Siete
años se han cumplido el mes último del incendio en alta mar que sufrió
el rompehielos Almirante Irízar, hecho que le impidió continuar el
esencial servicio que cumplía todos los años durante la campaña
antártica, al posibilitar el recambio del personal de nuestras bases y
el reaprovisionamiento de éstas.
Las demoras para el regreso al servicio de la embarcación no pasaron inadvertidas y diputados de la oposición han insistido con un pedido de informes al Poder Ejecutivo, realizado por el diputado radical Julio Martínez.
En forma extraoficial, una alta fuente del Ministerio de Defensa confió a la nacion que se estimaba que a comienzos del segundo semestre la nave podría ser sometida a las primeras pruebas de navegación tras las reparaciones.
La excesiva tardanza también es motivo de preocupación porque los fondos empleados en el alquiler de buques de otras banderas para poder llevar a cabo el reabastecimiento de las bases antárticas podrían haber dado origen a posibles negociados durante la gestión de Arturo Puricelli al frente de Defensa. La Justicia investiga si se han cometido delitos con las contrataciones.
Así, tras una licitación, el buque de bandera holandesa Timca cumplió funciones en febrero de 2012 en Puerto Belgrano, pues faltaba reabastecer a las bases Orcadas, Marambio, San Martín, Esperanza y Carlini. Ante la emergencia, el Ministerio de Defensa aprobó medidas desesperadas, como el alquiler de urgencia y por contratación directa de un crucero para el transporte del personal a la base San Martín. El crucero de lujo Polar Pioneer, que suele navegar en el verano entre Ushuaia y la Antártida para excursiones turísticas, fue incorporado aquel año a la campaña antártica, en momentos en que el ministro Puricelli sostenía que todo se desarrollaba normalmente.
Trade Baires, la empresa que perdió la licitación mediante la cual se contrató al Timca, denunció ante la Oficina Anticorrupción que se trató de una "licitación a medida" y con serias irregularidades. En aquel entonces estaba previsto que cada día extra de empleo del Timca demandaría un pago de 100.000 dólares. Hay que agregar que, en un principio, el contrato para las reparaciones en Tandanor ascendía a 325 millones de pesos. Posteriormente, contratos adicionales elevaron la cifra a 533 millones de pesos.
No caben dudas de que el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, ha heredado este pozo sin fondo que es la puesta a punto de nuestro rompehielos. Pero también es cierto que lo ocurrido con ese buque tras su siniestro, tanto en lo que hace a los siete años de demoras como a las sospechas sobre irregularidades, obedece a la mezcla de indiferencia y menosprecio que el kirchnerismo ha manifestado por las Fuerzas Armadas, su equipamiento y su capacitación, sumado a la falta de políticas para esas fuerzas.
Los indispensables servicios que ha brindado el rompehielos Irízar, y que debe volver a brindar a la brevedad, trascienden la esfera de las Fuerzas Armadas debido a las importantes labores científicas que llevan a cabo en nuestras bases tanto los científicos civiles como los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas.
Según cálculos de expertos en la materia, si se suma lo que el Estado ha gastado hasta el momento en las reparaciones y las contrataciones de naves y equipos extranjeros, la suma alcanzaría para comprar cuatro rompehielos usados en buenas condiciones. Por lo tanto, es preciso encauzar la bola de nieve en que se ha transformado este problema por el camino de la máxima racionalidad y la mayor de las transparencias..
Con 500 millones de doleres se consigue un portaviones puesto a punto... Este es otro logro de la dekadencia ganada...
ResponderEliminarCon 500 millones de dolares se consigue un portaviones de segunda mano puesto a punto, un buque rompehielos 0 Km y con tecnologia de punta se hubiera conseguido por 250 millones de dolares y tambien hubiese sido entregado hace tiempo...
ResponderEliminar500 millones de pesos. Lean bien la nota. Nota tendenciosa a más no poder y si los que leen este diario solo leen "500 millones" y "pozo sin fondo", obviamente no se menciona que el trabajo se está haciendo con mano de obra local no solo de cinar sino que participan otras empresas como invap. Nadie tiene un portaaviones usado para vender, solo estados unidos, y prefieren convertirlos en chatarra o arrecifes antes de que lleguen a nosotros.
ResponderEliminar¿Y porque sea mano de obra local tiene que tardar 7 años en reparar un buque? Además, el alquiler se hace a otros países, así que buena parte de los recursos escapan al extranjero sin necesidad.
EliminarSi consiguen por 500 millones de pesos un portaaviones "puesto a punto" y un rompehielos los contrato como ministros de defensa jajaja.
ResponderEliminarEl tema es que le ponemos arriba al portaaviones o lo compramos para tenerlo de adorno.?
Hay Dios que poco sabe la gente.
En este momento lo que menos necesitamos es un portaaviones.
Que poner arriba hay, no es el problema, un portaaviones usado (preguntale a Brasil), un ejemplo, El Principe de Asturias Español, hay que realizarle una recorrida completa( carenado, cableado, ejes, motores, etc), Donde lo vas a repara aca, ni loco, tardarian 15 años solo en desarmarlo....Cual es el problema aca, lo que tarda todo, cuanto tardan en un pliego, cuanto tardan en asignar un pliego, cuanto tardan en depositar los anticipos, cuanto tardan en recibir el material que figura en el pliego (siempre y cuando no quede en el aduana por que cayo canal rojo y seguimos perdiendo tiempo)( si es nacional, seguro nadien controla que se cumplan las condisiones del pliego)....
EliminarAca el problema es estructural de arriba a abajo y todavia hay gente que lo que jo menem de eramos del primer mundo, no fue mas que un chiste de mal gusto..
L.B.A.
Si le pregunté a Brasil y todavía no puede poner al 100% operativo el mono que compraron que ya se ha llevado varias vidas por los incendios que ha tenido y ni hablemos de los problemas gigantescos que tienen con el sistema de propulsión. Es más dentro de poco tiene que volver a entrar a inspección mayor.
ResponderEliminarY no es problema lo que lleva arriba? Mas caro que el mismo barco es el ala embarcada del mismo. Y si decís que no hay problema por los SUE, el príncipe de Asturias no te sirve xq es para aviones de despegue vertical, no tiene catapultas ni cables de enganche y además de todo ya está de salida. Es clarísimo de mantener por eso la armada Española se lo saca de encima.
Que otro portaaviones conoces que este en venta? Obviamente que nos sirva a nosotros. NINGUNO, si queres uno construilo.
P.D.: Preguntarle a Brasil que pasa con el ala embarcada de su portaaviones.
Lo del Principe de Asturias era solo un ejemplo de lo que se tardaria en realizar las cosas aca, y no, no es un problema la aviacion embarcada porque esta y aceitada, por pura suerte pero esta, tu problema principal ademas de poner al dia un portaaviones usado (ponele El Almirante Kustnetzov, tiene rampa y tiene cable de aponte), tenes que custodiarlo, lo cual se lleva la 3/4 parte de la flota de mar, contando los buques que estan en reparacion...No creo que argentina sea muy seria en cuanto a planificacion... Realmente una verguenza lo que se tarda en reparar los buques de la armada...yo apostaria a una flota ligera como la Israeli y con por lo menos 8/10 submarinos en linea.
EliminarL.B.A.
P.D. un garron podrido lo de Brasil con el A-12, ya lo tendrian que dar de baja, para no seguir generando gastos...