(maquina-de-combate.com) Modificado - El helicóptero ligero
bimotor Bo105 Bolkow ha formado parte de flotas comerciales y militares
por más de 40 años, demostrando confiabilidad y agilidad en condiciones
adversas.
En conjunto, los ejemplares Bo105 han acumulado a la fecha un
total de ocho millones de horas de vuelo.
Con la introducción de la cabeza del rotor principal de titanio y sin
articulaciones (patentado Rotor System Bölkow), el BO105 preparó el
camino para los sistemas de rotores sin rodajes de los actuales
helicópteros.
En total, unos 1406 helicópteros Bo105 fueron entregados
en 55 países, entre 1970 y 2009. Además de Alemania, el BO105 fue
también manufacturado bajo licencia en Filipinas, Indonesia, España y
Canadá. Unos 700 Bo105 están actualmente en servicio alrededor del
mundo, incluyendo helicópteros de búsqueda y rescate, policiales,
transporte ligero para la industria de gas, petróleo, viajes de
negocios, entre otros. Solamente en el año 2013, los Bo105 acumularon
125 mil horas de vuelo.
Las Fuerzas Armadas de Alemania es el principal usuario del Bo105,
habiendo integrado en su flota la variante antitanque PAH1. El
helicóptero Bo105 más antiguo en servicio fue comisionado en 1974 y
acumula unas 21 mil horas de vuelo. A pesar de que la producción de los
Bo105 cesó a finales de la década de 1990, Airbus Helicopters aún provee
soporte y partes, y se espera que lo siga haciendo hasta por lo menos
2025.
De acuerdo a Airbus Helicopters, el Bo105 fue el primer helicóptero
bimotor ligero en entrar en servicio comercial, su rotor rígido de
cuatro palas, diseñado por Bolkow, fue probado en vuelo por más de mil
horas de vuelo. Su primer vuelo fue realizado el 16 de febrero de 1967
(la compañía entonces se denominaba MBB – Messerschmitt-Bölkow-Blohm) y
cuatro meses después fue develado en el Paris Air Show.
Los preparativos para la producción del Bo105 empezaron en 1969, la
autoridad alemana de aviación Luftfahrt-Bundesamt otorgó la
correspondiente certificación de tipo para el modelo Bo105 A el 13 de
octubre de 1970. En abril 1972, la FAA otorgó su certificación,
empezando las exportaciones a Estados Unidos. La versión A fue
reemplazada por la versión Bo105 C, con dos motores Allison 250-C20 y
peso máximo de despegue de 2,100 kilogramos, aumentado a 2,300 kilos en
el transcurso de 1972.
En 1977, el Ministerio de Defensa de Alemania selecciónó el Bo105
como un helicóptero ligero de observación, adquiriendo 100 unidades, y
el Ejército de Alemania adquirió su primer helicóptero anti-tanque (212
unidades) en una variante conocida como PAH-1, capaz de carga hasta ses
misiles HOT.
Posteriormente, se comercializaron variantes de fuselaje alargado (10
pulgadas más), se incrementó el peso máximo de despegue a 2,400
kilogramos y luego a 2,500 kilogramos. Otra modificación integró nuevos
rotores principales.
En 1984 se certificó la versión hot & high, combinando fuselaje
extendido y motores 250-C28C.
Variantes subsecuentes aumentaron
el peso máximo de despegue a 2600 kilogramos, luego extendida a 2850
kilogramos y carga externa máxima de 1,350 kilogramos.
El Bo105 fue producido en 25 variantes. Ha sido reemplazado por el EC-135.
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