,
y su designación oficial es Gun Equipment 155 mm L131. El AS-90 ha reemplazado los
sistemas de calibre 105 mm: FV433 Abbot SPG, Howitzer M109 155 mm SPG, y al cañón FH-70
cal. 155 mm.
Los sistemas AS-90 fueron diseñados y construidos por la División de Armamentos de
Vickers Shipbuilding and Engineering (VSEL, propiedad de BAE Systems), siendo
entregados aproximadamente 179 piezas desde 1992
Especificaciones:
Tripulación: 5
a bordo del vehículo en movimiento (conductor más 4 servidores),
el destacamento completo para el cañón es de 10 soldados.
Longitud: 9.07
m
Ancho: 3.3
m
Altura: 3.0
m
Blindaje: 17
mm
Peso (en combate): 45 toneladas.
Calibre del arma principal: 155 mm
Alcance máximo: 24.9 km (cañón de 39 cal. de longitud), 30 km (cañón de 52 cal. de
longitud) usando cargas de disparo estándar.
Cadencia de fuego: 3 disparos en 10 segundos (ráfaga), 6
disparos por minuto por 3 minutos (en modo de fuego intensivo), 2 disparos por
minuto por 60 minutos (en modo de fuego sostenido).
Armamento secundario: Una ametralladora calibre 7.62 mm, del modelo L7
GPMG.
Carga de proyectiles: 48 proyectiles con sus respectivas
cargas propelentes (31 listas en la torreta y 17 en el casco), 1000 disparos
para la ametralladora + 1500 de los sirvientes del cañón.
Motor principal: Cummins VTA903T con 660 hp; cilindros
inclinados a 90 grados, 8 cilindros en V; motor de 4 tiempos, refrigerado por
líquido, turbodiesel.
Velocidad máxima: 55 km/h (En carretera).
Rango operativo: 360 km (231 mi - en carretera).
Rebase de obstáculos: 0.41 m
En pendiente; Gradiente máximo de paso 60°.
En Obstáculos verticales: 0.75 m.
Cruce de trincheras: 27,97 metros
Vadeo (en profundidad): 1.5 m (máximo sin
preparación).
2S19 Msta
El obús de artillería autopropulsado 2S19 "MSTA-S"
(Sistema Móvil Autopropulsado Pesado de Artillería) es del calibre
soviético/ruso 152 mm
del tipo howitzer diseñado por la
Planta soviético/rusa de arsenales Uraltransmash Works, que
entró en producción y servicio en 1989 como el sucesor del sistema similar
SO-152. El chasis del vehículo se basa en el usado por el carro de combate
T-80; pero impulsado por el conjunto motor de un carro de combate T-72; de la
referencia V-46-12, con 840 caballos de fuerza.
Especificaciones:
Alcance efectivo: 29 km (18 mi) estacionaria / 36 km (22 mi) con carga asistida por
cohete.
Cadencia de fuego: 6-8 disparos por minuto.
Elevación/Depresión del cañón: -4° a +68° grados.
Giro: 360° grados.
Tiempo de despliegue: 2 a 2,5 minutos.
Cargas del sistema: 60 cartuchos (con su propelente/carga
asistida).
SSPH Primus
El sistema de artillería autopropulsada Singapore
Self-Propelled Howitzer 1 (SSPH 1) Primus es un montaje de un obús de
artillería del calibre 155 mm/39L. Desarrollado en conjunto con las Fuerzas
Armadas de Singapur (SAF), la
Agencia para la
Defensa, Ciencia y Tecnología (DSTA), y Singapore
Technologies Kinetics (ST Kinetics). Su introducción al servicio activo en las
Fuerzas de Singapur se dio en el año 2004, en el arma de Artillería. Primus se
deriva de la acepción del idioma latín, y que hace parte del lema del arma de
artillería de Singapur In Oriente Primus (en latín: "Primeros en el
Oriente".
Armamento: El armamento de la torreta consta de un cañón de
calibre 155 mm/39 cal. de longitud, con un freno de boca y un extractor de
gases del disparo incorporados a los mecanismos del cañón. Esto con el fin de
cumplir los postulados de la alianza OTAN del Memorando de Entendimiento sobre
Municiones y medidas Balísticas. El alcance máximo del cañón del SSPH Primus
depende de la combinación y del tipo de municiones y propelentes usados, pero
se estima probablemente entre 19
km con la vieja carga M107 y de 30 km con una carga de
alcance extendido, HE e iluminantes, hay un cartucho/carga desarrollado
localmente del calibre 155 mm
que se puede disparar desde este cañón.
Un sistema de cargador semiautomático ha sido instalado en
el vehículo para incrementar la cadencia de fuego y reducir la fatiga en la
tripulación. Los proyectiles enteros son almacenados y cargados
automáticamente; las cargas del tipo separado se cargan de manera manual. El
SSPH Primus tiene un modo de disparo en ráfagas de 3 disparos en 20 segundos, y
una cadencia de fuego máxima de 6 impactos por minuto. El sistema de
alimentación de magazín montado mantiene sólo 22 rondas en el blindado,
teniendo que depender de un vehículo amunicionado constantemente en su
operación, o cuando debe afrontar objetivos múltiples.
El control de tiro digitalizado automatiza el proceso
completo de recarga y de la operación del cañón. Un sistema de alimentación de
la munición almacenada y disparada mantiene constantemente actualizados los
datos del inventario de cargas y de propelentes así como de los tipos de
proyectiles disparados. El cañón se alza automáticamente gracias a las
directrices del sistema de control de tiro automatizado, que incluye un sistema
de a bordo de posicionamiento y navegación. Éste puede recibir información
sobre el blanco a abatir desde el mando de batería o desde el puesto de mando
del regimiento. Le toma menos de 60 segundos el instalarse y ponerse listo para
la acción y abrir fuego y otros 40 segundos más para re-desplegarse en caso de
cambio de ordenes.
G6 ''Rhino''
El Obús de artillería autopropulsado G6 es una pieza de
artillería de origen sudafricano, desarrollada en base la munición del cañón G5.
Se le considera una de las más poderosas piezas de artillería autopropulsada y
que tiene una de las mayores curiosidades en su construcción, y es que su
rodadura es a base de un chasis impulsado en ruedas. En adición a la logística
de la movilidad añadida a un chasis de ruedas, el G6 está protegido frente al
posible fuego de contrabatería y es capaz de defenderse por sí mismo en un área
sin asegurar. El chasis dispone de protección suficiente para soportar el
impacto y/o explosión de minas. El G6 es producido en Sudáfrica por la empresa
local Denel Land Systems, una división de Denel LLC (ahora propiedad de BAE Systems).
Entró en producción en el año de 1987.
Las cargas detonantes usadas con los proyectiles incluyen
las de los modelos PD M841, M9220 con temporizador electrónico, y la M8513 con accionador de
proximidad. Las cargas del tipo PD M841 y del modelo M8513 se usan con cabezas
HE. Las cargas del modelo M9220 se usan como propelentes para cargas de humo,
Iluminación (trazadoras), RP, submuniciones (cargas de cabeza tipo canister), y
del tipo Leaflet. Las cargas del modelo PD M841 incorporan controladores
meteorológicos de lluvia/nubosidad por medio de dispositivos densito métricos
que reemplazan las de los modelos norteamericanos similares como las PD M572/PD
M739, y es compatible con proyectiles con espoleta/uñeta en su base.
Alcance máximo: 30,000 m con cargas y cabezas estándar del tipo
HE /39,000 m con cargas y cabezas del tipo HE con pestaña /42,000 m con cargas
y cabezas del tipo HE con pestaña. (BB disparadas desde un G6-52) / 50,000 m con cargas y
cabezas del tipo HE con pestaña. (BB disparadas desde un G6-52 con carga de
Alcance Extendido).
52,500 m
con proyectiles/cargas especiales de velocidad incrementada de Largo Alcance
(V-LAP disparadas desde un G6)/58,000 m con proyectiles/cargas especiales de
velocidad incrementada de Largo Alcance (V-LAP disparadas desde un G6-52).
67,450 m
con carga propelente M9703A1 y cabeza del tipo V-LAP (probadas exitosamente por
'DENEL con un alcance efectivo estimado en los 73,000 m en un disparo
hecho por una Plataforma de Rango Extendido G6-52)
Alcance mínimo: 30,000 m.
Cadencia de fuego (modos): 4 disparos/minuto, 2
disparos/minuto en modo de fuego sostenido.
Carga por calibre y tipo de munición: 155 mm ERFB. 47 disparos, 50
cargas, los primeros 64 cabezales y propelentes.
Efectividad: 0.1 % en el rango de azimut, 0.48 % en el rango
en alcance máximo.
Obús autopropulsado SH1 de 155 mm
Los obuses auto-propulsados SH1 fueron desarrollados por
NORINCO (China) para el mercado de exportación. El desarrollo de este sistema de
artillería comenzó en 2002. Se reveló por primera vez en 2007. Los detalles de
este sistema de artillería fueron liberados al mismo tiempo, cuando se
presentaban detalles de los pequeños SH2 que posee un obús de 122-mm montadas
en camiones. Pakistán adquirió 90 obuses SH-1 montados en camión. También puede
entrar en servicio con el Ejército chino en el futuro próximo.
El SH1 está armado con un obús de 155 mm/L52. Es compatible
con todos los proyectiles estándares de 155 mm de la OTAN, así como municiones, desarrolladas por
NORINCO. Se reivindica un alcance máximo de disparo de de 53 km que se logra con la
ayuda de un proyectil cohete V-LAP de los que se carga con 10. Además de este
sistema de artillería es capaz de utilizar municiones guiadas de precisión
indígenas, basados en la tecnología de Krasnopol de Rusia.
La capacidad de municiones de los sistemas SH-1 es de 25
disparos de siete tipos diferentes y sus tasas modulares. Antes de disparar el
chasis se fija hidráulicamente a la tierra. Proporciona de ese modo una
plataforma de tiro más estable.
El SH1 está equipado con un sistema computarizado de control
de tiro, navegación, sistemas de posicionamiento y orientación. El vehículo
recibe información del objetivo desde los vehículos dirección de fuego de
artillería. Como arma secundaria se provee de una ametralladora de 12,7 mm montada en la parte
superior del techo.
El vehículo tiene una tripulación de cinco hombres. Una
cabina blindada proporciona protección contra el fuego de armas pequeñas y
esquirlas de proyectil de artillería. El sistema de artillería de SH1 emplea un
chasis de camión 6x6. El vehículo puede ser transportado por aire por aviones
de transporte medio o superiores.
Un regimiento total de SH-1 está compuesto por 24 camiones
con equipo de obuses, cuatro vehículos de mando de batería, un puesto de puesto
de mando del batallón de vehículos, uno radar meteorológico, cuatro vehículos
de reconocimiento de ruedas 6x6 y uno de artillería de localización por radar.
Especificaciones:
Tripulación 5 hombres
Peso: 22 t
Armamento: Obús de 155 mm con una longitud del tubo de 52 calibres
Ametralladoras: 1 x 12,7 mm
Alcance máximo: 53 kilómetros
Elevación de 0
a + 70 grados
Almacenaje: 25 proyectiles
Motor: diesel
Velocidad máxima en carretera: 90 km/h
Talud 40%
Vadeo 1,2 m
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