Original en idioma portugues en Defesanet.
Por Roberto Lopes (Robertojlopes@hotmail.com)
(Periodista especializado en asuntos militares. En 2000 se
graduó en la
Planificación y Gestión de la Defensa en el Colegio de
Estudios Hemisféricos de Defensa - Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos en
Washington.
La Armada Argentina
está negociando calladamente la adquisición de cuatro súper remolcadores (Buque
de suministro UT- 734 9) de 69
metros de largo y 2.650 toneladas de desplazamiento ,
construido en Polonia durante la segunda mitad de la década de 1980 .
Oficialmente, las naves están siendo comprados -a un costo total
estimado de 50 millones de dólares- para reemplazar los viejos remolcadores
americanos de la época de la
Primera Guerra Mundial, del tipo de Avisos y utilizarlos para
patrullar sus aguas del Atlantico Sur, el Estrecho de Magallanes y el mar de las
zonas cercanas al polo sur.
Pero Defesanet muestra que estos buques están diseñados para
efectuar maniobras y posicionamiento de plataformas petrolíferas en alta mar ,
lo que les permite participar en misiones para interceptar y capturar a las
plataformas petroleras que se están moviendo hacia el archipiélago de las Islas
Malvinas, en desafío a la resolución del gobierno de Buenos Aires de prevenir
la explotación por parte de los británicos del petroleo en el fondo del mar
adyacente al territorio de las islas .
Al menos una empresa del Reino Unido y otro de los Estados
Unidos anunció su voluntad de iniciar la exploración de petróleo en 2015
malvinense. El primer campo por explorar es posiblemente, el León Marino , al
norte de las islas.
El anuncio oficial por parte del Ministerio de Defensa de
Argentina , fue que los buques polacos sólo sirven para misiones de patrulla ,
apoyo logístico y de seguridad de la vida en el mar en las proximidades de la
costa sur de Argentina , plantea muchas preguntas. Los barcos no cuentan con artillería , no les falta compartimentos para
acomodar náufragos o víctimas de desastres naturales , e incluso tienen una cubierta
de vuelo para helicópteros , lo que ayudaría en las misiones de evacuación
médica .
El tipo de buque UT -734 es una evolución de la famosa clase
UT -704 (también conocida como clase Granit), construido en el astillero de
Szczecin Polonia en la década de 1980. Muchas UT -704 se convirtieron en
plataformas de lucha contra incendios petroleros.
El 734 está diseñado para mover las plataformas. Tiene el
puente en un ángulo que permite la observación panorámica en 360° ( similar a una torre de
control del aeropuerto) . El barco alcanza una velocidad de 15 nudos, gracias a
su fuerte automatización pueden ser operados por una tripulación de sólo 27
hombres. Los buques que los argentinos están adquiriendo se le ha fortalecido
casco para enfrentar ambientes polares y fueron construidas originalmente para
una empresa rusa.
Hasta ahora, los buques y las aeronaves de las fuerzas
armadas argentinas sólo tenían la posibilidad de trazar el desplazamiento de
las plataformas y buques de apoyo responsables de la consecución de las
Malvinas. Ahora, con los super remolcadores , el gobierno de Cristina Kirchner
también es capaz de remolcarlos a la Argentina continental .
El año pasado el gobierno de Buenos Aires anunció por carta
a más de un centenar de petroleras en todo el mundo , lo que no permite la
exploración de las empresas petroleras malvinense , ya que considera que la
presencia británica en el archipiélago como una usurpación de su soberanía. La
comunidad marítima internacional no pasó por alto las advertencias de las
autoridades argentinas.
El año pasado, antes de que la tensión entre Londres y
Buenos Aires, a los comandantes de dos cruceros de gran tamaño que se
encontraban en aguas españolas listo para tomar cientos de turistas a las Islas
Malvinas fueron instruidos para cancelar los preparativos para el viaje.
Lo curioso es que la noticia de la compra de los super
remolcadores aparece pocas semanas después de Buenos Aires han invitado a un buque
canadiense oceanográfico para participar en la investigación científica, en el programa
de investigación Pampa Azul sobre el potencial biológico y económico de las
zonas de alta mar Argentina.
El gobierno canadiense consultado sobre si Londres podría
permitir a su barco para trabajar junto con los argentinos, obtuvo una
respuesta afirmativa. La comunidad diplomática internacional piensa que esta
asociación está siendo visto como un gesto de acercamiento entre Buenos Aires y
Londres en el ámbito de los intereses británicos en el Atlántico Sur petróleo
malvinense pero es, sin embargo un factor de complicación para la paz en la
región.
En marzo, un enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores británico
se reunió con varios funcionarios uruguayos para tratar con el presidente José
Mujica con el fin de obtener autorización para los pasajeros de los aviones
procedentes de Inglaterra puede hacer una escala técnica en Montevideo en el
camino a Puerto Stanley (capital de las Islas Malvinas). Los uruguayos se
mostraron receptivos la idea -por lo que iban a recibir una compensación
comercial de EE.UU. de 00 millones anuales- , pero aún no se ha formalizado el
"acuerdo" .
La novedad de super remolcadores polacos preocupa a los
militares brasileños y autoridades diplomáticas porque es evidente que, dada la
amenaza argentina, los británicos no permitirá que los barcos de exploración de
petróleo se acerquen a las Malvinas sin una escolta militar .
La Resolución
41/11 de la Asamblea
General de las Naciones Unidas aprobó la creación de una zona
del Atlántico Sur ( ZPCAS ) Paz y Cooperación , según lo propuesto por el
Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en 1986 - una época en que los
gobiernos de Ricardo Alfonsín y Sarney trabajaron para la distensión
internacional en la región. La ZPCAS
tiene como objetivo prevenir la proliferación de armas nucleares y desalentar
la presencia militar en países de fuera de la organización, pero la verdad es
que nunca fue un impedimento para que el Reino Unido y Argentina redoblen sus
esfuerzos para ejercer el dominio militar en las rutas el acceso a las
Malvinas.
Estos super remolcadores incorporados a la Flota de Mar Argentina son
las unidades más grandes de su tipo para servir en una Armada de América Latina
. La Marina de
Brasil tiene dos remolcadores ( también de origen civil) clase Almirante
Guilhem- que son diez años más antiguos que las unidades polacas y no se mueve
a plena carga , con más de 2.400 toneladas.
Fuente: http://www.defesanet.com.br/ar/noticia/15439/EXCLUSIVO--Buenos-Aires-se-prepara-para-escalar-crise-no-Atlantico-Sul-/
Interesante punto de vista desde el Imperio. Obviamente que comprar en sus astilleros buques y armas, dejando que exploten los recursos naturales como se les dé la gana, sería de todo menos "calentar" el conflicto en el Atlántico Sur.
ResponderEliminarEsta nota es un chiste de muy mal gusto...En primer lugar los remolcadores de origen polaco no van a reenplazar a los avisos sino a equipos (remolcadores) similares, que datan de la decada del 60/70 (clase Querandi/Mataco/Ona),que ya han cumplido su siclo de vida.
ResponderEliminarPara reemplazar los avisos ATA,ATF/patrulleras/corbetas, todavia siguen dando vueltas con las POM (OPV) desde finales de los 90 hasta la fecha, teniendo tres propuestas, la de CINAR, que propone las FASSNER OPV-80 y la del ARS, OPV/POM de diseño propio y por ultimo astilleros Thyssen, con su OPV MEKO-100.
Estos navios son similares en funciones y capacidades al SB-15 TANGO de PNA, por lo tanto, totalmente indefensas e incapaces por si mismas de provocar algun tipo de agresion de cualquier tipo o grado.
L.B.A.
Ojalá que lleguen, aunque mucho más efectivo y barato es un torpedo bien puesto en la plataforma petrolera....
ResponderEliminarLamentable que el Sr. Lopes no se documente para hacer una nota, los remolcadores de altamar, denominados avisos en la Armada Argentina, son si, de origen norteamericano, construidos en el año 1944, actuaron en el pacifico en la segunda guerra, y no como enuncia el periodista especializado, en la primera guerra mundial. Es posible que las materias identificación e historia, no las haya cursado.
ResponderEliminarEl aviso “TENIENTE OLIVIERI”, tiene la capacidad de remolcar plataformas petroleras. Fue construido en el año 1981 en EEUU. El artículo, para un periodista especializado, deja mucho que desear. La investigación es fundamental para realizar cualquier escrito, más si es de algo tan sensible como la defensa.
ResponderEliminareste tipo demuestra en cada palabra un total desconocimiento de la situación de nuestro país, evidentemente jamás lee nada de lo que sucede acá, obviamente es un amarillista mas al cual le dicen lo que tiene que escribir y punto
ResponderEliminarNo solo es inexacto sino que la hipótesis que plantea de la "intercepción y remolque por la fuerza" es verdaderamente fumada e inverosímil. Sr. López, abandone la maconha cuando mira películas de james Bond...
ResponderEliminarno veo por que tratar de inexacta la nota,las respuestas con "distintas" opiniones
ResponderEliminarno tienen que excluir tan tajantemente a otra opinion (un clasico Argentino) o tenés toda la razón o directamente estás hablando una estupidez garrafal, se puede vivir sin los extremos se los recomiendo, una persona que escribe como lopes puede estár equivocado pero no es un estupido lo lamento por el extremismo de sus aseveraciones que dicho sea de paso tampoco están bajo la lupa de nadie para saber el grado de verdad de las mismas . Alejandro Cereda (mendoza)